Farc presentan en Cuba a nuevos delegados

Farc presentan en Cuba a nuevos delegados

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia presentaron el viernes a tres comandantes rebeldes que pasarán a formar parte de la mesa de negociaciones que la guerrilla mantiene con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

(foto AP)
(foto AP)

Los flamantes participantes en la mesa que se desarrolla en Cuba serán los comandantes rebeldes Fabián Ramírez, Jairo Martínez y Fidel Rondón, constató The Associated Press.

Los tres arribaron vestidos de civil junto al también líder rebelde Iván Márquez -cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango- pocos minutos antes de ingresar a la sala de conferencias donde diariamente se realiza el encuentro con la contraparte gubernamental.





“La experiencia y conocimientos de los nuevos voceros insurgentes serán un importante aporte para continuar la construcción de acuerdos en el propósito de paz con justicia social”, leyó Márquez sobre la presencia de los recién llegados.

Como es habitual, los delegados gubernamentales, encabezados por Humberto de la Calle, no hicieron comentarios.

Medios de prensa colombianos señalaron a Ramírez -cuyo nombre legal es José Benito Cabrera- como jefe militar del bloque sur de la organización guerrillera y uno de los dirigentes insurgentes más buscado por las fuerzas armadas y los organismos de inteligencia de Colombia y Estados Unidos.

Los otros dos hombres son menos conocidos y sus antecedentes poco públicos.

Según indicó Márquez, quienes a su vez regresan a Colombia serán las guerrilleras Laura Villa y Marcela González, así como Bernardo Salcedo.

Actualmente las delegaciones se encuentran discutiendo el tercer punto de una agenda previamente acordada de seis, específicamente el que versa sobre producción y tráfico de drogas y cómo combatirlos.

Los dos puntos previos fueron sobre problemas agrarios y participación política.

Las conversaciones comenzaron a finales de 2012 primero en Noruega y luego en Cuba. Los dos países junto con Chile y Venezuela son auspiciadores del proceso de paz, que de lograr un acuerdo podría desactivar cinco décadas de conflicto armado en la nación sudamericana. AP