¿Cuándo activarán los cupos Cadivi?

(Foto AVN)

La renovación del cupo electrónico en dólares para compras por Internet fue automático al comenzar el 2014. Sin embargo, los usuarios de esta alternativa de adquisición de divisas siguen sin poder utilizarlos, ya que a través de las reiteradas consultas a la página de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) el cupo está renovado, mas no disponible, publica La Verdad.

Por Yrmana Almarza / Maracaibo / [email protected]

Gustavo Machado, economista y docente titular de la Universidad del Zulia, explica que la renovación automática del cupo es la ratificación de la cantidad, es decir, del monto. Cada ciudadano que haya hecho uso en el año anterior de sus 400 dólares electrónicos, este año tiene la misma cantidad para usar, 400 dólares.





César Hurtado, técnico en Comercio Exterior, de 56 años, al ser consultado sobre el tema dijo sentirse engañado. “Siento que nos han mentido, que nos han engañado. Dijeron que el cupo ya se activó, es más, dijeron que se activaba automáticamente al inicio del 2014 y aún no podemos usarlo. La verdad es que no entiendo por qué no está disponible para usarlo”.

Otra posición

Ana Machado, analista contable de 21 años, sostiene que el cupo electrónico “debe estar por activarse en los próximos días, en el transcurso de esta semana a más tardar”. La joven considera que el tema “no es para alarmarse ni para estar inventando cuentos. Lo deben estar aprobando en esta misma semana, lo que tenemos es que esperar”.

Cree que el motivo del atraso se debe a que “los primeros tres días de labor de los bancos no son para la atención de Cadivi, las actividades bancarias en realidad comienzan a partir del 7 de enero, así que creo que la activación del cupo se va a dar con el inicio de las actividades bancarias”.

La no disponibilidad para el uso de esta alternativa de compra en el exterior genera alta expectativa en la población que lo usa. “Por una parte, los usuarios se preguntan cuál va a ser la paridad cambiaria con la que se usarán los cupos electrónicos y lo otro es el momento en el cual van a estar disponibles los cupos para la gente”, indica el economista Machado.

Ciertamente, la semana de jornada laboral completa para las entidades bancarias comienza a partir del martes 7 de enero.

Control

De acuerdo con la Gaceta Oficial del lunes 30 de noviembre de 2009, la providencia Nº 099 de Cadivi establece una tabla de asignación de divisas con un mínimo de 500 dólares y un máximo de tres mil dólares para viajeros, dependiendo del destino y la duración del viaje. Este régimen comenzó a regir desde el 1 de enero de 2010.

En cuanto a los cupos electrónicos, la cifra se mantuvo en 400 dólares durante todo el año. Estos se pueden usar para hacer compras o pagos de bienes o servicio en el exterior a través de tarjetas de crédito.

El valor del dólar está controlado desde 2003 por el Gobierno venezolano. En la actualidad se pagan 6,3 bolívares por dólar. De acuerdo con expertos, el Estado prevé para este 2014 hacer una devaluación y llevar al precio de la divisa al valor estipulado para la compra de dólares a los turistas extranjeros de 11,30 bolívares por dólar. Hasta la fecha, todo lo relacionado con la adquisición de divisas para consumos en el extranjero, cupos electrónicos y efectivo, se mantiene igual.

 

“La primera semana completa del año es esta semana que viene. Esperamos que hayan pronunciamientos en este sentido”

Gustavo Machado. Economista

 

En Twitter

Maritza Salazar (@maritzasalazar)

“Si activan el Cupo electrónico CADIVI y 2millones de personas salen a gastarlos; al gobierno se le van 800millones de Dólares. Entienden? (sic)”

General Carlos Peñaloza (@GenPenaloza)

“La NO ACTIVACIÓN cupo electrónico CADIVI a esta fecha 03Ene2014 lo grita.No dudo q esperan devaluar para luego activarlo (sic)”

Marysabel Cárdenas (@mariaisa2)

“La república perdiéndose y la gran preocupación de muchos es si abrieron o no el cupo electrónico CADIVI y en qué lo gastarán. Así estamos (sic)”