Trabajadores de la prensa exigen a Fleming respuestas a solicitudes por escasez de papel

Trabajadores de la prensa exigen a Fleming respuestas a solicitudes por escasez de papel

Prensa SNTP

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió respuestas al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, sobre los retrasos en la liquidación de divisas, que han generado la escasez de papel periódico y ponen en riesgo la estabilidad laboral de 30 mil empleados. Prensa SNTP

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, recordó desde Barquisimeto que el despacho de Alejandro Fleming no ha cumplido con el compromiso de responder a la solicitud hecha hace una semana por los trabajadores de los medios de comunicación durante una protesta frente a la sede de la antigua Cadivi. En dicho encuentro se planteó la necesidad de conocer el estatus de las solicitudes de todos los medios impresos, el estatus de las liquidaciones y cómo funcionará el nuevo sistema cambiario para garantizar el acceso a los recursos por parte de los medios.

“No hay mucho tiempo. Cada día que pasa queda menos papel en los depósitos de los medios de comunicación. Tal como lo advertimos, vamos a ir al Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo y estamos gestionando asistir a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional”, anunció Ruiz.





El secretario general del Sindicato calificó como “crítica” la situación de al menos 15 periódicos, los cuales pudieran dejar de circular en las próximas semanas, por falta de papel.

“Cientos de trabajadores están amenazados y sus familias afectadas por la posibilidad de perder el empleo. No se trata sólo de los periodistas, hay personal administrativo, obreros, transportistas, kiosqueros, entre otros, que ven en riesgo su su estabilidad laboral”, detalló.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una visita de la directiva del SNTP a Barquisimeto, donde realizaron asambleas con los trabajadores de los periódicos El Impulso y El Informador para evaluar las acciones a tomar en defensa de la estabilidad laboral y la libertad de expresión e información.

“Estamos frente a una crisis de consecuencias realmente escandalosas. Dejar sin trabajo a quienes dependen de la actividad económica que se genera en torno a los medios de comunicación escritos y, dejar sin información a millones de venezolanos ponen en entredicho, además, el sistema democrático que en gran medida se mide por el ejercicio de las libertades y las garantías a de acceso a derechos fundamentales”, agregó Ruiz.