Pacientes con cáncer quedan a la deriva por falta de médicos

Foto El Tiempo

A sus 60 años, Eneida Ruiz, a quien le diagnosticaron cáncer de seno a mediados de este año, tuvo que esperar casi cinco meses para recibir una quimioterapia. En el servicio de Oncología del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, no había suficientes médicos para atender a los pacientes, reseñó La Prensa de Monagas.

Y cuando Ruiz comenzaba a recibir el tratamiento, en septiembre, una de las dos especialistas del servicio renunció y la doctora que quedó no podía atender a todos los enfermos; estuvo encargada por un mes y también dejó el cargo, con lo que los pacientes quedaron a la deriva.
Este año 2013, la crisis en los servicios de oncología se agudizaron en varias regiones del país, y Monagas no escapó a esta realidad.

La incertidumbre fue un denominador común para quienes esperaban un diagnóstico oncológico o un tratamiento de quimioterapia.
Esto se tradujo en falta de especialistas en Oncología, enfermeras, insumos para el servicio y hasta tratamiento para las quimioterapias, afectando a más de 1.500 pacientes monaguenses con cáncer.





En Monagas, con la renuncia de las dos especialistas que estaban en el área de Oncología del Humnt, más de 125 pacientes con esta enfermedad dejaban de ser atendidos cada semana.

“Perdí el tratamiento de octubre y también perderé el de noviembre, con esta serían seis sesiones que no me han hecho porque no hay médicos”, manifestó Ruiz.

Otros que necesitaban comenzar el tratamiento indicado, tampoco tuvieron suerte. “Traje a mi mamá por primera vez a la consulta el 24 de octubre, pero por falta de médicos no la atendieron, volví el 11 de noviembre y tampoco fue atendida”, denunció Mariela López, familiar.

Más información en La Prensa de Monagas.