Centros comerciales se ven afectados por decreto 602

Foto El Sol

Gerentes generales de los centros comerciales del estado Nueva Esparta, se las ingenian para mantener el funcionamiento y la rentabilidad de estos espacios, luego del Decreto presidencial 602 que aseguran, afecta la calidad de los servicios y comprometerá los horarios para ajustarse al margen de ganancia, publica El Sol de Margarita.

En la Gaceta Oficial número 40.305, se oficializó el régimen de protección de arrendamientos de inmuebles. Dicha publicación cita que “los cánones de arrendamiento de inmuebles constituidos por locales o establecimientos en edificaciones, viviendas u oficinas, edificaciones con fines turísticos, de uso educacional y/o asistencial, centros comerciales y galpones, no podrán exceder de Bs 250,00 el metro cuadrado”.

Guido Centesimo, gerente general de Sambil, manifestó su preocupación por este decreto y pidió al Gobierno nacional que invite a la Cámara de Centros Comerciales y de Comercio, a participar en las mesas de trabajo para analizar la situación.





Centesimo dijo que es importante tener una ley justa, razonable y concertada para que, si se llega a alguna regulación, todos los comerciantes estén al tanto. “Debemos saber en qué punto estamos, en qué podemos afectar a la persona que está trabajando en alguna tienda o algún prestador de servicio turístico, como los taxistas, porque cuando la gente sepa que no puede ir al centro comercial porque no todos los locales están abiertos, ellos también se van a ver afectados”.

Horarios

El gerente general del Sambil, indicó que está en conocimiento de que algunos centros comerciales de manera particular han venido modificando sus horarios de apertura y cierre, pero en el caso del Sambil seguirán con los horarios acostumbrados, pero, ve de manera lamentable, como algunos comerciantes están modificando sus horarios de apertura, por mantener bajos inventarios o no tener mercancía que ofrecer a los clientes.

“Si no puede mantener las necesidades de sus trabajadores va a tener que reducir sus horarios de trabajo. No queremos que esto sea un atentado para los puestos de trabajo de las miles de personas que allí trabajan”.

Pidió al ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, participar en las mesas de trabajo en las que se discutirá la ley que regule estos espacios comerciales.

Centesimo dijo que el turismo en Nueva Esparta no es solo de playa, explicó que el segundo punto por el que es visitado el estado es el comercio. “Si ese rubro se pierde vamos a vernos comprometidos sensiblemente y vamos a terminar compitiendo con otras regiones del país que también tienen playas”.