Titulares de Infolatam del miércoles 12 de febrero 2014

Titulares de Infolatam del miércoles 12 de febrero 2014

Capriles se desmarca de salidas violentas y apuesta por construir alternativa

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles se desmarcó de las salidas políticas violentas en Venezuela y llamó por el contrario a construir fuerzas “grandes y contundentes”, que aglutinen incluso a los seguidores del fallecido Hugo Chávez defraudados por el presidente, Nicolás Maduro.

Marchas y contramarchas calientan la atmósfera política en Venezuela





El análisis

Miriam Kornblith

Venezuela en receso electoral

Miriam Kornblith, Directora del Programa para América Latina y el Caribe en la National Endowment for Democracy en Washington, D. C.. Venezolana, socióloga y politóloga, se incopora hoy al Observatorio de Infolatam. Constituído por más de medio centenar de expertos, Infolatam continúa así ofreciendo a sus lectores y usuarios la mejor información y análisis sobre la realidad económica, política y social de América Latina.

(Especial Infolatam).- “La oposición organizada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) enfrenta el reto de ampliar su composición y expandir su acción política más allá del plano electoral y partidista, e incluir las diversas expresiones organizadas de descontento social y de construcción de una alternativa al régimen. Debe procurar efectivas vías no electorales y democráticas para presionar por cambios”.

México Autodefensas

Gobierno: Autodefensas, sin armas de uso exclusivo del Ejército

El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dijo que las autodefensas en Michoacán dejaron de portar armas de uso exclusivo del Ejército, aunque todavía continúa el proceso de desarme.

El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

Las autodefensas

(Infolatam).- Las autodefensas son una real expresión de la sociedad civil organizada, que se articula en la defensa de sus legítimos intereses ante la incapacidad de las autoridades municipales, estatales y federales, para garantizar la paz social en las comunidades de la Tierra Caliente y enfrentar de manera efectiva al crimen organizado.

Libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras publica la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras revela una degradación importante de la situación en países tan diversos como Estados Unidos, la República Centroafricana y Guatemala; en cambio, muestra grandes mejoras en Ecuador, Bolivia y Sudáfrica.

RSF: TAbla de países y análisis por zonas

Brasil elecciones

El PT brasileño dice que la reelección de Rousseff no está garantizada

El presidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Rui Falcao, afirmó durante el acto de conmemoración de los 34 años de fundación de la formación política, que la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, casi segura candidata en las elecciones de octubre, no está garantizada.

Chile-Perú

Piñera y Humala disputan un triangulo terrestre a pesar del fallo de La Haya

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que le ratificó a Sebastián Piñera, que el llamado “triángulo terrestre” de 3,7 hectáreas en la zona de frontera que ambos países se disputan es territorio peruano.

Chile economía

Proyecciones de crecimiento para economía chilena en 2014 caen a un 3,8 %

Una baja registraron las proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2014, a un 3,8 % desde un 4,0 % previsto anteriormente, según la encuesta mensual de expectativas económicas publicada por el Banco Central.

Panamá canal

Canal de Panamá dice continúa conversaciones con consorcio para reanudar obra

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó de que continúa en conversaciones con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía para reactivar las obras, suspendidas hace siete días por el contratista por falta de fondos.

Situación política en Argentina

El análisis

¿Seguirá Cristina Kirchner el destino de Alfonsín y De la Rúa?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las dificultades económicas por las que atraviesa en estos momentos Argentina ha provocado que muchos crean ver el espectro del final de las presidencias de Raúl Alfonsín (1983-89) y de Fernando de la Rúa (1999-2001) rondado sobre Cristina Kirchner.

El análisis

La Nación (Argentina)

Golpismo, mentiras y victimización

(Editorial de La Nación. Argentina).- “La Presidenta procuró mostrarse convencida de que enfrenta un golpe económico dirigido a destituirla. Habló de “maniobras especulativas y de mercado” y cargó contra los ahorristas en dólares, a los que cuantificó y amenazó con quitarles subsidios de servicios públicos”.

Argentina economía

Inflación es la principal preocupación social en Buenos Aires, según sondeo

La inflación y la economía superaron a la inseguridad como principal preocupación de los habitantes de Buenos Aires y su área metropolitana, donde se concentra casi un tercio de la población de Argentina, durante enero, según un sondeo.

Perú elecciones

Esposa de Humala secunda a Keiko Fujimori en intención de voto presidencial

La esposa del mandatario peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, figura como la segunda candidata en intención de voto para las elecciones presidenciales de 2016, detrás de la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, de acuerdo con un sondeo.

Venezuela Economía

La inflación en Venezuela en enero se situó en 3,3 % y la escasez en 28,0 %

La inflación en Venezuela fue de 3,3 % en enero, 1,1 puntos más que la cifra de 2,2 % de diciembre de 2013, mientras que la escasez global pasó de 22,2 % a 28,0 %, informó hoy el Banco Central.

Costa Rica encuesta

El 37,1 % de costarricenses ve con pesimismo futuro del país

El 37,1 % de los costarricenses tiene una percepción pesimista sobre el futuro del país y entre los principales problemas señalaron la corrupción y la situación política, indicó una encuesta.

Cuba-EE.UU

El empresario Alfonso Fanjul enciende el debate sobre una apertura a La Habana

Representantes del exilio cubano, agrupados en la organización sin ánimo de lucro Cuba Study Group, respaldaron las palabras del empresario cubano-estadounidense Alfonso Fanjul, quien tras décadas de oposición al régimen cubano, se ha manifestado recientemente a favor de una apertura hacia la isla.