La emocionante vida de Evo Morales… en una radionovela

La emocionante vida de Evo Morales… en una radionovela

(foto archivo)

Varias emisoras privadas de Bolivia difunden desde esta semana la radionovela “El primer presidente indígena”, una historia biográfica sobre el presidente de Bolivia, Evo Morales, que se realiza con financiamiento de su gobierno.

Además de Morales, de 54 años, la historia tiene como figuras centrales a sus padres ya fallecidos María y Dionisio, a su hermana Esther y a una partera que -según el guión radial- fue influyente en la vida del gobernante.

“Cada programa es de 20 minutos y comenzó a difundirse el lunes 13 de enero por radio San Gabriel, desde las 6 de la mañana”, informó a la AFP, bajo condición de anonimato, una trabajadora de esa emisora católica que funciona en El Alto, ciudad que colinda con La Paz y un bastión electoral de Morales.





La radionovela tiene además espacios en otras radios privadas en el Chapare (Cochabamba, centro) y en Jacinto Rodríguez en el departamento de Oruro (oeste), también reductos electorales de Morales.

Radio San Gabriel informó que la radionovela comprende 40 capítulos en idioma aymara, aunque se prevé que se doble a otros idiomas. Está previsto que la historia concluya el 6 de marzo.

Una exfuncionaria radial aymara Emiliana Rojas, de 70 años, fue la encargada de elaborar los guiones de la radionovela, cuya producción y difusión recibió financiamiento de la estatal petrolera YPFB.

Su objetivo es -señaló Rojas al diario Página Siete- “que la gente conozca cómo ha sido la vida de Evo Morales”.

Morales nació en Isallavi, una pobre comunidad rural en la desértica zona andina, donde de niño se dedicó a la crianza de llamas. Entre los 15 y 17 años fabricó ladrillos, fue panadero y trompetista de una famosa banda de música folclórica.

A principios de la década del 70 migró a la región del Chapare, donde su amor por el fútbol lo llevó al rol de dirigente deportivo de los cocaleros, hasta escalar posiciones y luego lanzarse en 1995 como diputado nacional.

AFP