Vicente Díaz: El CNE no ha logrado desempeñar a la altura su rol arbitral

Vicente Díaz: El CNE no ha logrado desempeñar a la altura su rol arbitral

Pese a que Venezuela no tiene previstas unas elecciones, el rector electoral principal, Vicente Díaz, consideró que 2014 es el año más importante, pues queda en manos de la Asamblea Nacional elegir a tres rectores y modificar las leyes electorales. Díaz señaló que los tres funcionarios salientes, él incluido, dejan la tarea pendiente de regular las campañas. Panorama

Después de haber estado por casi diez elecciones en el CNE, ¿cómo evalúa la actuación del árbitro?
—La evalúo en dos esferas diferentes, una logística operativa, y la otra arbitral. En el ámbito técnico, logístico y operativo la actuación del CNE es impecable, creo que el CNE ha demostrado ser la institución del Estado que desde el punto de vista técnico y en capacidad de respuesta encabeza las instituciones. El Consejo ha dado respuesta inclusive en fechas perentorias como cuando la reforma de la Constitución había que organizar las elecciones en 30 días, cuando la enmienda también y con el fallecimiento del Presidente Chávez (…).





¿Esa capacidad de respuesta viene dada por la automatización?
—No solo eso, la automatización permite resolver los temas del día de la elección, pero para llegar a eso hace falta un equipo logístico. El CNE tiene automatizadas las elecciones en todo el país, de manera que ahí hay un desempeño de logística y gerencia. Ahora, desde el punto de vista arbitral, uno de los roles fundamentales de toda autoridad electoral, que es garantizar el equilibrio en la campaña, ahí hay un déficit importante. El CNE no ha logrado desempeñar a la altura de las circunstancias su rol arbitral, eso es indudable.
Las campañas electorales en Venezuela son absolutamente desequilibradas, vemos a un Estado venezolano actuando de manera ventajista en todos los terrenos, el músculo del Estado se aboca a la elección para tratar de impedir que fuerzas adversas asuman posiciones de poder. A quien le corresponde ponerle un parao a eso es a la autoridad electoral y en Venezuela se ha hecho muy poco, tenemos una deuda que tiene que saldar con el país las nuevas autoridades electorales.

La elección del 8-D fue la última para usted, ¿qué evaluación hace de su trabajo?
—Yo prefiero que la evalúen los demás, lo que puedo decir es que cuando entré al Consejo llegué con una sola meta: trabajar para que en Venezuela se reconstruyera la vía electoral como la vía para resolver los conflictos de poder, recuerda que veníamos de una abstención de 2005 en la elección nacional y el 100% de los partidos opositores habían dejado de participar. El camino electoral es el camino, no hay otro. Luego de ocho años los venezolanos han entendido la vía electoral como la única vía y esto se ha reflejado en los niveles de participación (…).

¿Y qué diagnóstico hace del trabajo de sus colegas rectoras?
—Desde el punto de vista gerencial y logístico han hecho un esfuerzo y un aporte importante a Venezuela, pero desde el punto de vista arbitral todos nosotros tenemos una deuda pendiente con el país, lamentablemente esta es una realidad. Más allá de eso no puedo decir nada.

Para leer más Panorama