Reforman trámites para solicitar divisas para remesas familiares

Foto Referencial

Según la providencia publicada este viernes en Gaceta Oficial Extraordinaria se estableció que los residenciados en Venezuela podrán recibir hasta un máximo de 500 dólares mensuales para enviarlos a sus familiares en el exterior, no más de 166,66 dólares por beneficiario.

Las divisas para remesa gozarán de la tasa establecida por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), de acuerdo con el nuevo sistema cambiario de bandas que entró en vigor este viernes.

Quienes realicen estos trámites deberán presentar los documentos de las personas residentes en el exterior legalizados en el Consulado venezolano.





Se especifica que Cadivi comprobará el correcto uso de las divisas autorizadas y podrá inspeccionar y supervisar tanto a los usuarios como a los operadores cambiarios. Si hay indicios de información falsa, se suspenderá a la persona e iniciarán procedimientos e investigaciones.

Sólo se podrán enviar a remesas a quienes tengan vínculos como abuelo, abuela, madre, padre, hijo, hija, nieto, nieta o cónyuge”. Los concubinos fueron eliminados de este beneficio.

En la nueva providencia se especifica que quienes quieran gozar de las remesas deberán presentar la planilla del pago del Impuesto sobre la Renta.

Quienes reciben las remesas no van a poder hacer trámites para adquirir divisas para viajes ni para consumo electrónico

Los beneficiarios de las remesas no van a poder acceder a otros mecanismos para acceder a las divisas.

Fleming señaló que Venezuela está por encima del promedio continental en el envío de remesas.

Más temprano

Este viernes se publicó la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.122, donde quedan plasmadas las reformas a las providencias administrativas para los trámites en la obtención de divisas destinadas a remesas familiares, la adquisición de divisas para las empresas de transporte aéreo y aquellas destinadas al pago de consumos en el exterior, así lo informó Globovisión.com.

Según señala la Providencia 123 de Cadivi, las remesas corresponderán a personas naturales residenciadas permanentemente en territorio nacional y para poder hacer uso de ellas tienen que presentarse documentos originales y copia ante el operador cambiario.

Gaceta Oficial 6122 2014 by La Patilla

También deberán presentarse documentos en el extranjero ante la delegación consular y la autorización de adquisición de divisas seria nominal e intransferible y con una validez por 180 días.

Para hacer el trámite, se tendrá que estar inscrito en el Registro (Rusad) y los usuarios deberán realizar una declaración jurada al cierre de la solicitud.

Quienes incumplan las obligaciones, no podrán volver a hacer tramites conforme a esta Providencia.