Chacón admite que no “tenía nada planificado” para el servicio eléctrico en 2013

AVN/Referencial

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, sostuvo que para este año se prevé concretar la integración real de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Chacón destacó que este año se impulsará la proyección de Corpoelec Industrial, que comenzará a funcionar a nivel nacional para producir en Venezuela buena parte de los insumos que requiere el funcionamiento del servicio eléctrico.

Durante su participación en primera Jornada Estratégica Hacia una visión integral del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), celebrada este martes en Caracas, expresó que para 2014 se establecerá un plan para optimizar la prestación del servicio en el país.





“El año pasado llegamos sin nada planificado. Este año tenemos todo un plan hecho por nosotros mismos”, afirmó.

Al respecto, recordó que a partir de mayo de 2013 “se afectaron las curvas de demanda y producción real, lo que permitió, a partir de octubre, mantener el sistema estabilizado”.

Reiteró que para noviembre la capacidad disponible de generación en el país se ubicó en 22.000 megavatios (MW), mientras que la demanda se ubicó en más 17.000MW, muy por debajo a la proyectada, de 19.600 MW.

Entre otros logros alcanzados en 2013, el titular de energía eléctrica resaltó el pago de 75% de los pasivos laborales a los trabajadores activos y jubilados de Corpoelec.

“Esperamos saldar lo que resta en el primer semestre de 2014”, dijo.

Además, explicó que “con el modelo que se creó aquí hace 3 años (convención colectiva de Corpoelec) no le darán nunca a los trabajadores lo que se merecen”, por lo que se trabaja en la creación de nuevos modelos de gestión corporativa.

Chacón reiteró que en materia de generación de energía se tiene previsto en 2014 recuperar la segunda máquina de la Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, en Táchira; cerrar el ciclo de la Planta India Urquía, en Miranda, y cerrar ciclo en Termozulia III y en la Planta Luis Zambrano, en Mérida, entre otros proyectos nacionales.

AVN