Diputada Rosal: Urge activar planes de seguridad para las principales autopistas de Carabobo

Diputada Rosal: Urge activar planes de seguridad para las principales autopistas de Carabobo

A estos modus operandi los ayuda la oscuridad de algunas carreteras. (Foto El Carabobeño)

El país demanda la necesidad de trabajar para solventar la grave situación que se vive ante la inseguridad reinante, donde intervengan todos los organismos competentes para establecer planes de seguridad acordes con las realidades de los estados y municipios, ya que cada uno tiene condiciones distintas a atender, así lo manifestó la Dip. Neidy Rosal, jefe de la fracción de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo del estado Carabobo, quien se hizo acompañar de la Diputada a la Asamblea Nacional, Deyalitza Aray.

Expresó que el estado de consternación en que se encuentra Venezuela y especialmente Carabobo, debido al reciente acontecimiento relacionado con la actriz venezolana Mónica Spear y su familia, lo cual reafirma la realidad que tienen que padecer los que transitan a diario por la autopista Valencia-Puerto Cabello. “hay mucha gente que trabaja en Puerto Cabello y vive en Valencia y viceversa; y es lamentable que los embargue el miedo a las seis de la tarde, cuando empieza a ocultarse el sol y tienen que tomar esa arteria vial, por la cantidad de accidentes y asaltos que ocurre en la zona”.

“Los organismos competentes deben activar planes de seguridad efectivos en las carreteras y autopistas y en el caso particular del estado Carabobo, el Gobierno Regional debe exigirle al Gobierno Nacional que le devuelva la competencia de las autopistas, así como de los puertos y aeropuertos. Exigimos que en Carabobo se cuente con patrulleros de carretera, ambulancias viales, el servicio de atención inmediata 171, que pueda socorrer a quienes lo necesiten”.





Asimismo, restablecer los puntos de control en El Cambur, peaje de La Entrada, de Santa Clara, de Guacara, y en el túnel de la Cabrera, así como se active una perfecta comunicación con todos los municipios involucrados. “Urge también vigilancia para la autopista Morón-Coro. Es desesperante cuando uno se queda accidentado en esa zona, ¿Cómo se quiere potenciar un turismo con las condiciones de inseguridad reinantes?”

Carabobo, fue un estado ejemplo en materia de descentralización: Existían institutos modelos como INVIAL, organismo que se encargaba de atender el mantenimiento y seguridad vial, no solo de los carabobeños, sino de todos aquellos que transitaban por las vías del estado, dijo Rosal.

Destacó que los carabobeños contaban con patrulleros de carretas, grúas gratuitas, atención inmediata, un helicóptero que permanentemente recorría toda la autopista regional del centro, y además era una ambulancia aérea para atender cualquier situación de emergencia; existían puntos de control en todas las fronteras de los estados. Asimismo, se tenían patrullas nodrizas para evitar el exceso de velocidad. “Ese servicio lo tenían los carabobeños durante la gestión de Henrique Fernando Salas”.

“En Venezuela había una sana competencia entre los estados Miranda, Aragua, Falcón, y Carabobo, para mantener el primer lugar en eficiencia respecto a los servicios de asistencia vial. Los gobernadores de estos estados establecieron mancomunidades en materia de asistencia y seguridad vial. Esa es la Venezuela que nosotros queremos, por ello, exigimos que se retomen estos modelos de excelencia”.

La Diputada Rosal, también exigió puntos de control y vigilancia para el transporte colectivo, debido a la cantidad de atracos en paradas de transporte público como Bárbula y El Cambur, carretera vieja Valencia – Puerto Cabello, y sectores como La Entrada, Las Trincheras, El Salto. De igual manera, en el eje Carabobo – Aragua, donde existe un cementerio de carros robados.

Fue enfática al manifestar: “No justificamos y no aceptamos una muerte más por hechos de violencia en una autopista de Carabobo. Tenemos un estado con un enorme potencial de desarrollo y eso hay que reactivarlo pero ofreciendo seguridad”.

Explicó Rosal que esta situación coloca a Carabobo en punto rojo en el mapa Nacional, como uno de los estados más peligrosos del país, y ubica a Venezuela como uno de los países con los más altos índices de criminalidad “El año 2013 cierra, de acuerdo al observatorio venezolano de violencia, con 24 mil 763 personas asesinadas, 79 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes”.

Finalmente, exhortó al gobernador del estado para que se reúna y dialogue con los 14 alcaldes de Carabobo y unidos exijan al Gobierno Nacional la devolución de las competencias para que puedan implementar un plan de seguridad para los carabobeños en las principales autopistas y carreteras.