Comerciantes ven con preocupación el 2014

Comerciantes ven con preocupación el 2014

(Foto AFP)

Las expectativas y la preocupación son mayores este año para los comerciantes de la región insular debido a la situación económica que afronta actualmente el país. Para los actores económicos neoespartanos la solución es un diálogo sincero con el Gobierno nacional para que sobre todo el Puerto Libre vuelva a ser lo que fue hace unos años.

El Sol de Margarita

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que la Ley de Puerto Libre no se respeta y este régimen ha tenido restricciones como lo es la asignación de divisas. Dijo que el Banco Central de Venezuela (BCV) no los incluye en las subastas del Sicad desde el mes de agosto y quienes han tenido oportunidad de adquirir divisas ha sido por vía de asignación para insumos médicos o repuestos de vehículos. Por lo que consideró que la Ley de Puerto Libre se ha degenerado.





Manifestó que espera que el Vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, otorgue al Puerto Libre 400 millones de dólares, de los 1500 millones en bonos de Pdvsa que otorgarán al BCV.

Explicó que una manera de otorgar este dinero a los comerciantes del Puerto Libre es mediante la revisión del histórico de importaciones de la empresa, número de empleados y presencia de empresas en Nueva Esparta.

Por su parte el presidente de Fedecámaras, Jesús Irausquín, dijo que actualmente en la región los inventarios están “fracturados” debido a la escasa asignación de divisas al Puerto Libre durante el año 2013.

Recordó que durante la primera subasta del Sicad de 2014 el Puerto Libre no fue incluido. Además, Irausquín sigue esperando por un sistema de asignación de divisas alternativo que ha sido anunciado por el Gobierno nacional desde hace meses.

“El Sicad ha sido un proceso complicado y a cuenta gotas. El régimen de subastas hace improductivo e improcedente el Puerto Libre”.

El presidente de Fedecámaras insular, aseveró que apoya la solicitud de los dólares por medio de bonos de Pdvsa, pero recordó que esto tiene que ser permanente y no esporádico, ya que a su juicio las subastas son unas “loterías”.

Indicó que estima que los cuatro primeros meses del año sean complicados a nivel de inventarios no sólo en productos de Puerto libre, sino también en alimentos y productos básicos.

Tanto Teodoro Bellorín como Jesús Irausquín, pidieron al gobernador Carlos Mata Figueroa a que sea un intermediario para que el Gobierno nacional otorgue divisas extranjeras al Puerto Libre.

Más información en El Sol de Margarita