El Movimiento Estudiantil pide respeto a los principios democráticos y a la Constitución (Video)

El Movimiento Estudiantil pide respeto a los principios democráticos y a la Constitución (Video)

El Movimiento Estudiantil expresó a través de un comunicado donde no sólo plantean de forma ordenada y clara sus exigencias; sino que también invitan a la sociedad civil, a los gremios en distintas áreas y a las familias a sumarse a su voz de protesta.

Captura

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 2014

La juventud no puede permanecer en silencio ante la profunda herida en los corazones de todos los venezolanos, producto de la siembra del odio y la división. Nuestras conciencias permanecen claras para reclamarles a quienes desean instaurar la violencia, ignorar los problemas más urgentes del país y pisotear los derechos humanos.





La agudización de la inseguridad, el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, la crisis económica, la represión y criminalización de la protesta ciudadana nos llevan a alzar nuestra voz. Queremos la reconciliación, el respeto a los principios democráticos y a la Constitución.

Como Juventud venezolana, reconocemos el deber de manifestar nuestra inconformidad y solidarizarnos con un país que reclama un mejor futuro.

Hemos vivido con horror el despliegue del aparato represivo del Estado. En un mes de protestas, el resultado han sido sucesivas violaciones a los Derechos Humanos y a las libertades políticas. Creemos en la democracia, en la calle y en las instituciones como espacios para la deliberación y el acuerdo; en un estado de derecho en que los Poderes Públicos cumplan con sus responsabilidades como garantes de las leyes; en medios de comunicación independientes, donde todo el país se pueda ver reflejado.

Soñamos con una Venezuela donde sea posible la inclusión, la paz y la prosperidad.

Nuestra valentía nace de la firmeza de nuestras convicciones, de las ideas que muevan un futuro mejor, y de nuestra fe en que los venezolanos podamos vivir en paz. Históricamente hemos sido un país plural, en el que se reconoce la diferencia como instrumento para el acuerdo y para la construcción del presente. Somos jóvenes que creemos en lo que hacemos y nos preparamos para hacer un mejor país.

Ante los recientes acontecimientos es nuestro deber solicitarle al Gobierno que haga cumplir las leyes y honren su compromiso con el pueblo venezolano. Por eso exigimos lo siguiente:

1- Libertad para todos los jóvenes detenidos. En un sistema donde hay justicia no se condena la manifestación pacífica, se garantiza el debido proceso y se aplica la ley con transparencia.

2. El cese inmediato de las torturas y las violaciones a los derechos humanos. Exigimos que quienes ordenaron y cometieron torturas respondan ante las leyes.

2- El fin de la criminalización de la protesta y la intimidación. Deploramos el uso de las Fuerzas Armadas como brazo represivo.

3- El desarme de los grupos violentos que se hacen pasar por colectivos comunitarios y causan terror en la sociedad venezolana.

4- La renovación y relegitimación de los poderes públicos. Que las instituciones del Estado respondan a las necesidades de los venezolanos, cumplan con sus obligaciones legales y sean fieles al mandato del pueblo.

5- El cese a la censura en los medios de comunicación. Defendemos el derecho de los venezolanos a estar informados y de los periodistas a comunicar con libertad en medios plurales, que reflejen a todo el país.

Llamamos a toda la sociedad civil. A sus sindicatos, gremios, empresarios y en especial a la familia venezolana, para que se unan a nosotros para defender el respeto a la Constitución Nacianal.

Protestamos para que el Estado le brinde justicia a los venezolanos, garantice juicios justos y el debido proceso, para que reconozca la pluralidad del país y dialogue con todos los venezolanos, incluyendo a los que lo adversan.

Llamamos a las Fuerzas Armadas Nacionales a cumplir con la Constitucion Nacional, a defender a todos los venezolanos y a no ser instrumento de la barbarie.

Como juventud venezolana lucharemos por una sociedad reconciliada con los principios demócraticos, sin retaliaciones políticas, odios ni diviciones. Nos solidarizamos con el país y sus necesidades más urgentes. No los abandonaremos. Creemos en el futuro y por él seguiremos luchando.

Nota de prensa

Video cortesía Youtube