Contexto internacional del lunes 24 de febrero de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) La inflación de la zona euro se mantiene en el 0,8% en enero.- La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en enero en el 0,8%, en línea con el dato de diciembre, aunque una décima por encima de la estimación inicial manejada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El dato correspondiente a la evolución mensual de los precios en la zona euro registró en enero una caída de la inflación del 1,1%. Sin tener en cuenta la evolución de los precios de la energía, la inflación interanual de la eurozona fue del 1% en enero, igual que el mes anterior, mientras que al excluir también los precios de los alimentos frescos, lo que se conoce como inflación subyacente, los precios subieron un 1%, una décima más que en diciembre. Por su parte, los precios de la energía registraron en enero una caída interanual del 1,2%, tras haberse mantenido estables en diciembre, mientras que el coste de los alimentos, las bebidas y el tabaco aumentó un 1,7% interanual, frente al 1,8% de diciembre. En el caso de los servicios, la inflación interanual registrada en diciembre fue del 1,2%, dos décimas por encima de la lectura observada el mes anterior. Entre los países de la zona euro, Chipre (-1,6%) y Grecia (-1,4%) se encontraban en deflación, mientras en Eslovaquia los precios se mantuvieron estables y en Portugal subieron apenas un 0,1% interanual, mientras que en España e Irlanda lo hicieron un 0,3%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó el pasado mes de enero en el 0,9%, una décima por debajo del dato de diciembre.

*****

El beneficio de HSBC aumentó el 15%, hasta 11.780 millones de euros.- El banco británico HSBC mejoró su beneficio atribuido el 15,5% en 2013, como consecuencia de las medidas estratégicas tomadas en los últimos tres años. El beneficio de HSBC aumentó el 15%, hasta 11.780 millones de euros En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, HSBC ha señalado que su beneficio atribuido alcanzó el año pasado 16.204 millones de dólares (11.780 millones de euros) frente a los 14.027 millones de dólares (10.197 millones de euros) en 2012. El banco, que en los últimos tres años puso en marcha un plan estratégico destinado a reducir costes, obtuvo el año pasado un beneficio antes de impuestos de 22.565 millones de dólares (16.246 millones de euros), una subida del 9% respecto al año anterior. El beneficio neto para 2013 fue de 17.800 millones de dólares (12.816 millones de euros), un ascenso del 16% respecto al año anterior, cuando alcanzó los 15.334 millones de dólares (11.040 millones de euros). Los ingresos del banco, en cambio, descendieron un 5,3% hasta totalizar los 64.645 millones de dólares (46.544 millones de euros), frente a los 68.330 millones de dólares (49.197 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo alcanzó los 20.240 millones de dólares (14.572 millones de euros), frente a los 17.092 millones de dólares (12.306 millones de euros) en 2012. Tras conocerse los resultados, las acciones del HSBC en la Bolsa de Londres bajaban el 4,42% hasta 625 peniques. En la nota, el consejero delegado del HSBC, Stuart Gulliver, dijo que el grupo está hoy en mejor forma que hace tres años, con un “fuerte potencial” de crecimiento. Además, la capacidad de la institución de generar un “fuerte capital” consolida al banco como uno “de los mejor capitalizados del mundo”, subrayó el consejero delegado. Por su parte, el presidente del grupo, Douglas Flint, consideró que el banco ha mejorado en momentos en que hay señales de una mejoría de las condiciones económicas en general. El banco, agregó Flint, se ha beneficiado de su amplia presencia geográfica, sobre todo, sus importantes mercados de Asia, América Latina y Oriente Medio. Desde que Gulliver asumió la dirección del banco hace tres años, el HSBC ha suprimido unos 40.000 puestos de trabajo y el año pasado cerró o vendió unos 20 activos no estratégicos.





*****

La confianza de los empresarios alemanes sube hasta máximos de dos años y medio.- La confianza de las empresas alemanas aumentó inesperadamente en febrero hasta su mejor nivel desde julio de 2011, una nueva señal de que la economía del país mejorará por encima de las expectativas durante el primer trimestre del año. El índice empresarial IFO elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich, en Alemania, aumentó hasta los 111,3 puntos en el segundo mes de año, con lo que bate las predicciones de los expertos consultados por Reuters, que habían previsto que el índice se mantuviera en los 110,6 puntos alcanzados en enero. Hace un año este incicador se situó en los 107,4 puntos. La confianza en el estado de los negocios también subió hasta los 114,4 puntos desde los 112,4 de enero. No obstante, bajaron las expectativas, de los 108,9 puntos hasta los 108,3, aunque este subíndice se sitúa en mejores niveles que hace un año, cuando estaba en 104,6 puntos.

*****

WhatsApp tendrá voz y móviles.- Primero los ignoraron, después los despreciaron.- Ahora Jan Koum es la estrella del Mobile World Congress (MWC). La charla del creador de WhatsApp, la empresa que ha terminado (o dejado en algo residual) con los ingresos de las operadoras por SMS, contó con asistentes hasta en la moqueta. El enemigo hasta hace poco ha pasado a ser héroe tras la venta multimillonaria a Facebook.”Hoy es un día muy especial. El 24 de febrero de 2009 fuimos a San Francisco y dimos de alta nuestra empresa. No teníamos usuarios, ni servicio, ni nada, solo una ilusión”, relató sin apoyarse en presentación alguna prefabricada. “Queríamos conectar personas”, subrayó mientras trataba de dar con las palabras correctas y paseaba por el escenario como si estuviera por su oficina de Silicon, cen jeans, camiseta y una chaqueta, en atención al auditorio. “Ahora tenemos más de 500 millones de usuarios. Casi todos abren el servicio a diario”. “Prometemos no cambiar. Nuestra filosofía es poner a las personas en contacto”, remarcaba Koum con los dos brazos. En medio de una fama que le supera y que siempre ha rehuido, se puso nostálgico: “No tenía familia, ni dinero, pero estaba con una chica de Australia, así que teníamos que comunicarnos de alguna manera. Ella tenía Blackberry, por entonces no había iPhone ni nada tan avanzado…”. Y siguió evocando su juventud, durante la cual tuvo que fregar pisos para seguir adelante en EE UU. “Como muchos sabéis, crecí en Rusia, en un país que antes no existía (Ucrania). Teníamos un teléfono, también mis amigos, pero no lo usábamos. A veces venían vecinos para llamar a familiares que estaban lejos”. Hoy es un día muy especial. El 24 de febrero de 2009 fuimos a San Francisco y dimos de alta nuestra empresa. No teníamos usuarios, ni servicio, ni nada, solo una ilusión “Debido a mi experiencia de la infancia”, dijo, “WhatsApp también tendrá voz a partir del segundo trimestre del año”. Se hizo el silencio en una sala en la que para asistir hay que pagar al menos 6.000 dólares. Es decir, es el lugar dónde se encuentran los directivos de las telecos. A continuación sacó de la chaqueta su viejo Nokia de hace más de 10 años. “Recuerdo cuando quería usarlo para conectarlo a Internet, solo había GPRS, muy lento, y hacía tethering con bluetooth para conectar mi ordenador”, relataba a una audiencia entusiasmada (periodistas) y/o sorprendida (directivos de operadoras).

*****

México: Récord en inversión extranjera directa.- La inversión extranjera directa a México alcanzó en 2013 un máximo histórico de $35 mil 188 millones, apoyada en gran medida por la adquisición del mexicano Grupo Modelo por parte de la belga AbInveb, dijo ayer el Gobierno. El monto es 178% mayor a los $12 mil 659 millones registrados como inversión extranjera directa (IED) en 2012, dijo la gubernamental Secretaría de Economía en un comunicado. La compra de Grupo Modelo en el segundo trimestre del año pasado fue por $13 mil 249 millones. Esta vez Bélgica desplazó a Estados Unidos como el principal contribuyente de IED a México con un 38% del total, seguido por el 32% de los norteamericanos. En el cuarto trimestre de 2013, la IED a México fue de $5 mil 419 millones. La dependencia no ofreció un comparativo con respecto al mismo periodo de 2012. México, tradicionalmente, es el segundo mayor receptor de IED en América Latina, después de Brasil. La nación sudamericana, la mayor economía de la región, atrajo $64 mil 45 millones en inversión extranjera directa en 2013.

*****

Europa toma impulso.- La recuperación económica ha ganado impulso en Europa, según reflejan los datos del cuarto trimestre de 2013, y si bien la mejora es todavía modesta, los países han abonado el terreno para acelerar su tasa de crecimiento, como confirmarán las previsiones de la Comisión Europea (CE) del próximo martes. El avance del 0.4% registrado entre octubre y diciembre del año pasado en la Unión Europea (UE) y del 0.3% en la eurozona, ha sido ligeramente mejor de lo previsto por la propia CE en su último informe de otoño, en ambos casos en una décima. A la luz de estos datos, celebrados por Bruselas, la pregunta que se abre ahora es si el departamento dirigido por el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha mejorado sus previsiones para 2014 y 2015 o prefiere mantenerse cauto. En noviembre pasado auguró un crecimiento del 1.1% y del 1.7% del producto interior bruto (PIB) de la eurozona para este y el próximo ejercicio y un avance del 1.4% y del 1.9% para el conjunto de la Unión Europea (UE). Rehn afirmó esta semana que “la economía de la eurozona está ahora encarrilada para la aceleración prevista para este año y el próximo, pero la recuperación sigue siendo débil y modesta, principalmente por la herencia de la crisis financiera, y los efectos de la recesión continúan frenando el crecimiento”. Precisamente por ello, advirtió, “no podemos dormirnos en los laureles, sino que es más esencial que nunca que mantengamos el impulso de las reformas económicas para apuntalar la recuperación en los próximos meses y acelerar la caída en el desempleo que ya está comenzando a darse en varios países”. Las nuevas previsiones macroeconómicas de enero del Fondo Monetario Internacional (FMI), tradicionalmente más pesimista que la CE, auguran que la zona del euro crecerá un 1% este año y un 1.4 % en 2015, una décima más que lo anticipado en octubre. En el caso de España, la CE predijo en sus últimas previsiones que el PIB aumentará un 0.5% este año y un 1.7% el próximo. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, auguró a finales de enero en Bruselas que el país duplicará la tasa estimada por la CE para 2014, lo que supondría superar en tres décimas las propias estimaciones iniciales del Gobierno. El FMI, dirigido por Christine Lagarde, acaba de triplicar sus previsiones de crecimiento para la economía española, hasta un 0.6% en 2014, y también ha elevado sus pronósticos para 2015 al fijar el crecimiento del PIB en un 0.8%. Cuando la CE publique el martes sus estimaciones, los ojos estarán, sin embargo, puestos en sus previsiones sobre el déficit. Las previsiones macroeconómicas de la CE abarcan los años 2013, 2014 y 2015 y además del PIB incluyen indicadores como la deuda, el déficit, la inflación y el desempleo. En su análisis de hace cuatro meses sobre el proyecto presupuestario de España para el próximo año y las reformas hechas por el país, la CE indicaba que el Gobierno “parece haber tomado medidas efectivas en 2013” para alcanzar el objetivo de déficit del 6.5% del PIB, pero veía “importantes riesgos” de incumplimiento. Hasta noviembre el desvío del conjunto de Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social fue del 5.44%. La CE también consideraba en su análisis que el presupuesto para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit del 5.8% del PIB, si bien el Gobierno ha reiterado una y otra vez su compromiso con reducir el desequilibrio. España saluda mejora de nota de Moodys. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer que “la economía española está en la senda de recuperación”, lo que se ha reflejado en la mejora de la calificación anunciada por al agencia Moodys. “Que haya una mejora del rating es siempre una noticia positiva, especialmente cuando llevábamos prácticamente cuatro años en los que siempre el rating de España se venía reduciendo y siendo cada vez peor”, explicó a Efe el ministro, que asiste en Sídney a la reunión ministerial del G20. La agencia de calificación Moodys subió la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2, con lo que la sitúa dos escalones por encima del bono basura, y mantuvo una perspectiva positiva para la deuda soberana, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones. Según el ministro español, la decisión de la agencia es un reconocimiento al “cambio de trayectoria de la economía española”, a la capacidad del país para crecer, la estabilización de las cuentas públicas y a su sistema financiero más “solvente y competitivo”. Por otro lado, De Guindos celebró que la crisis de Europa, España o el futuro del euro no haya sido protagonista en la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales que se celebra este fin de semana en el G20.

*****

FMI y EU, dispuestos a socorrer a Ucrania.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Estados Unidos (EU) están dispuestos a ayudar a Ucrania, tras la caída del presidente Víktor Yanukovich, aseguraron ayer en Sídney sus altos funcionarios. La directora del FMI, Christine Lagarde, dijo ayer en la ciudad australiana, en el marco de la primera reunión ministerial del G20 en 2014, que su organismo está dispuesto a ayudar a Ucrania. Para ello, el país europeo “debe pedirlo”, declaró Lagarde en una rueda de prensa al concluir la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20. Por su lado, el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, comentó que su país “ha sido muy claro en la necesidad de que se estabilice Ucrania y el deseo de que adopte las reformas necesarias para asegurarse que su economía funcione”. Recientemente la agencia de calificación financiera Standard & Poors rebajó la nota de Ucrania tras la violencia de los últimos días situándola en “CCC”, que corresponde a un país que está cerca del impago. El derrocamiento de Yanukóvich después de tres meses de revolución siembra dudas en el compromiso de Rusia de ayudar a Ucrania con la inversión de 15 mil millones de dólares y una rebaja de más de un 30% del precio del gas que exporta a ese país deprimido.

*****

G20 llegó a acuerdo de mayor crecimiento.- El G20 llegó reunido en Sydney llegó a un acuerdo para implementar políticas y reformas que apunten a acelerar el crecimiento económico global en un nuevo 2 por ciento respecto de la actual trayectoria de crecimiento, en los próximos cinco años. El plan para políticas y reformas que aceleren el crecimiento parte de un documento presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al G20, en el que se estima que las reformas estructurales podrían aumentar el crecimiento en 0,5 puntos porcentuales al año en los próximos cinco años, aumentando el PIB mundial en 2.250 billones de dólares. El FMI prevé un crecimiento global en 2013 del 3,75 por ciento y del 4 por ciento en 2015. Asimismo se aprobó la norma de intercambio automático de datos fiscales concebida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que más de 42 países se comprometieron a aplicar. La aplicación de la norma, clave en la lucha contra la evasión fiscal, debe comenzar a fines de 2015. Los países miembro del G20 representan el 85 por ciento de la economía mundial.

*****

Moody’s aleja a España de la nota basura.- La agencia de calificación Moody’s subió este viernes la nota de la deuda española de ‘Baa3’ a ‘Baa2’, y la ubicó dos escalones por encima del bono basura. Moody’s indica que su decisión se debe al reequilibrio de la economía española hacia un modelo de crecimiento más sostenible, así como por los progresos realizados en la aplicación de reformas estructurales y en la mejora de las condiciones de financiación del Estado. Asimismo, la agencia mantiene una perspectiva positiva para la deuda soberana, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones. No obstante, señala que la solvencia de España sigue estando limitada por el “todavía significativo” nivel de déficit público y la elevada tasa de deuda de las administraciones, que ha cerrado el año en el entorno del 94% del PIB y que Moody’s espera que toque techo en 2016 por encima del 102% del PIB. Además, alerta de que la economía española se enfrenta todavía a un sistema bancario “relativamente débil” -que aún cuenta con “activos deteriorados”-, a un alto endeudamiento del sector privado y a una elevada tasa de desempleo que disminuirá lentamente. Junto con la mejora de la nota de España, Moody’s ha subido también un escalón la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasa a ‘Baa2’ con perspectiva positiva, lo que justifica en que las emisiones de bonos de fondo se benefician de “una garantía irrevocable” e incondicional del Gobierno de España. La razón principal que da la agencia para la subida de la calificación de España es la mejora de las perspectivas económicas del país a medio plazo, respaldadas por un cambio en el patrón de crecimiento que ha pasado de apoyarse en la inversión inmobiliaria a sustentarse en las exportaciones. En su informe señala que ha mejorado la inversión empresarial y la confianza del consumidor, que el mercado laboral se ha estabilizado antes de lo previsto, que la deuda de familias y empresas se está reduciendo y que se ha ganado competitividad frente al exterior gracias a la moderación salarial y a unas exportaciones más diversificadas. La mejora de las perspectivas económicas le lleva a pensar que se haya conseguido el objetivo de reducir el déficit público al 6.5% del PIB en 2013, en tanto que también cree que se pueda alcanzar la meta del 5.8 % comprometida para 2014. El Producto Interno Bruto (PIB) de España creció 0.3% en el cuarto trimestre de 2013, según datos preliminares publicados el 30 de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que confirma que el país salió de su recesión más larga en décadas. A cifras anuales, el PIB cayó 0.1% en el cuarto trimestre, pero menor a la baja de 1.1% que registró en el tercer trimestre. En todo 2013 la economía se contrajo 1.2% en comparación con 2012.

*****

Yellen, a examen en el Senado.- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, testificará ante legisladores estadounidenses el 27 de febrero, luego de que un panel del Senado cancelara anteriormente la fecha original debido a una reciente tormenta de nieve en Washington. Yellen, quien sucedió a Ben Bernanke y se convirtió en la primera mujer en dirigir la Fed, entregará una actualización del reporte de política monetaria semestral del banco central estadounidense. Se trata de su segunda entrega del reporte en el Capitolio. Yellen enfrentará a la Comisión Bancaria del Senado a las 1500 GMT del 27 de febrero, indicó el panel. El 11 de febrero, la presidenta de la Fed fue interrogada durante seis horas por legisladores de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, cuando entregó por primera vez el informe semestral de política monetaria.

*****

Royal Bank of Scotland podría recortar su plantilla en 30.000 personas en los próximos años.- El nacionalizado banco británico prepara una drástica reducción de su actividad y tamaño, que podría acarrear el recorte de al menos 30.000 puestos de trabajo en los próximos años, informa Financial Times. Se espera que Royal Bank of Scotland (RBS), participado en un 81% por el Estado británico, anuncie la semana que viene la reducción de sus actividades de banca de inversión más arriegadas, así como un ajuste también significativo en su negocio internacional. Esta reestructuración podría suponer el recorte de al menos 30.000 puestos de trabajo en un plazo de entre tres y cinco años, informa FT, cifra que representa una cuarta parte de la plantilla total del banco, que asciende a 120.000 trabajadores. Según el diario británico, esta drástica reestructuración forma parte de una batería de severas medidas de reducción de costes y de actividad decididas por el nuevo presidente ejecutivo de RBS, Ross McEwan. Recientemente, McEwan señaló que su aspiración al frente de RBS no es dirigir el mayor banco del mundo, sino el mejor banco de Reino Unido, algo que, en su opinión, nada tiene que ver con el tamaño. Según fuentes familiarizadas con los planes de la ejecutiva del banco citadas por FT, el objetivo es que la actividad de RBS se centre en el futuro en los clientes minoristas y en el segmento de empresas, incluidas las pequeñas.

*****

Informe del Banco Mundial revela que la pobreza y desigualdad se afianzan en República Dominicana.- La República Dominicana logró en los últimos años una de las más rápidas tasas de crecimiento en América Latina y el Caribe, pero esto no se reflejó entre la mayoría de sus 10 millones de habitantes, donde solo el dos por ciento salió de la pobreza, según un informe ofrecido por el Banco Mundial. El estudio: “Cuando la prosperidad no es compartida”, establece que cuatro millones de dominicanos continúan sumidos en la pobreza, mientras la clase media no ha crecido de manera significativa en una década. Los datos del Banco Mundial, ofrecidos en el Palacio Presidencial, afirma que aunque el país caribeño creció más de cinco por ciento anual en el período 2000-2011, muchos de los dominicanos no pudieron aprovechar los beneficios del desarrollo económico. “Con la crisis financiera (2008-2009), la población dominicana que vivía con cerca de cuatro dólares al día aumentó al 50 por ciento. Aunque la pobreza se ha reducido en un 10 por ciento desde el año 2005, la capacidad de las familias pobres dominicanas de mejorar su situación económica y social a través del tiempo sigue siendo limitada en comparación con el resto de la región”, sentencia el informe. Las condiciones económicas y sociales de los dominicanos presentados en el estudio del Banco Mundial también afirman que el número de pobres se ha duplicado en las ciudades, aumentando de 1,2 a 2,4 millones desde 2000. Esta “urbanización” de la pobreza no se debe a la migración de la pobreza rural hacia las grandes ciudades, sino más bien a las limitadas oportunidades económicas y el lento crecimiento de los empleos en las zonas urbanas, continúa el organismo crediticio internacional. En ese orden, agrega que el acceso a la salud, educación y vivienda ha mejorado significativamente en la última década en República Dominicana, donde solo el 19 por ciento de la población carece de estos servicios básicos, pero la calidad de los servicios no es lo suficientemente fuerte para proporcionar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. El Banco Mundial sentencia, que a pesar de algunos avances en el acceso a la educación, la cobertura y la calidad siguen siendo limitadas.

*****

Países de La Unión Europea y Brasil darán apoyo político a negociación entre Europa y Mercosur.- La Unión Europea y Brasil, representado por su presidenta, Dilma Rousseff, celebraran este lunes una cumbre en la que ambas partes esperan dar su apoyo político a la negociación de un acuerdo de asociación entre el bloque europeo y los países del Mercosur estancada desde hace años. Rousseff, junto a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, harán un balance de unas negociaciones que las partes retomaron en 2010 pero que no registran grandes avances en el terreno comercial dado que todavía no se ha producido un intercambio de oferta de acceso a mercados de sus productos. Indicaron que, en la negociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), va a continuar el cumplimiento dado por los Veintiocho de negociar “con todo el grupo”, a pesar de las diferencias expresadas por los miembros del bloque suramericano. Los líderes hablarán por otro lado de su cooperación en políticas sectoriales como competitividad e inversiones pero también de tecnología y educación. Está previsto también que hagan un balance de las negociaciones de un nuevo acuerdo bilateral de transporte aéreo que abriría sus mercados, crearía renovadas oportunidades de inversión y mejoraría el ámbito operacional y comercial para sus aerolíneas. Asimismo, esperan dar un impulso al programa de movilidad “Ciencia sin fronteras” y a la participación de Brasil en el programa marco europeo “Horizonte 2020” para financiar la investigación científica. Además, harán un balance de los progresos para crear un consorcio euro-brasileño para desplegar un cable submarino entre las dos partes que mejore las conexiones telefónicas y de internet entre el continente suramericano y el europeo. También abordarán asuntos de seguridad internacional relacionados con las negociaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán, el conflicto sirio o el proceso de paz en Oriente Medio, así como retos globales como políticas digitales y la gestión de internet, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

*****

Inversión privada en Perú se expandió 3.9% en el 2013.-La inversión privada fija en el Perú se expandió 3.9%en el 2013, luego de incrementarse 0.5% en diciembre del año pasado, manteniendo un importante dinamismo, explica este sábado un informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Se indica que el consumo privado, por su parte, creció 5.2%, luego de haberse expandido 5% en el último mes del 2013. n tanto, la inversión pública creció 5.3% en diciembre del 2013, acumulando una expansión de 14.9% el año pasado. Asimismo, el consumo público creció 4.1% en diciembre pasado, acumulando una expansión de 6.3% en el 2013. Es así que el gasto privado y el gasto público registraron expansiones de 5% y 9.4% el año pasado, respectivamente. De esta manera, la demanda interna en el Perú creció 5.7% el año pasado, luego de haberse expandido 4.7% en diciembre último. La demanda interna fue el motor de la economía peruana en el 2013, pues fue la de mayor contribución al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), según cifras del BCR. Así, la demanda interna tuvo una contribución al crecimiento del PBI de cinco puntos porcentuales el año pasado, en un contexto en el que la economía se expandió 5.02% en el 2013, sostuvo el BCR a través de su Resumen Informativo semanal.{

*****

Las propuestas del Banco Mundial para República Dominicana.- El Banco Mundial presentó recientemente un informe con diversas sugerencias para importantes reformas institucionales en la República Dominicana que permitan acelerar la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida en el país. Si bien la nación muestra una de las más rápidas tasas de crecimiento en América Latina y el Caribe (ALC), más de 5% anual del 2000 al 2011, muchos de los 10 millones de dominicanos no pudieron aprovechar los beneficios del desarrollo económico. El informe “Cuando la prosperidad no es compartida”, pone de relieve que el PIB per cápita aumentó 50% comparado con 26% de aumento en la región durante la última década. Sin embargo, sólo 2% de los dominicanos salieron de la pobreza en comparación con el 40% de los latinoamericanos pobres, cerca de 80 millones. “Si bien la pobreza se ha reducido desde la crisis bancaria de 2003-2004, cuatro de cada diez dominicanos son todavía pobres y la clase media no ha crecido de manera significativa en una década”, dijo Louise Cord, gerente de sector del Grupo de Reducción de Pobreza y Género para la región de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial. “El informe tiene por objeto promover un debate sobre los temas de equidad e identifica las áreas prioritarias de acción que pueden generar oportunidades para todos los dominicanos”. Con la crisis financiera, la población dominicana que vivía con cerca de cuatro dólares al día aumentó al 50%. Aunque la pobreza se ha reducido en un 10% desde el año 2005, la capacidad de las familias pobres dominicanas de mejorar su situación económica y social a través del tiempo sigue siendo limitada en comparación con el resto de la región. El informe también revela que el número de pobres se ha duplicado en las ciudades, aumentando de 1,2 millones a 2,4 millones desde 2000. Esta “urbanización” de la pobreza no se debe a la migración de la pobreza rural hacia las grandes ciudades, sino más bien a las limitadas oportunidades económicas y el lento crecimiento de los empleos en las zonas urbanas. El acceso a la salud, educación y vivienda ha mejorado significativamente en la última década. Sólo el 19% de los dominicanos carecen de estos servicios básicos. Aun así, la calidad de los servicios no es lo suficientemente fuerte para proporcionar igualdad de oportunidades para todos los dominicanos. A pesar de algunos avances en el acceso a la educación, la cobertura y la calidad siguen siendo limitadas. Si bien ha habido aumento sustancial de la matrícula escolar, el ausentismo docente, la doble jornada y el alto número de alumnos por profesor están afectando la educación de los niños y de los estudiantes pobres en particular. Más del 40% de los estudiantes de tercer grado carecen de habilidades básicas en matemáticas y los estudiantes de la República Dominicana muestran uno de los rendimientos académicos más bajos de la región. El informe sugiere tres estrategias para generar un ciclo positivo de prosperidad compartida y para cerrar las brechas con el resto de la región: Primero, el mejoramiento del clima de inversión para impulsar el espíritu empresarial y la creación de empleo, al tiempo de fortalecer el acceso de los pobres a los mercados laborales. Sectores de buenos resultados como el turismo, la industria manufacturera, las telecomunicaciones y los servicios financieros no han generado la cantidad de puestos de trabajo previstos, ni en cantidad ni en calidad. Un segundo punto se da en la promoción de una política fiscal equitativa, eficiente y sustentable: el actual sistema tributario se ve obstaculizado por la baja recaudación de ingresos y depende en gran medida de los impuestos indirectos. Un sistema tributario más progresivo permitiría una mayor redistribución, así como mayores inversiones en servicios públicos esenciales como agua y saneamiento, educación de calidad y salud para los más vulnerables. La tercera propuesta del Banco Mundial se centra en mejorar la prestación del servicio público para llegar a los pobres. A pesar de los significativos avances en la prestación de servicios, el acceso a ellos sigue siendo desigual y de baja calidad, en particular para los pobres. Una mejor programación de la focalización, monitoreo y evaluación, junto con incentivos tales como presupuesto basado en desempeño, podrían ayudar a mejorar estas prestaciones. El informe concluye que un amplio consenso en la sociedad dominicana es cada vez mayor, lo cual permite que se avance en el conjunto adecuado de reformas, de manera que el país pueda tomar la ruta hacia un crecimiento más inclusivo y promover oportunidades para todos los dominicanos. (deInmediato)