Chatarras de los 80 trasladan a los escolares en Venezuela

Chatarras de los 80 trasladan a los escolares en Venezuela

Camionetas de los años 70 y 80 tipo “ranchera”, sin aire acondicionado que, además, llevan a niños amontonados en la parte trasera son una escena típica en las calles de Maracaibo. La ciudad está muy alejada de los buses pintados de “amarillo escolar” y de los cinturones de seguridad para la movilización de niños. Así retratan los padres y educadores el funcionamiento del transporte colegial, publica panorama.com.ve.

Una muestra de esta falta de supervisión a estos vehículos es la trágica muerte de cinco niños en un accidente de transporte escolar, ocurrido en Valencia, la mañana del pasado martes.





Jenny Morillo, madre, opinó sobre las condiciones de estos carros. “He visto rancheras viejas, de los años 80, que llevan a niños arrumados en la parte de atrás como si fueran ganado. Si ocurre un choque esos niños saldrían expulsados del carro. Es un peligro”, opinó.

En el colegio Santa Ángela, del sector Santa María también llevan un control . La directora, Zulay García dijo que en ese colegio se reúnen cada 3 meses con los choferes para evaluar las condiciones de los carros. “Estamos muy pendientes con la capacidad porque, a veces, los choferes meten a niños de más y sobrepasan de la capacidad del carro”.

Al ser consultada sobre este tema, la subsecretaria de Educación del estado Zulia, Flor Cristalino, señaló que no manejan información sobre los transportes escolares que operan en la región. “No tenemos ninguna coordinación de transporte escolar. Partiendo de lo ocurrido en Valencia, nosotros podríamos asumir alguna coordinación vinculada a esta área, pero tendría que ver más con la parte de Tránsito Terrestre. Ese es un servicio que paga el representante y es privado”, dijo Cristalino.

A propósito de la tragedia escolar que enlutó a Valencia, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez anunció ayer que van a revisar y mejorar el servicio. “Era un transporte de carácter privado, de esos que contratan a veces las familiar, pero igualito tenemos la obligación de regularlo, revisarlo y de mejorar los sistemas (…) luego que los atendamos (familiares de las víctimas) se revisará el tema de la regulación y de todos estos procesos“, manifestó Rodríguez.

A pesar de esta ausencia de regulación por parte de la Secretaría de Educación en Zulia, en Maracaibo existe una ordenanza que fue aprobada y sancionada en diciembre de 2013 por la Cámara Municipal de la capital zuliana.

Vale recordar que tragedias como la ocurrida en Valencia también empañaron a la capital zuliana. El último hecho se registró en 2009, luego que una niña de 9 años muriera tras ser arrollada por una mujer, en el estacionamiento del colegio Santa Mariana.

“La mayoría de los vehículos usados para el transporte escolar privado en Maracaibo, no reúnen las condiciones de seguridad ni la identificación ni la señalización apropiadas (…) esta normativa debe entrar en vigencia en 3 meses”, declaró Jesús Luzardo, presidente de esta cámara, a finales de 2013.

La normativa —que tiene 34 artículos— responsabiliza al Imtcuma y a Polimaracaibo a emprender acciones que controlen el servicio.

Mientras este texto legal se materializa, en algunos colegios ya es costumbre controlar este tipo de transporte. La directora del grupo escolar Coquivacoa, Xiomara García, dijo que tienen un control sobre la movilización de niños.

“Antes de permitir que trasladen a nuestros estudiantes vemos las condiciones del carro como luces, cinturones y, especialmente, vigilamos que no trasladen a niños en exceso porque a veces los amontonan”, dijo García.