Brasil defiende el principio de “no injerencia” en la crisis de Venezuela

(foto AFP)
(foto AFP)

Brasil defenderá el principio de la “no injerencia en asuntos internos” en la reunión extraordinaria que ha convocado el Consejo Permanente de la OEA para analizar la crisis por la que atraviesa Venezuela, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales. EFE

“Brasil entiende que el principio de la no injerencia debe ser respetado”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación a la reunión “urgente” de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitada por Panamá para debatir la situación venezolana.

Esa propuesta será analizada mañana, en una reunión convocada por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el dominicano Pedro Vergés.





Desde hace dos semanas Venezuela se encuentra sumida en una violenta ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en las que hasta ahora han muerto trece personas y 150 han resultado heridas, según datos oficiales.

La fuente consultada por Efe reiteró que Brasil “observa con atención” el desarrollo de la crisis y subrayó la “preocupación” ya manifestada por el Gobierno de Dilma Rousseff en relación con la violencia en las calles de Venezuela.

Sin embargo, también señaló que “se percibe” la intención de propiciar un diálogo por parte del Gobierno venezolano.

En ese sentido, mencionó la propuesta hecha por el presidente Maduro para una “Conferencia por la Paz”, que deberá celebrarse hoy mismo en Caracas y a la que han sido invitados diversos sectores políticos y sociales del país.

También remitió a declaraciones ofrecidas este lunes por la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, durante una rueda de prensa celebrada en el marco de su visita a Bruselas para la cumbre anual entre Brasil y la Unión Europea (UE).

“Venezuela tiene una historia. No cabe a Brasil discutir lo que Venezuela tiene que hacer, hasta porque sería contrario a nuestra política externa. Brasil no se manifiesta sobre la situación interna de ningún país”, dijo Rousseff en esa rueda de prensa.

Según la presidenta, “para Brasil es muy importante que siempre se mire a Venezuela desde el punto de vista de los avances que ese país ha tenido, durante todo este proceso, en términos de educación y salud para su pueblo”.

Rousseff también subrayó que “siempre, en toda situación, es mucho mejor el diálogo, el consenso y la construcción democrática, que cualquier tipo de ruptura institucional”.

En ese marco, apuntó que “los organismos latinoamericanos han tenido siempre una posición de apoyo a la democracia, que no van a abandonar ahora”.