Claves para tener una relación de pareja sana

Algunos estudiosos de las relaciones personales opinan que los largos periodos vacacionales, como las fiestas de Navidad o las vacaciones de verano, suelen ser una buena piedra de toque para poner a prueba nuestra vida social y sentimental. Uno de estos expertos es la Dra. Emma Ribas, psicóloga española especialista en psicoterapia individual y de pareja, quien señala que estos periodos son duros porque hay muchas reuniones familiares y salen a flote relaciones que no están bien llevadas o sentimientos de pena por la ausencia de seres queridos. “Hay mucha gente que vive estas fiestas de manera más revuelta a causa, precisamente, de lutos mal resueltos o de relaciones familiares que no son sanas”, agrega. Por ello, hay que cultivar las relaciones afectivas de calidad, basadas en la honestidad y en la comprensión mutua, y para lograrlo, necesitamos practicar la asertividad y desarrollar habilidades comunicativas.

Claves para una relación sana

En una entrevista recientemente publicada en el periódico La Vanguardia de Barcelona, la Dra. Ribas nos propone una serie de bases sobre las que debe sustentarse una buena relación de pareja. De entrada, nos alerta de que el estrés es uno de los principales factores a la hora de deteriorar nuestra calidad de vida, por lo que recomienda no dejar de lado nuestras emociones y ser conscientes de que podemos aprender a vivir la realidad de otra forma al margen de las creencias que nos hayan impuesto.

Además, ambos miembros de la pareja deben tener una buena autoestima y sentirse bien con su vida, sin tener que necesitar al otro para ser feliz. Se trata de ser feliz uno mismo y tener a nuestra pareja para compartirlo.





No dar la espalda a nuestras emociones

En opinión de la Dra. Ribas, las emociones siempre han estado ahí, pero no las hemos escuchado, ni las hemos intentando entender. No hemos puesto la suficiente atención en entender que podemos aprender a construir la realidad de otra manera.

“Al crecer, vamos aprendiendo un conjunto de creencias que nos impone nuestro entorno, y uno de los objetivos que tenemos que hacer a lo largo de nuestra vida es ser conscientes de cómo hemos aprendido esta realidad y, sobre todo, darnos cuenta de que podemos aprender a vivir de otra manera totalmente distinta”, acota.

No nos han enseñado a construir el amor

“Nos dicen que lo normal es que la gente se enamore y se aparee, tenga hijos y ya está. Hacemos lo que sea para conseguir aquella persona y, cuando ya la tenemos, se acabó todo. En una expresión metafórica, nos olvidamos de regar el jardín”, explica Ribas.

La relación de pareja es mucho más compleja y necesita su tiempo para ser revisada y cuidada, se pasa por muchas etapas, crisis, que bien llevadas pueden fortalecer la relación y generar un gran aprendizaje y agrega, “a menudo me encuentro en la consulta parejas que están intentando tener un hijo en la Unidad de Reproducción Asistida con graves dificultades en la comunicación o que ni siquiera se miran”. ¿Vale la pena seguir adelante? ¿No es mejor cortar con esa relación y empezar de nuevo? La comunicación es parte fundamental en una relación de pareja sana, ¡ni duda cabe!

Actitudfem