Torturas de la GNB a manifestantes dejó una persona con muerte cerebral en Caracas

Torturas de la GNB a manifestantes dejó una persona con muerte cerebral en Caracas

Ciudadanos de distintas parroquias de Caracas realizaron una actividad de protesta donde revelaron a la opinión pública detalles de los diferentes casos de tortura y represión cometidos por la Guardia Nacional, Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad en el municipio Libertador durante las jornadas de protestas. Detallaron que el pasado 19 de febrero en Candelaria fueron heridos de bala dos personas y Alejandro Márquez que fuera golpeado salvajemente durante su detención, actualmente se encuentra en estado de coma grado 3 (muerte cerebral).

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló como todo vieron a la GNB accionar sus armas de fuego en la Avenida Panteón para herir en la ingle al estudiante Roberto González y en la Avenida Urdaneta persiguieron y torturaron a Alejandro Márquez quien fue dejado en el Hospital Vargas desnudo y muy golpeado. “Los videos y testigos son prueba tangible de la brutal represión y torturas aplicadas por los cuerpos de seguridad contra manifestantes en Libertador, dos de los tres herido de gravedad fueron a escasos metros del Ministerio de Interior Justicia y Paz (MIJP). Rodríguez Torres es el máximo responsable de esta violación a los derechos humanos”, dijo.





Rojas relató que en el caso de Alejandro Márquez este fue perseguido y detenido a pocos metros del MIJP, algo que consta el video, lo ultrajaron a patadas luego de caerse y recibir un fuerte impacto en la cabeza, por último los lanzaron en la patrulla, “El joven de 45 años en el transito rumbo al Hospital Vargas fue golpeado brutalmente por los guardias, algo que consideramos tortura y dejado desnudo en las puertas del centro asistencial. Los médicos le diagnosticaron muerte cerebral y se espera un milagro para que sobreviva”.

El miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria exigió la renuncia del ministro de Interior Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres y Justo Noguera Pietri, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana a quienes responsabilizó de la represión y tortura aplicada a los manifestantes en Caracas. “Ellos deben poner su cargos a la orden por respeto al pueblo, son cómplices de asesinato al estar bajo su cargo funcionarios que violan los derechos humanos y comenten actos de fascismo. Los caraqueños decretamos a estos dos personajes como personas no gratas recordando que incluso muchos de los sucesos como el disparo en el pie a Francisco García acaecido a una cuadra de la cartera de interior”, afirmó.

Explicó que las jornadas de protestas pacíficas han tomado el municipio Libertador, resaltando las parroquias Candelaria, El Paraíso, Caricuao, San Pedro, El Recreo, San Bernardino entre otras, siendo respondidas por los cuerpos de seguridad y colectivos con agresiones y disparos de armas de fuego. “El oeste caraqueño grita justicia, no más represión y torturas, la paz no podrá llegar hasta que no se desarmen los grupos paramilitares que se esconden en invasiones y son protegidos por el propio gobierno”.

“Con mis propios ojos vi como la guardia pateaban a mi amigo Alejandro”

Por su parte, Christian Montes, vecino de Candelaria y testigo de los hechos, relató cómo se encontraba junto a Alejandro Márquez cuando fueron reprimidos por la GNB y este al caerse fue pateado por los funcionario buscando arrebatarle el teléfono donde estaban grabando la protesta, luego fue tirado en la patrulla: “Fue lanzado como si fuera un saco de papas y tenemos pruebas que fue golpeado en la patrulla y dejado desnudo en el hospital , y que hasta los médicos se lo arrebataron a los guardias que lo seguían golpeando. Con mi propio ojos lo vi y muchos somos testigos de esta represión y tortura, son unos asesinos y deben pagar”.

Nota de prensa