Adopción e identidad de género no están incluidos en Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario

Este viernes fue consignado ante la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, que de ser aprobado por el Parlamento, legalizaría en Venezuela las uniones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la iniciativa deja por fuera las propuestas de adopción y el reconocimiento de la igualdad de género.

Basados en la sentencia Nº 190 del Tribunal Supremo de Justicia, con fecha del 28 de febrero de 2008, en la que se ratifica que la Constitución no discrimina por razones de orientación sexual, quienes apoyan este proyecto aseguran que el Estado venezolano no vulnera el derecho de las parejas del mismo sexo a resguardarse bajo una figura jurídica como lo es el matrimonio, por lo que consideran que la AN está facultada para legislar en la materia.





Un proyecto “que se reduce a una porción del problema”

Aunque esta primera iniciativa, redactada por la organización Venezuela Igualitaria, ha contado con el respaldo de 20 mil firmas recogidas en todo el territorio nacional y el apoyo de varias organizaciones que agrupan a la comunidad diverso sexuales, algunos aún consideran que el proyecto es “limitativo”.

Entre las objeciones que se le hace al proyecto está la no inclusión del tema de la adopción y el de la identidad de género, que iría más allá de un cambio de nombre. Tamara Adrián, abogada y reconocida activista por los derechos de las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trasngéneros (LGBT), considera primordial “el reconocimiento de la identidad”, como existe en otros países.

“Un reconocimiento sin necesidad de una operación de genitales, sin necesidad de ningún tipo de tratamiento hormonal (…) con la simple voluntad de la persona”, expresó Adrián en entrevista con Globovisión.com.

Destaca que es necesario que en Venezuela se elimine el término “sexo” para definir la orientación sexual de una persona, pues considera que son “leyes segregacionistas”. A pesar de esto, apoyará el proyecto, pues lo considera un avance.

Posición que también comparte, José Ramón Merentes, coordinador general de la Asociación Civil Unión Afirmativa, un venezolano que hace poco contrajo matrimonio en Argentina con su pareja, con quien ha convivido por más de 17 años.

Señala que de aprobarse el proyecto “sería un primer paso en la dirección correcta” de lo que se busca en Venezuela.

Consideran que el país está “atrasado” en materia de igualdad de género, incluso destacan que hay países del continente en el que ya se protege el derecho “de las familias” y no de “la familia”, como es en Venezuela.

Hasta el momento se desconoce si algún diputado del Psuv aprueba la inclusión del proyecto de Ley en la agenda de debate del Parlamento para su discusión. Sin embargo, desde la bancada de oposición, los diputados Juan Guaidó por Voluntad Popular y Dinorah Figuera por Primero Justicia, entre otros, elevarán la propuesta para su discusión.

Reformas que plantea el Proyecto de Ley

El Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario en Venezuela propone una reforma del Código Civil en cuanto al reconocimiento del matrimonio civil para personas del mismo sexo, y por en ende los beneficios de la institución de matrimonio ya establecidos en el país.

Cambio que para quienes apoyan el proyecto, representaría una inclusión de los LGBT en el concepto de ciudadanía plena, sin ningún tipo de discriminación por orientación sexual. Además, proponen la sustitución de los términos “marido” y “mujer” por cónyuges.

Plantea que sea optativo para ambos contrayentes, el uso del apellido de su cónyuge. En el caso de los hijos, habidos en matrimonio, llevarán los apellidos de sus padres y/o madres en el orden que ellos opten expresamente o por sorteo.

Se plantea además una modificación a los requisitos para contraer matrimonio, en el que solo el consentimiento expresado por las partes ante una autoridad competente para celebrarlo, sea válido. Aspecto este que en el Código Civil señala que “no hay consentimiento cuando existe un error respecto a la identidad de la persona”.

Piden también el reconocimiento del matrimonio igualitario formalizado en el extranjero.

Reconocimiento en América Latina y el Mundo

Hasta la fecha, 18 países han aprobado o reconocido derechos, tanto por vía judicial como legislativa a parejas del mismo sexo. Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, México, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil, Colombia y Reino unido. Así como en 18 estados federados de Estados Unidos y 3 tribus.

Aunque en algunos estados de Estados Unidos ha sido aprobado el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, 50% de los niños en situación de calle en ese país, es porque han sido expulsado de sus hogares porque son lesbianas o gays.

Vía Globovisión