Plan de la Patria abre el debate político de este año

Plan de la Patria abre el debate político de este año

(foto AVN)

La aplicación del Plan de la Patria, aprobado hace un mes por la Asamblea Nacional como Ley de la República, abrirá el debate político de este año entre el oficialismo y la oposición, publica Panorama.

Mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) lo defiende a capa y espada por ser el legado dejado por el presidente Hugo Chávez, desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se resisten a cumplirlo ya que consideran que sus apartados no contemplan lo que expresa la Constitución nacional.

A nivel macro, el texto expone la independencia del país, la continuidad del socialismo y la radicalización de democracia participativa, convertir a Venezuela en una potencia económica basada en sus recursos naturales, apuntar al mundo multipolar; por último, menciona el ecosocialismo, en el sentido de respeto al medio ambiente dentro y fuera del territorio nacional.





Fue el pasado, 3 de diciembre, cuando la Asamblea Nacional, le dio luz verde como Ley de la República.

“Este plan es para la patria y es de obligatorio cumplimiento en todos los rincones de Venezuela (…) todos los alcaldes y gobernadores tendrán que regirse por este plan. Esto es la consolidación del socialismo y fue aprobado dos veces y votado el pasado 7 (de octubre) y el 14 (de abril)”, dijo Diosdado Cabello, presidente del Parlamento tras aprobarlo con los votos de la bancada del Psuv.

El presidente Nicolás Maduro, al recibir el texto, hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores del país a “seguir las líneas estratégicas del Plan de la Patria que ahora, hecho ley, se convierte en el documento más importante luego de la Constitución de la República”.