Contexto internacional del miércoles 12 de febrero de 2014

Contexto internacional del miércoles 12 de febrero de 2014

(deInmediato) Yellen: Los tipos de interés seguirán en el 0% hasta que el paro baje del 6,5%.- Janet Yellen no se distancia ni un milímetro de la estrategia monetaria marcada hasta ahora por la Reserva Federal (Fed). Este martes lo dejó claro en la Cámara de Representantes. Solo se planteará una pausa en el repliegue de los estímulos si hay un cambio “notable” en la marcha de la economía de EE UU. Ni la debilidad del dato de empleo de los últimos dos meses ni las turbulencias en algunos mercados emergentes, reiteró la nueva presidenta del banco central estadounidense, lo justificarían en este momento.

La máxima responsable de la política monetaria intervino ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, cuando no lleva ni dos semanas en el nuevo cargo. Aunque conoce bien el plan diseñado por la Fed con su predecesor, Ben Bernanke, al frente. Lo elaboró junto a él siendo la vicepresidenta de la institución que ahora dirige. Por eso lo que dijo durante las más de cuatro horas que duró su testimonio podía sonar a como si ya lo hubiera dicho antes. Fueron las mismas palabras y las mismas proyecciones. El mensaje de Yellen a Wall Street es simple: la Fed va a seguir el curso marcado.

Eso, en la práctica, significa que seguirá reduciendo los estímulos de forma progresiva mientras la economía vaya mejorando y que los tipos de interés seguirán al 0% aunque el paro baje del 6,5%. De esta manera vino a decir también que ese nivel de referencia para el desempleo no es un objetivo fijo, sino, más bien, una guía, y que no hay un curso preestablecido. “Si el Comité [de Mercado Abierto] juzga que hay un cambio en las previsiones, entonces reconsideraremos lo que es adecuado hacer”, indicó en respuesta a los congresistas.





Sí admitió que le había sorprendido la debilidad de los datos de empleo de diciembre y de enero. Pero también consideró que es prematuro sacar “conclusiones sobre lo qué significa”, porque hay factores coyunturales que pudieron jugar en contra, como el mal tiempo. Sus palabras sobre la marcha de la economía, de hecho, fueron más bien optimistas y Wall Street las recibió con un alza del 1,2% en la sesión. La tasa de paro en enero bajó al 6,6%, con lo que se colocó a solo una décima del nivel de referencia.

Yellen repitió que los tipos a corto plazo seguirán en el 0% hasta “bien pasado” el 6,5%. La Fed empezó a retirar los estímulos en diciembre pasado. Comenzó por reducir el ritmo de compra de deuda, en dos bajadas consecutivas ha pasado de adquirir 85.000 millones de dólares (62.321 millones de euros, según el cambio de este martes) al mes a 65.000 (47.657). La idea es que el programa esté desmantelado para final de año, aunque en el mercado anticipan que podría haber una pausa en marzo. Yellen indicó que esto solo sucederá si hay un cambio significativo en las previsiones de crecimiento e inflación.

Tampoco parece que vaya a hacerle replantearse las cosas la volatilidad en los mercados. “Entendemos que en este momento los últimos desenlaces no representan un riesgo sustancial para las perspectivas económicas de EE UU”, precisó. Es decir, la Reserva Federal se muestra más reactiva que proactiva sobre lo que pasa fuera y se limita a cumplir los objetivos de su mandato. La próxima reunión de la Reserva Federal está prevista para mediados de marzo. Para entonces tendrá otro dato de empleo publicado y más indicadores económicos sobre la mesa. Yellen sí recordó que pese a los avances de los últimos años, el mercado laboral sigue “lejos” de volver a una situación de pleno empleo.

Por eso defendió la continuidad de los estímulos en la actualidad y los tipos al 0%. Janet Yellen está considerada como una paloma, por su tendencia favorable a la laxitud a la hora de aplicar la política monetaria. Y lo demostró en su intervención al hablar del paro de larga duración y de la desigualdad creciente en las rentas. Aunque no lo ve como una amenaza para la economía, sí que se mostró muy preocupada con la tendencia y sus efectos estructurales a largo plazo, por eso pidió una acción al Congreso.

Yellen se mostró así como una banquera central “sensible” y recordó que la estrategia actual responde a una situación económica “inusual” que requiere de una acción extraordinaria, que aún continúa cinco años después de estallar la crisis. En este sentido alabó el trabajo hecho por Bernanke para evitar el colapso. La presidenta de la Fed testificará este jueves ante el Senado.

*****

Gran Bretaña con recuperación adecuada.- La economía de Gran Bretaña está comenzando a ver los resultados del tipo correcto de crecimiento, informó hoy la Cámara de la Industria británica (CBI, en sus siglas en inglés), que dio cuenta de una recuperación muy favorable impulsada por el empleo pleno y la inversión. “Nuestros pronósticos muestran señales alentadoras acerca de que la inversión de negocios y el comercio neto están comenzando a jugar un papel clave en el crecimiento económico del país”, declaró el presidente de la CBI, John Cridland.

Según el directivo, la recuperación económica del Reino Unido “no está impulsada por la deuda o por una burbuja inmobiliaria”, como algunos economistas temían, “sino a partir de un crecimiento adecuado”. Sin embargo, Cridland advirtió que la incertidumbre política luego de las elecciones generales de 2015 podría generar un verdadero “efecto aguafiestas”. “No hay dudas que los empresarios están preocupados por una incertidumbre política a medida que nos adentramos en una larga campaña electoral”, destacó. La CBI, que representa a unas 240.000 industrias y empresas, consideró que la inversión de negocios crecerá a su mayor ritmo desde 2007, ayudada por una mejora en la confianza empresarial y bajos costos para préstamos.

Además, pronosticó que el crecimiento de las exportaciones se fortalecerá a medida que la eurozona y la economía global se recuperan. En línea con otros pronósticos, la CBI sostuvo que Gran Bretaña crecerá este año un 2,6% y agregó que no espera un aumento de las tasas de interés hasta por lo menos finales de 2015. Por su parte, el Consorcio Británico de Negocios (BRC) indicó hoy en un informe que el sector registró un fuerte aumento de ventas el mes pasado, ayudado por un incremento del empleo y una recuperación del sector inmobiliario del país.

La entidad confirmó que las ventas totales de los comercios aumentaron un 5,4% en enero, comparado con el mismo mes en 2013, mientras que las ventas menos los gravámenes y costos subieron un 3,9%. Ambas cifras fueron las más elevadas para el sector desde abril de 2011, en ese entonces impulsadas por el período festivo de Pascuas. Excluyendo ese factor, las cifras de enero fueron las más sólidas desde marzo de 2010. “Con un número récord de personas con empleo pleno y con una continua recuperación del mercado inmobiliario, hemos visto fuertes alzas en los sectores de muebles y otros productos”, declaró Helen Dickinson, directora general del BRC.

A pesar de ello, el organismo destacó que aunque las ventas de productos no alimenticios registraron fuertes alzas, el sector marcó “niveles muy bajos de crecimiento en el último trimestre” de 2013. David McCorquodale, jefe del grupo comercial KPMG, que colaboró en el informe de BRC, afirmó que la división entre los sectores de alimentos y no-alimentos “es muy marcada”. La batalla es “feroz” por la cuota del mercado en el sector de alimentos, que registró variabilidad en la lealtad de los consumidores y costos de deflación que fueron pasados a quienes consumen.

*****

Banca Barclays despide a 12.000 empleados.- El banco Barclays, la tercera entidad financiera más grande de Gran Bretaña y una de las mayores del mundo, anunció que despedirá este año entre 10.000 y 12.000 empleados, incluidos 7.000 en el Reino Unido. La firma, que cuenta con 140.000 empleados en total, confirmó haber informado sobre los despidos a la mitad de su plantilla. La reducción se lleva a cabo luego de que Barclays aumentó la suma total que pagó en bonos y primas a sus ejecutivos.

Esa cifra en 2013 aumentó en un 10%, a 2.380 millones de libras esterlinas (3.910 millones de dólares), de 2.170 millones en 2012 (3.560 millones de dólares). Barclays dijo que los despidos afectarán a 820 puestos gerenciales, de los cuales 220 son directores ejecutivos y 600 directores. Además, despedirá a unos 400 empleados de su sección de banca de inversión. El año pasado, el banco había despedido a unos 7.650 trabajadores. Este lunes, la empresa anunció que en 2013 los ingresos después de gravámenes cayeron a 5.200 millones de libras (8.540 millones de dólares) como consecuencia de un programa de reestructuración y costos legales.

*****

Zona euro muestra mejora y las ventas de autos se incrementan.- La zona euro probablemente haya logrado un tercer trimestre de ligero crecimiento a fin de 2013, como parte de una recuperación que no ha convencido aún a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, que está evaluando dar más estímulo. Dado que el Producto Interno Bruto, según los pronósticos de los economistas, creció sólo 0,2% en los tres meses que terminaron a fin de diciembre, después de trepar 0,1% en el trimestre anterior, el presidente del BCE hizo referencia a los datos que se conocerán esta semana como aquello a lo que le prestarán atención las autoridades.

Estas están elaborando pronósticos y un menú de posibles medidas políticas para su decisión de marzo. En España, una de las líneas de frente del repunte económico después de una recesión de duración récord, el jubilado Cándido López y su mujer Asunción Díaz ya han decidido apostar a la recuperación. Pospusieron la compra de un auto el año pasado por temor a que su hijo perdiera su trabajo, pero ahora han decidido que es el momento oportuno.

“La situación ha mejorado en el sentido de que hemos salido de la recesión”, señaló López al dejar una concesionaria madrileña de autos de BMW AG en enero. Este mes volverá para canjear un Citroën Zara de once años de antigüedad por el nuevo BMW X1. Este tipo de decisiones está impulsando a la industria automotriz de Europa en su primer año de expansión desde 2007, subrayando la mejora en las perspectivas económicas. Las ventas el año pasado cayeron al nivel más bajo desde 1995 en tanto los problemas de deuda de Europa desencadenaron la recesión más larga de la región euro desde la crisis financiera de 2008.

*****

Ministro de Finanzas alemán no ve amenaza de deflación en Europa.- Las recientes turbulencias en los mercados emergentes golpearán a las economías europeas orientadas a la exportación, pero no hay señales de que el bloque monetario se dirige hacia la deflación, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. En declaraciones dadas a Reuters en el marco de una serie de entrevistas con las máximas autoridades de la zona euro, Schaeuble destacó la disposición que existe a ayudar a los países de los mercados emergentes que han visto cómo en las últimas semanas sus monedas tocan mínimos en varios años, en medio de una amplia venta de divisas.

“Vamos a ayudar a los mercados emergentes, dentro de los límites de nuestra posibilidades, a resolver los problemas, al igual que ellos estuvieron con nosotros en los últimos años”, dijo Schaeuble, apuntando a una reunión de los ministros de Finanzas del G-20 programada para fines de febrero en Australia. “La difícil situación en algunos mercados emergentes nos afecta, por supuesto. Todos somos dependientes de las exportaciones, Alemania más que otros países”, añadió Schaeuble, quien inició en diciembre su segundo periodo como ministro de Finanzas de la mayor economía de Europa.

Pero Schaeuble dijo estar de acuerdo con los dichos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respecto a que la caída de precios no es un peligro para la zona euro, a pesar de la desaceleración de la inflación en el bloque el mes pasado y de las advertencias sobre el potencial riesgo de deflación hechas por el Fondo Monetario Internacional. “No hay peligro de deflación en Europa”, dijo Schaeuble. “Entendemos la deflación como una renuencia a gastar en anticipación a la caída de precios. Y no hay señales de esto”, sostuvo.

*****

Industria colombiana finaliza 2013 con caída de 0,2%.- La industria se mantiene en terreno negativo y al finalizar 2013, la producción industrial cerró con números rojos al registrar un caída de 0,2% en el periodo enero diciembre del año pasado. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que el gremio industrial se encuentra preocupado debido a que el sector industrial no levanta cabeza pese a que frenó la pronunciada caída que venía mostrando el aparato productivo, sobre todo en el primer semestre de 2013. El presidente del gremio explicó que las ventas fueron las únicas que han mostrado un repunte.

El año pasado terminó con un crecimiento en lasventas totales del 2% y en este grupo las dirigidas al mercado interno aumentaron 2,3%. Dice el informe de prensa que en diciembre de 2013 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 76,5%, nivel similar al observado en el mismo mes del año anterior (76,7%). En el año, el promedio de utilización de capacidad instalada fue de 76,1%, ligeramente por debajo del promedio histórico (76,4%) y un punto por debajo del promedio de utilización alcanzado en el 2012 (77,1%).

Precisa el estudio de la Andi sobre el comportamiento de la industria en 2013 que los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son: baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando y competencia desleal, tipo de cambio (dólar) costo y suministro de materias primas, infraestructura y costos logísticos, y bajos márgenes de rentabilidad.

*****

México llevará a EE.UU. ante la OMC.-México y Estados Unidos presentarán ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sus pruebas en una audiencia pública los días 18 y 19 de febrero, como parte de una controversia comercial en la que Canadá y México acusan al gobierno de Washington de incumplir con un fallo del TLCAN que terminaría con la discriminación de la carne de res procedente de los dos países. El panel para la revisión de este asunto se instaló en septiembre de 2013, por lo que se espera contar con el fallo para mediados de este año, aunque de haber apelación la resolución podría prolongarse algunos meses más.

Organización Mundial de Comercio (OMC) La controversia inició porque Estados Unidos exige que se muestre un etiquetado a la carne que se comercializa en las tiendas de autoservicio, en la que se informe al consumidor donde nació creció y se sacrificó el ganado. El problema es que el producto pierde valor y se discrimina si se especifica que la res proviene de México o de Canadá y se engordó en Estados Unidos. El 23 de julio de 2012, la OMC determinó que las Reglas de Etiquetado de País de Origen afectaban la exportación de ganado mexicano y canadiense y se le otorgó un plazo hasta el 23 de mayo a EU para que corrigiera su regulación.

En cuanto a la resolución del atún se espera que el panel resuelva a fines de diciembre de 2014, aunque podría llegar hasta 2015 si algunas de las partes apelan el fallo. Por otra parte, el 22 de diciembre de 2013 se instaló el panel de apelación dentro del organismo de Solución de Controversias de la OMC, el cual atenderá la disputa entre el gobierno de México y EU por la negativa de éste a otorgarle al atún mexicano la certificación dolphin safe, a pesar de que el organismo internacional pidió a Estados Unidos retirara la medida antes del 23 de julio de 2013.

*****

Los tipos continuarán en el 0,5% en Reino Unido.- El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, ha indicaddo que los tipos de interés continuarán en su mínimo histórico del 0,5% “durante algún tiempo”, previsiblemente un año, hasta que la economía se recupere. Mark Carney es el gobernador de la institución bancaria. Mark Carney es el gobernador de la institución bancaria. Al presentar el informe trimestral sobre inflación y crecimiento, Carney, que con anterioridad había ligado los tipos de interés al desempleo en el Reino Unido, señaló también que “cualquier incremento en los tipos de interés será gradual”.

Tras seis meses al frente de la entidad emisora británica, Carney revisó hoy la política monetaria después de que se haya producido una caída en la tasa de desempleo más rápida que la anticipada por los analistas. El pasado agosto, cuando Carney presentó su primer informe trimestral, anunció que los tipos de interés se mantendrían en el mínimo histórico del 0,5 % hasta que el desempleo cayera por debajo del 7 %, siempre que la inflación estuviera controlada. El banco emisor planea a partir de ahora que sus decisiones sobre política monetaria no estén vinculadas a un particular indicador económico.

En una comparecencia hoy ante los medios, el economista canadiense dijo no obstante que el comité de política monetaria de ese entidad “no asumirá ningún riesgo con la recuperación económica del país”. Carney señaló también que espera que la tasa de desempleo del Reino Unido alcanzará ese 7 % “antes de la primavera”. El informe no contempla que los tipos de interés vayan a aumentar antes de las próximas elecciones de mayo de 2015 y señala que podrían incrementarse alrededor de 1,5 puntos porcentuales entre la primavera de 2015 y 2017.

“Cuando llegue el momento en que la economía pueda sostener tipos de interés más altos, los tipos de interés aumentarán solo de manera gradual”, afirmó Carney. “Para que haya una recuperación sostenida y equilibrada, el grado de estímulos tendrán que continuar de manera excepcional durante algún tiempo”, agregó el gobernador. El pasado mes, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) reveló que la economía del Reino Unido creció el 1,9% en 2013 respecto al año anterior, el mejor ritmo de crecimiento desde 2007, antes de la crisis financiera.

Hoy, el Banco de Inglaterra elevó su previsión de crecimiento para el Reino Unido en 2014 al 3,4 %, desde el 2,8 % que calculó hace tres meses, si bien advirtió de que la recuperación económica aún no es “ni equilibrada ni sostenible”. La mejora de la economía del Reino Unido se añade a otros datos positivos como la caída del desempleo, que se sitúa en el 7,1 por ciento.

*****

Bruselas aplaude a España y ve al país “mejor que Italia”.-El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani alabó el esfuerzo realizado por España para reformar su economía y lo consideró “un ejemplo” en el contexto comunitario. “España lo está haciendo bastante bien, ha hecho reformas y su situación económica ha mejorado. Está mejor que Italia, que si no hace reformas seguirá por detrás de España”, aseguró en declaraciones a los periodistas en Lisboa, donde participó hoy en el IX Encuentro de la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec.

Tajani incidió en que España se ha convertido “en un ejemplo de sacrificios y de reformas” para el resto de sus socios europeos. “La situación española es ahora mejor que hace un año”, recalcó el vicepresidente de la CE y a su vez comisario de Industria. También dejó palabras de apoyo a Portugal, país que se encuentra ya inmerso en la recta final de su rescate financiero y que prevé regresar en 2014 a la senda del crecimiento después de tres ejercicios consecutivos de recesión.

“Portugal está bien, sus exportaciones han subido y también ha asumido sacrificios y aprobado reformas. Los sacrificios sin política industrial son inútiles”, insistió Tajani en referencia a la estrategia de reindustrialización sobre la que se debate en esta novena edición del foro Cotec. Sobre si Portugal necesitará de más apoyo comunitario o podrá cerrar su programa de asistencia financiera de forma “limpia” -como hizo Irlanda-, el comisario se limitó a señalar que existen razones para ser “optimista”. “Portugal está trabajando bien, pero a ver qué pasa”, declaró.

*****

Société Générale gana un 175% más en 2013 y anuncia mejoras del dividendo.- Société Générale logró un beneficio neto atribuido de 2.175 millones de euros al cierre de 2013. La entidad ha elevado al 40% su objetivo de payout para 2014, desde el 27% del pasado ejercicio. Société Générale gana un 175% más en 2013 y anuncia mejoras del dividendo La cifra de ingresos bancarios de la segunda mayor entidad de Francia alcanzó un total de 22.831 millones de euros, un 1,2% menos que en 2012, mientras que su resultado operativo disminuyó un 13,7%, hasta 2.380 millones.

Société Générale provisionó en 2013 un total de 4.052 millones de euros en relación con el coste del riesgo de crédito, lo que implica un alza anual del 3%. En el cuarto trimestre de 2013, la entidad gala obtuvo un beneficio neto atribuido de 322 millones de euros, frente a las pérdidas de 471 millones del mismo periodo de 2012. La cifra de negocio del banco sumó en el cuarto trimestre 5.782 millones de euros, un 12,7% más, mientras que logró reducir un 20,5% la partida destinada a provisionar el riesgo de crédito, hasta 1.045 millones de euros.

“En vista de estos resultados, el consejo de administración ha decidido proponer el pago de un dividendo de 1 euro por acción en efectivo en la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 27 de mayo y que, en caso de ser aprobado, será abonado el 30 de mayo de 2014”, explicó la entidad. En este sentido, el banco francés indicó que espera incrementar en el presente ejercicio su ratio de payout objetivo al 40%, frente al 27% correspondiente a 2013. Por otro lado, Société Générale destacó que tras acometer una profunda transformación de su balance la ratio de capital común (CET1) se situó en el 10%, según los criterios de Basilea III.

*****

La producción industrial baja un 0,7% en la eurozona en diciembre.- La producción industrial bajó un 0,7% tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en diciembre en comparación con el mes anterior, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Así, el índice se mantuvo en positivo en el último mes del año aunque creció menos que en noviembre, cuando se había registrado una tasa del 1,6% en los países de la moneda única y del 1,3% en los Veintiocho. En la comparación interanual, en diciembre la producción industrial subió con respecto a las mismas fechas de 2012 un 0,5% en la zona del euro y un 0,9% en la UE.

Por sectores, la producción de bienes de inversión bajó un 2,1% en la zona del euro y un 1,9% en los Veintiocho, y la producción de energía un 2,1% y un 1,5%, respectivamente. Los bienes de consumo no duraderos bajaron un 0,1% en la zona del euro y aumentaron un 0,1% en el conjunto de la Unión, mientras que los no duraderos crecieron un 0,4% en el primer caso pero bajaron un 0,3% en el segundo. Por su parte, la producción de bienes intermedios aumentó un 0,9% en la zona euro y un 0,7% en la UE.

Por países, los peores datos en la comparación con el mes de noviembre se registraron en Estonia (-5,7%), Suecia (-2,7%), Holanda (-2,6%) y Croacia (-2,4%), y los mejores en Eslovenia (2,7%), Grecia (2,6%), Portugal (0,7%) y Reino Unido (0,4%). Si se compara este diciembre con las mismas fechas del año anterior, las mayores subidas se dieron en Portugal (7,1%), Rumanía (7%), República checa (6,7%) y Eslovenia (5,2%), mientras que las bajadas más acusadas fueron en Malta (-7,3%), Irlanda (-6,7%), Estonia (-6,4%) y Finlandia (-4,8%).

*****

La compraventa de viviendas en España retrocede un 2,2% en 2013.- Durante 2013 se registraron 311.414 operaciones de compraventa de viviendas, un 2,2% menos que el año anterior. Suma tres años con caídas y supone la cifra más baja de la serie. A pesar de la caída (menor que los ejercicios anteriores), la transacción de viviendas de segunda mano se incrementó un 2,2%. Vivienda En 2012, este indicador retrocedió un 12,3% , mientras que el año anterior lo hizo un 15,3%. Según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el 88,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en 2013 fueron libres y el 11,2% protegidas.

El número de viviendas libres transmitidas por compraventa bajó un 1,2% respecto a 2012 y el de protegidas un 9,6%. En cuanto a los datos de diciembre, se vendieron 22.723 casas, el 11% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior, con lo que la compraventa de casas sumó su octavo mes en negativo en tasas interanuales.

En conjunto, en 2013 se transmitieron 1.633.693 fincas inscritas en los registros de la propiedad, un 1,9% más que en 2012, registrando así estas operaciones su primer repunte anual en varios años. Por compraventa se transmitieron 686.097 fincas, un 1,4% menos que en 2012. El 83,8% de las compraventas de 2013 correspondió a fincas urbanas (dentro de éstas se incluyen las viviendas) y el 16,2% a fincas rústicas. La compraventa de fincas urbanas bajó un 2,7% en 2013, mientras que la de fincas rústicas subió un 5,6%.

*****

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una nueva prórroga para el límite de deuda.- La Cámara de Representantes aprobó ayer por un estrecho margen la propuesta de ley de prórroga del tope de deuda de EEUU hasta marzo de 2015 sin condiciones, lo que supone el primer paso hacia el fin del drama del límite de endeudamiento. La Cámara, de mayoría republicana, dio luz verde a la norma con 221 votos a favor frente a 201 en contra.

Sin embargo, la mayoría de los votos provino de los representantes demócratas, ya que solo 28 republicanos mostraron su respaldo a la propuesta, que permite dejar abierto el límite de endeudamiento por un año más, hasta después de las elecciones legislativas del próximo noviembre. Esta mañana, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio John Boehner, achacó a la falta de voluntad de los demócratas y a la Casa Blanca la falta de una solución.

“Todos saben que nuestros representantes no están fascinados para el voto a favor de aumentar el techo de deuda. Nuestros miembros están también muy disgustados con el presidente (Barack Obama). No quiere negociar”, dijo Boehner al anunciar el voto de esta tarde. “Por tanto, dejaremos que los demócratas pongan los votos, nosotros pondremos el mínimo para que la propuesta sea aprobada”, agregó al explicar la postura republicana. La norma ahora debe ir al Senado, controlado por los demócratas, donde deberá conseguir al menos 60 de los 100 votos. La prórroga de ahora se suma a la acordada en medio de la crisis presupuestaria de octubre, que se cumplió el pasado 7 de febrero, y para la que el Tesoro había tomado ya medidas contables extraordinarias, que ya ha señalado solo durarían hasta finales de febrero. El tope de deuda federal se encuentra en 16,7 billones de dólares, aunque desde la prórroga pactada en octubre ha alcanzado ya los 17,25 billones de dólares.

*****

Las importaciones chinas crecen un 10%, el mayor ritmo en 6 meses.-Las importaciones de China, segunda economía mundial, crecieron un 10 por ciento interanual en enero, el mayor ritmo de crecimiento desde julio de 2013, mientras que las exportaciones aumentaron un 10,6 por ciento, informó hoy la Administración General de Aduanas del país asiático. Las exportaciones del gigante asiático ascendieron a 207.130 millones de dólares en el primer mes del año, mientras que las importaciones totalizaron 175.270 millones de dólares, destacaron las estadísticas.

En suma, el comercio exterior chino creció un 10,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, superando con creces las previsiones de los economistas, que no esperaban aumentos de dos dígitos, ya que se considera que China se encuentra en un momento de ralentización económica que afecta también a su sector comercial. El superávit comercial de China en enero, por otro lado, fue de 31.860 millones de dólares, un ascenso interanual del 14 por ciento. A partir de 2014, las aduanas chinas utilizarán prioritariamente el yuan, la moneda nacional, para medir sus cifras comerciales, en lugar del dólar como se hacía hasta ahora, como parte de la campaña del país asiático por internacionalizar su divisa.

*****

ING Group ha logrado un beneficio neto de 3.232 millones de euros al cierre de 2013, lo que representa un descenso del 22,3% respecto al ejercicio anterior, informó la entidad, que prepara la salida a bolsa de su filial aseguradora en 2014. (deInmediato)