Santos asegura que han analizado la experiencia de España con ETA para el proceso de paz

(foto AP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que su gobierno ha analizado la experiencia de España con la banda terrorista ETA a la hora de afrontar el proceso de negociación con la guerrilla de las FARC que mantiene desde finales de 2012. EFE

En la clausura de un foro sobre posibilidades de inversión en Colombia, organizado por el diario El País, Santos dijo que la experiencia de España con ETA “ha sido enriquecedora” para su planteamiento, del mismo modo que su gabinete estudió también el proceso de contactos del Reino Unido con el IRA y las negociaciones entre palestinos e israelíes.

“Los hemos analizado con mucho cuidado”, ha dicho Santos, quien también ha agregado que algunas personalidades internacionales han dado consejos cuando son requeridos.





el jefe del Estado colombiano puso el ejemplo del expresidente del Gobierno español Felipe González, con quien había compartido estrado una hora antes para hablar del proceso de paz en Colombia y durante el cual el político español dijo que sigue de cerca de la situación en el país americano desde su etapa como jefe del Ejecutivo (1982-1996).

“España nos apoya enormemente” en ese proceso negociador entre el Gobierno colombiano y las FARC, ha señalado Santos, quien también ha agradecido la iniciativa del actual presidente, Mariano Rajoy, de impulsar en la Unión Europea la retirada de la exigencia de visados para colombianos y peruanos.

Otros países, como Cuba o Venezuela, “nos acompañan, pero no son intermediarios”, precisó.

“Estamos muy agradecidos por esa iniciativa de llevar a la UE la retirada de la exigencia de ese antipático visado de entrada” que no se pide a ciudadanos de otros países latinoamericanos.

La sinergia con España alcanza a otros ámbitos, en especial el económico y empresarial, según Santos, quien elogió su capacidad en materia de infraestructuras, pero también en el desarrollo tecnológico.