¿Tu pareja trabaja demasiado?.. acá tienes algunos tips para adaptarte

Todo en exceso es malo, y esto aplica también para el trabajo. Un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte reveló que los matrimonios compuestos por al menos una persona adicta al trabajo tienen el doble de probabilidad de terminar en divorcio.

Actitudfem





¿Cómo se si mi pareja es adicta al trabajo?

Las personas con este problema sacrifican mucho por su carrera. Para determinar si tu pareja trabaja más de lo normal debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Se lleva trabajo a la cama casi todos los días?

¿Trabaja más de 50 horas a la semana?

¿Siempre llega tarde a todos los compromisos?

¿Hace el trabajo de otras personas porque le preocupa que no se haga?

¿Se impacienta con las personas que no quieren trabajar de noche o los fines de semana?

¿El trabajo es de lo único que habla?

¿Trabaja mientras come y cena?

¿Se preocupa demasiado por el futuro aunque tiene un trabajo muy estable?

Si respondiste de manera afirmativa a la mayoría de estas preguntas, probablemente tienes problemas con tu chico por sus horarios y forma de trabajar. No necesariamente quiere decir que él tenga una adicción, pero si estás leyendo esto es porque hay algo en tu relación que te está molestando.

Seguramente esto ha sido tema de discusión varias veces, y lo más probable es que no hayas logrado resolverlo de forma satisfactoria. Para ayudarte a sobrevivir a su trabajo te tenemos algunos consejos que puedes aplicar.

También puede ser que tu situación sea al revés, y que seas tú quien trabaja largas horas. Si tu trabajo te está causando problemas en tu noviazgo o matrimonio, también puedes tomar algunos de estos consejos y aplicarlos para tu vida.

1. No lo regañes

Es importante que hables con él, pero si le pides las cosas a manera de obligación será mucho más difícil que consigas lo que quieres. El chiste es que él no sienta que no lo apoyas en su carrera profesional. Pídele, por ejemplo, que regrese a casa más temprano porque quieres tener una noche especial con él en lugar de reclamarle que te sientes sola.

2. Involúcrate en su trabajo

Entender lo que hace ayuda a que te sientas más involucrada y a que él se comunique más contigo. Aprende sus responsabilidades y obligaciones, escucha con atención cuando te hable de sus compañeros y déjalo que ventile sus problemas laborales contigo. Volverte su confidente ayuda a que sea más abierto con sus sentimientos.

3. Escoge tus batallas

Son muchísimos los problemas que se derivan de vivir con una pareja adicta al trabajo, desde su impuntualidad hasta la falta de atención a los detalles. Es súper importante que dejes el orgullo de lado y te pelees sólo por aquellos comportamientos que realmente te importan.

Por ejemplo, que se le olvide pasar por leche es algo fácil de resolver, que no se acuerde de pasar por los niños a la escuela es un problema más de una vez es un poco más grave. Cuando llegue sin la leche ríete de su distracción y mándalo a comprarla, pero si crees que la falta lo amerita siéntate con él y habla de forma calmada y racional acerca del problema.

4. Crea nuevas rutinas

Muchas de las personas que trabajan demasiado lo hacen porque necesitan tener mucha actividad en su día. Busca algo que puedan hacer juntos como tomar una clase, practicar algún deporte o simplemente hacer ejercicio en el gym.

5. Califica tus eventos

No todos los eventos sociales son importantes, y si su trabajo significa tanto para él habrá algunas veces que no pueda acompañarte. Habla con él y desarrollen un sistema de “calificación” de eventos para que tu pareja sepa siempre qué tan importante es su compañía para ti.

La cena semanal con tus hermanos, por ejemplo, puede ser un 4 (algo a lo que perfectamente podrías asistir tú sola) pero tal vez la fiesta de aniversario de tu oficina sea algo a lo que no te gustaría que él faltara y la puedes calificar con un 9. De esta forma, tu pareja sabrá que realmente debe hacer un esfuerzo por llegar a tiempo.

6. No lo fomentes

Cuando nuestra pareja trabaja demasiado muchas veces modificamos nuestra conducta para acomodar sus obsesiones. Esto no es malo cuando se hace de vez en cuando, pero si constantemente estás cancelando planes, cambiando los horarios de tus citas o incluso manteniendo a tus hijos despiertos para que puedan pasar un poco de tiempo con él, no lo estás ayudando.

Trata de hacer tu vida normal lo más posible. Tal vez le sirva como incentivo para trabajar menos y pasar más tiempo en casa.

7. Una cita

Traten de organizar al menos una cita a la semana, una salida sólo para ustedes en la que puedan dejar los celulares en casa y salir a divertirse. No le pongas una fecha fija, porque te sentirás frustrada cuando al segundo miércoles se le atraviese una junta, mejor chequen su calendario al principio de cada semana y escojan el día más despejado para ambos. La flexibilidad es parte importante de sobrevivir a su adicción.

8. Encuentra actividades sólo para ti

Si tu pareja realmente es adicta al trabajo, estos consejos te ayudarán a pasar más tiempo con él, mas no eliminarán el problema. Necesitas encontrar actividades y hobbies que te llenen, aun cuando él no está. Puede ser algo tan simple como ponerte un propósito de libros que debes acabar en un año, o tal vez sea momento de que tú también busques un trabajo que te encante (si aún no lo tienes). Haz algo por ti, porque te lo mereces y porque tu felicidad es en parte tu responsabilidad.

Más información en Actitudfem