Casi 300 trabajadores se verían afectados por cierre de diario El Impulso

Casi 300 trabajadores se verían afectados por cierre de diario El Impulso

El director del diario larense El Impulso, Carlos Eduardo Carmona, aseguró que 289 trabajadores y 52 distribuidores directos se verían afectados ante el cierre técnico del periódico más antiguo del país, anunciado para la primera semana de febrero, a causa de falta de papel.

“Nos encontramos en una situación penosa. El 29 de septiembre del año pasado anunciamos la reducción de 4 a 2 cuerpos, para ahorrar el poco papel que nos quedaba (…) El problema es que nos retrasan los permisos y las solvencias para adquirir las divisas”, explicó Carmona a Globovisión.com.





El Impulso, que cumplió el 1º de enero 110 años en circulación, redujo su impresión a la mitad y es probable que solo publique un cuerpo a partir de la próxima semana. Su director afirma que los retrasos para el otorgamiento de las solvencias por parte del Ministerio de Trabajo y para adquirir las divisas para la importación de papel periódico son “intencionales”.

“Fue algo intencional, dirigido específicamente a nosotros porque somos una piedra en el zapato. No hemos querido asumir una línea editorial que se nos ha querido imponer”, declaró Carmona a Globovisión.com.

Certificado de No Producción Nacional ¿Una alcabala?

Desde enero de 2013 es imprescindible para las empresas periodísticas contar con un Certificado de No Producción Nacional (CNP) que solo emite el Ministerio de Industrias Ligeras, adscrito al Ministerio del Comercio. Este documento evidencia que el insumo no se fabrica en el país y debe ser comprado en el exterior.

Carlos Eduardo Carmona afirmó que este requisito es una “novedad y una alcabala más. A nosotros nos lo dieron un mes y medio después que editorializamos que no nos lo habían dado”.

El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Chávez, afirmó en octubre de 2012 que a El Impulso se le aprobó un millón 851 mil 370 dólares para la compra de mil 700 toneladas métricas de papel en 2013.

Sin embargo, Carmona reveló que la última autorización de divisas que recibió la empresa fue en noviembre de 2012 y aclaró que con ese dinero se importó el papel que actualmente se utiliza.

Pedirá audiencia con el Presidente

Carlos Carmona hizo un llamado al Gobierno Nacional y aseguró que “ojalá alguien del Ejecutivo o de Cadivi levantara un teléfono y me llamara para explicarle la situación, porque yo no sé si es que están mal informados”.

Pidió que se les aprobara la solicitud de las divisas que según indicó aún continúa en “observación” en la página de Cadivi.

“Señor presidente Maduro, los periódicos oficialistas tienen papel prensa. ¿Por qué una solicitud que antes demoraba 4 días, ahora dura 30?, ¿Por qué a otros medios sí les dan las solvencias y a nosotros no? Hay un trato discriminatorio. Pediré una audiencia pública con usted, le pido que intervenga en esta situación”, dijo Carmona vía telefónica.

Politización

La diputada y vicepresidenta de la Comisión de Medios de Comunicación y Poder Popular, Tania Díaz, en recientes declaraciones afirmó que las divisas para importar papel prensa se han autorizado y sostuvo que las denuncias sobre escasez de papel obedecen a una intención de politizar la situación.

“El Impulso fue a la Sociedad Interamericana de Prensa a denunciar a Venezuela por esta situación, y yo quisiera hacer un llamado a la reflexión (…) De parte del gobierno no ha habido ningún trato discriminatorio ni ninguna intención de limitar la libertad de expresión por la compra de papel”, enfatizó.

El director de El Impulso negó que hayan tenido problemas laborales, tal como dijo la diputada Díaz. “Todo eso es mentira. Los retrasos del Ministerio de Trabajo no son porque tengamos problemas, jamás hemos tenido ni siquiera una demanda. Yo tengo 10 años operando bajo el sistema Cadivi, y ella dice que yo no sé manejar Cadivi. Simplemente sucede que las solvencias no las retrasan”, puntualizó Carmona.

Otros periódicos cerraron durante 2013

A finales de agosto de 2013, los periódicos Caribe y La Hora, del estado Nueva Esparta, salieron de circulación debido a la escasez de papel prensa.

El último diario en salir de circulación fue el Sol de Maturín, que había estado circulando desde hace más de 40 años, y cuya última impresión se efectuó el 24 de agosto de ese año, cuando emitió un comunicado informando que “ante la falta de material” debían interrumpir momentáneamente su impresión diaria.

Vía Globovisión