Renuncian al carnaval por protestar y rendir homenaje a caídos (Fotos)

Renuncian al carnaval por protestar y rendir homenaje a caídos (Fotos)

Caraqueños4

En medio del asueto de Carnaval vecinos de Candelaria y de otras parroquias de Caracas decidieron abandonar los días libres y centrarse en el impulso de protestas ciudadanas, asambleas y formas creativas de rendir homenaje a los asesinados durante la ola de manifestaciones. Decidieron pintar en plena Avenida Urdaneta la silueta de Alejandro Márquez, joven quien cayera en ese lugar y que posteriormente fuera torturado hasta morir por efectivos de la Guardia Nacional (GNB), recalcaron que el mayor homenaje a los caídos es el cese de la impunidad y que se haga justicia en todos los casos. Asamblea Candelaria

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que las protestas están activadas en todo Libertador, de manera pacífica, creativa y contundente, pidiendo el cese de la represión y libertad para los detenidos. “En medio de asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias, censura a periodistas etc los caraqueños no tenemos razones para celebrar el carnaval, pero si nos sobran motivos para salir a la calle y protestar contra la violencia política, inseguridad y escasez. Somos habitantes de Candelaria, San José, El Recreo, San Bernardino no burgueses como nos quiere calificar el gobierno, dijo.





Rojas informó que entre las acciones que tomaran en estos días de asueto están las asambleas de ciudadanos permanentes, marchas y acciones creativas de protesta para despertar la conciencia de los caraqueños, el pueblo siente y vive miles de problemas sociales que el estado ignora constantemente. “Hemos realizado grandes movilizaciones populares donde los vecinos de Libertador piden ser escuchado, recordando que en este intento de dialogo nacional hay un gran ausente y es el ciudadano que sufre los embates de la inseguridad y la escasez. No tengan miedo de sentir el calor del pueblo”.

El dirigente de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria recalcó mientras pintaban la silueta de Alejandro Márquez en la acera donde fue brutamente golpeado por la GNB, que esta lucha tiene como uno de sus objetivos claros la renuncia del ministro de Interior Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres y Justo Noguera Pietri, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana. “Ellos son los responsables de la tortura que provoco la muerte de Alejandro y por dignidad deberían poner sus cargos a la orden e iniciarles un juicio, gracias a la presión popular ya hay 7 efectivos de la guardia detenidos pero el mayor homenaje a los caídos es que los altos jerarcas del estado reciban todo el peso de la ley”, afirmó.

Señaló que las represión y torturas de hoy no tienen diferencias con las aplicadas hace años por Augusto Pinochet en la dictadura Chilena, aclarando que no hay muertos opositores o chavista sino venezolanos presas dela violencia política. “Es importante recordar que de los 18 muertos actualmente 3 cayeron en la Candelaria municipio Libertador, y como exclamamos en el homenaje de hoy los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.

“El arte es una forma de expresar el sentir de un pueblo oprimido”
Por su parte Rafael Araujo, artista plástico, declaró que el arte es una forma de expresar el sentir de un pueblo oprimido, la creatividad en las protestas debe ser la punta de lanza de nuestras acciones. “A través de mi papagayo coloco frases del sentir de los ciudadanos que quieren libertad y no más represión, hoy pintamos una silueta que refleja no solo el asesinato de Alejandro sino el de miles de venezolanos víctimas de la violencia”, sentenció.