Murió el director de cine francés Alain Resnais

Murió el director de cine francés Alain Resnais

Alain Resnais

El director de cine francés Alain Resnais, que alcanzó el reconocimiento internacional con su trabajo experimental en los sesenta, murió el sábado en París a los 91 años. Reseña BBC Mundo

Su carrera comenzó justo después de la Segunda Guerra Mundial y su película “Noche y niebla” (1956) fue una de las primeras películas sobre el holocausto.





Resnais se hizo famoso más allá de Francia con “Hiroshima Mon Amour” (1959), su primer largometraje de ficción, y “El año pasado en Marienbad” (1961).

Junto a Francois Truffaut y Jean-Luc Godard revolucionaron el cine en su país, pero aunque era cercano a los directores de la “Nouvelle vague” francesa, no pertenecía al movimiento.

“Cineastas más grandes”

“Falleció anoche, rodeado de sus familiares y seres queridos, en París”, le dijo a la agencia de noticias AFP Jean-Louis Livi, productor de sus tres últimos filmes.

“Estaba preparando conmigo otra película, de la cual ya había escrito un primer guión”, agregó.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que Francia perdió “a uno de sus cineastas más grandes”, mientras que el canciller, Laurent Fabius, rindió homenaje a su “gran, gran talento, universalmente conocido”.

Entre otros galadones, Resnais se llevó en su carrera cinco premios César del cine francés, dos Osos de Plata de Berlín, tres en la Mostra de Venecia, un Bafta y un premio especial del jurado de Cannes.

Su película más reciente “Aimer, boire et chanter” (“Amar, beber y cantar”). fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, el mes pasado.

Más información en BBC Mundo