Río de Janeiro sube el precio del autobús a pesar de las protestas

Río de Janeiro sube el precio del autobús a pesar de las protestas

Foto: EFE

El aumento de la tarifa de autobús entró hoy en vigor en Río de Janeiro a pesar de las protestas que en las últimas semanas han llevado a cientos de personas a manifestarse en contra del incremento del precio del transporte. EFE

A partir de hoy, los ciudadanos y turistas de la capital carioca deberán pagar 3 reales (unos 1,26 dólares) por el uso del autobús, frente a los 2,75 reales (unos 1,15 dólares) fijados hasta el momento.

Tras el anuncio del reajuste el pasado mes de enero, Río de Janeiro fue escenario de tres protestas, la última de ellas el pasado jueves, cuando más de mil personas entraron de forma masiva en la estación central de la ciudad en rechazo por el aumento del precio.





La concentración, que se vio salpicada por enfrentamientos entre policía y manifestantes, terminó con varias personas heridas, entre ellas un cámara de una cadena de televisión que se encuentra en estado grave tras haber sido alcanzado por un artefacto pirotécnico.

El pasado junio, coincidiendo con la celebración de la Copa de las Confederaciones, el anuncio de la subida del precio del autobús desencadenó una ola de manifestaciones que sacudió el país y que obligó a las autoridades a revocar esa decisión.

A pesar de que el detonante de todo fue la subida de 20 centavos de real (unos 8 centavos de dólar) del billete del transporte público en Sao Paulo, las movilizaciones se mantuvieron para protestar contra la corrupción y los sistemas deficientes de salud y educación, además del alto gasto con la Copa de las Confederaciones de fútbol.