Valencia de luto

Valencia de luto

 

Hondo pesar se observó en la Funeraria Memoriales La Esperanza, donde se realizaron los actos velatorios de los cuatro niños fallecidos en la tragedia ocurrida en horas de la mañana de este martes en el sector La Manguita, norte de Valencia, publica Notitarde.





Desde tempranas horas de la tarde, familiares, amigos y compañeros de estudios de las víctimas, así como representantes de la Alcaldía de Valencia, Gobernación de Carabobo y del instituto donde estudiaban, fueron llegando para rendirle el último adiós.

Los féretros fueron llevados hasta la Sala Memorial III alrededor de las 8:00 de la noche, procedentes del Departamento de Patología Forense de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet).

Sugey Medina, tía del menor de 9 años que murió en el hecho vial, en conversación con la prensa, sostuvo que “La Manguita está de luto por esta tragedia que enluta varios hogares humildes. Eran unos angelitos que apenas empezaban a vivir”, en medio del llanto.

Por otra parte, dijo que su otro sobrino, de 6 años, quien iba en la Wagoneer, hermano del fallecido, solo presentó heridas leves en la cara y otras partes del cuerpo, pero ya le dieron de alta.

También agradeció las gestiones y la ayuda prestada por el gobernador Francisco Ameliach para la pronta entrega de los cadáveres.

Haydée Ortunio, directora de la Zona Educativa Carabobo, manifestó que “el pueblo carabobeño está herido, de duelo, por la trágica muerte de una niña, cuatro niños y un adulto en un accidente de tránsito”.

Aseguró tener “un gran dolor, un gran pesar, unido a los familiares” y que a través del ministro de Educación, Héctor Rodríguez; y del gobernador, Francisco Ameliach, le hacen llegar todo el apoyo moral y espiritual a los padres y representantes de las víctimas.

Para este miércoles se realizará una misa a las 8:00 de la mañana en la Catedral de Valencia. “Sentimos el mismo dolor que sienten los padres y nuestro corazón está con ellos”.

Los féretros partirán aproximadamente a las 10:00 de la mañana hacia el Cementerio Jardines del Recuerdo, pero antes les brindarán un senti- do homenaje.

Cabe destacar que la niña de 5 años fue velada en la Funeraria Santa Rosa y los familiares de Alejandro Perozo, quien conducía la camioneta Jeep, decidieron realizar los actos fúnebres en La Manguita, don- de residía.

Por su parte, Gilberto Ceballos, director del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intt) Carabobo, también lamentó la muerte de estas seis personas, cinco menores y un adulto, ocurridas ayer alrededor de las 7:20 de la mañana.

Recordó que en pocos días han pasado tantas cosas, que tanto la región como Venezuela están consternadas.

Informó que hoy a las 10:00 de la mañana, tendrán una reunión con varias instituciones para tratar los casos como éstos.

La tragedia

 

Cinco niños con edades de 5 a 10 años perdieron la vida la mañana de este martes, durante un accidente vial ocurrido en la calle Libertad con calle Rosales, del sector La Manguita, parroquia San José, del municipio Valencia, cuando el transporte escolar que los llevaría a la Escuela Bolivariana “Dr. Ángel Cervini”, ubicada en la urbanización Los Nísperos, chocó contra un poste, volcó y se incendió.

María Gabriela Valero P./Notitarde

En el hecho, el chofer de la camioneta Jeep, modelo Wagoneer, placas GBF-265, de nombre Argenis Alejandro Perozo Rodríguez (57), también falleció calcinado. En el transporte, viajaban siete varones y una hembra.

Otros tres niños resultaron lesionados y fueron llevados por vecinos de la zona al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de La Manguita. Posteriormente, ambulancias de Protección Civil, los trasladaron a la emergencia de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, donde fueron atendidos y según se supo, se encontraban fuera de peligro, luego de que uno de los infantes fuera sometido a una operación en una rodilla, donde recibió un fuerte golpe.

Los primeros en llegar al sitio fueron los funcionarios de la Brigada de Circulación de la Policía Municipal de Valencia, quienes se encontraron con la comunidad desesperada y en pánico, tratando de apagar el fuego. Seguidamente, funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Valencia, se apersonaron y efectuaron las labores para extinguir las llamas; por su parte, la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional mantuvieron el control en el sitio en el que solo se veía llanto, tristeza y profundo dolor.

De igual manera, una comisión de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudió al sitio para efectuar las investigaciones correspondientes, el levantamiento de los cadáveres y el traslado a la morgue de Valencia, para su respectivo reconocimiento.

Por su parte, Juan Carlos Vitas, presidente de Protección Civil Carabobo, informó que alrededor de las 7:20 de la mañana, tuvieron conocimiento de que una camioneta, tipo Wagoneer, perdió el control e impactó contra un poste, incendiándose posteriormente. Precisó que hasta ahora desconocían las causas exactas que produjeron el hecho, sin embargo, según manifestaron testigos circunstanciales, a la camioneta le fallaron los frenos y el conductor perdió el control impactando contra el poste. Al chocar, el conductor habría quedado inconsciente, al igual que otros niños, quienes no pudieron salir de la camioneta antes de que ésta se incendiara.

Otros tres infantes y un vecino de la zona resultaron lesionados

Sin embargo, uno de los niños, de tan solo 12 años, logró salir y sacar a su hermanito de 8 y a otro compañerito de 6, con ayuda de uno de los vecinos de nombre José Infante, de 24 años de edad, quien había salido de su casa al trabajo y pudo observar el trágico momento.

La señora Nancy Parra, madre del joven, relató que alrededor de las 7:00 de la mañana, su hijo salió en su moto de la casa, con destino a su lugar de trabajo, pero a unas pocas cuadras se topó con el transporte, por lo que dejó que continuara delante de él.

Seguidamente, entrando a la calle Libertad, ocurrió el accidente y de inmediato se detuvo para ayudar a sacar a los niños, sin embargo, la camioneta ya estaba comenzando a incendiarse, por lo que al tratar de socorrer a otros infantes, resultó con quemaduras en un brazo.

No transcurrieron muchos minutos cuando al sitio llegaron los padres de los niños fallecidos, quienes ahogados en un profundo dolor, lloraban la muerte de sus hijos.

“Lo único que sabemos es que a la camioneta se le fueron los frenos”.

Entre los niños que iban en el transporte se encontraba la nieta de la señora Grisel González, una niña de tan solo 5 años, quien estudiaba 3er. nivel en la Escuela Bolivariana “Dr. Ángel Cervini”. Entre lágrimas, relató que como cada mañana, su hija la despertó, le colocó el uniforme a la niña y le preparó la lonchera mientras esperaban el transporte y a las 7:10 de la mañana pasaron por ella, para ir a lo que sería un día normal de actividades en la escuela.

Minutos más tarde, una de las tías de la niña, acudió a la casa de ésta y les avisó que el transporte se había incendiado con todos los niños adentro. Pero al no creer lo ocurrido, primero se trasladaron al colegio, donde supieron que la niña no había llegado, por lo que decidieron ir hasta el lugar del suceso. “Al llegar, nos encontramos con esto, la camioneta incendiada y a mi nieta sin vida”. Ésta era la única niña que viajaba en el transporte, ya que los otros cuatro infantes fallecidos eran varones, tres de ellos de 9 años y uno de 10. La pequeña cumpliría seis años este viernes.

Roberto Simanca, padrino de uno de los niños que lograron salir del vehículo, comentó que su ahijado es estudiante de 6to. grado en el mismo colegio y logró salvar su vida, la de su pequeño hermano y la de otro niño. “Pero no pudo más porque la camioneta explotó. No pudo ayudar a otros”.

María Querales, educadora de la Escuela Básica “La Manguita”, a donde el mismo transporte también prestaba servicio, comentó que escucharon el fuerte estruendo del choque y posteriormente una explosión. “Primero escuchamos un fuerte golpe y luego los gritos de los niños. Al salir vimos como todos los vecinos comenzaron a salir de sus casas y se acercaban hasta donde estaba la camioneta. Fue algo espantoso”, expresó visiblemente consternada por lo ocurrido.

PC realizó llamado a choferes de transportes escolares

El presidente de Protección Civil, Juan Carlos Vitas, expresó que “es un suceso muy lamentable en el que murieron estos niños”, por lo que efectuó un llamado a padres y representantes, a estar pendientes, cuidadosos y vigilantes acerca de quiénes son los prestadores de este tipo de servicios a sus niños; a quienes usan transporte para hacer servicios privados, a que verifiquen las condiciones mecánicas de los vehículos, verificar que cuenten con los sistemas de emergencias, tales como extintores y cinturones de seguridad.

Autoridades lamentaron lo ocurrido

Al lugar del terrible accidente hizo acto de presencia el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, quien lamentó lo ocurrido y brindó sentidas palabras de condolencia a los familiares de los niños fallecidos.

Por su parte, la Gobernación de Carabobo envió una comisión especial a la morgue de Valencia, para brindar una ayuda a los familiares de las víctimas de este trágico accidente, tal y como fue encomendado por el primer mandatario regional Francisco Ameliach.