Al menos 746 empresas fueron sancionadas por Indepabis en el 2013

Al menos 746 empresas fueron sancionadas por Indepabis en el 2013

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, informó que durante el año 2013 el ente ha realizado más de 20.159 actos conciliatorios, de los cuales 8.076 concretaron acuerdo; mientras que 12.083 están a la espera del cumplimiento por parte del denunciado o para celebrar nuevas audiencias conciliatorias.

AVN





Samán explicó que la cifra duplica el número de casos resueltos a través de la Sala de Conciliación del organismo en el año 2012, que fue de 4.575 casos solventados, refiere un boletín.

En el año 2013 se incrementó en 40% los acuerdos entre el denunciante y el denunciado, este aumento demuestra que las acciones del ente regulador de bienes y servicios estuvieron orientadas a dar respuestas oportunas y satisfactorias al pueblo venezolano, donde se disminuyó el tiempo de resolución de conflictos a los denunciantes de dos meses a tan sólo 15 días hábiles.

El titular del Indepabis detalló que el organismo instó a empresas privadas a resarcir a través de reintegros de bienes y servicios un total de Bs. 36.696.934,36.

Asimismo, indicó que a través de la Sala de Sustanciación, el Indepabis ordenó la ejecución de sanciones a 746 empresas que incurrieron en faltas establecidas en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, cifra que cuadruplica las decisiones obtenidas en gestiones anteriores.

Samán detalló que las decisiones por rubro se ubicaron de esta manera: comercios de bienes y servicios 32%; red de alimentos 22%; bancos 20%, seguros 16%; concesionarios 6% y administradoras de condominios 4%. “Las usuarios denunciaron por tratos discriminatorios, cobros indebidos incumplimiento de contratos y garantías”, dijo.

Para finalizar, Samán aseguró que el Indepabis cerrará su gestión en el 2013 con los procedimientos al día y sin retrasos en el procesamiento de los expedientes.