Estudiantes exigen dialogar con Maduro en Cadena Nacional

Los estudiantes que protestan contra el Gobierno de Nicolás Maduro exigieron el domingo claridad al Ejecutivo en su propuesta de diálogo y aseguraron que seguirán en las calles reclamando.

El líder estudiantil, Juan Requesens, manifestó a los periodistas que Maduro debe decir “cómo será la reunión” que les ha propuesto en los últimos días; así como quién estará y en qué condiciones, porque, señaló: “no podemos avalar que nosotros vayamos a Miraflores (sede del Gobierno) a montar un circo y un show alrededor de una propuesta de paz del Gobierno”.

FOTO  REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
FOTO REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El vicepresidente Jorge Arreaza insistió este sábado en la oferta de diálogo “sin condición ninguna” que propuso esta semana Maduro a los estudiantes para discutir sobre las reivindicaciones que mantienen desde hace semanas, entre ellas, la liberación de los detenidos en las protestas, incluido el opositor Leopoldo López, y soluciones para los problemas del país.





“Arreaza dijo ayer que no había condiciones, que ‘sin condiciones’, eso no es así, ¿con quién vamos hablar nosotros en Miraflores? ¿con el Gobierno? ¿quiénes van estar en esa reunión?, eso tienen que decirlo, ¿cuáles son los temas que vamos a tratar?”, preguntó Requesens.

“¿Eso va ser una mesa de diálogo o va ser una mesa donde nosotros pondremos las exigencias?”, agregó en medio de una multitudinaria marcha que hoy recorrió el este de la capital en apoyo a las protestas contra el Gobierno.

Requesens dejó abierta la posibilidad del diálogo: “se piensa que nosotros vamos a ir a Miraflores, que podemos ir, pero si piensan que vamos a ir para desmovilizar al pueblo, pues no iremos a Miraflores”.

El diálogo “¿va salir en cadena nacional?, esa son condiciones que tienen que estar”, indicó el líder estudiantil en alusión a la demanda de transmisión por televisión para todo el país.

Agregó que este es un conflicto entre el movimiento estudiantil y el Gobierno nacional y, por tanto, la reunión debería ser de las dos partes.

“Nosotros hemos pedido la liberación de nuestros compañeros, ¿los van a liberar?”, añadió, al seguir enumerando sus planteamientos.

“Nosotros no tenemos problema en llevarle nuestro pliego al papa si es necesario, a Maduro, a Diosdado (Cabello, presidente de la Asamblea Nacional), al que sea, pero no nos pretendan meter en una Conferencia de la Paz con una barra de dirigentes del PSUV (partido de Gobierno)” para que hagan un piquete contra los estudiantes.

Maduro lanzó esta semana una Conferencia Nacional de Paz para abordar la situación del país y buscar soluciones a las demandas de estudiantes y opositores, reunión a la que acudieron representantes empresariales, religiosos, sociales y algunas voces de la oposición, aunque no la alianza opositora Mesa de la Unidad ni su dirigente Henrique Capriles.

Requesens indicó que ha habido “muchos interlocutores” con el Gobierno, pero no una invitación formal para el diálogo.

El líder estudiantil destacó la respuesta multitudinaria que dio hoy la población que apoya sus protestas tanto en Caracas como en otros lugares del país, lo que, señaló, es una “demostración del compromiso que tiene este movimiento estudiantil, este pueblo y todos los sectores por la lucha y la calidad de vida en Venezuela”.

Afirmó que los estudiantes aguantarán “lo que sea necesario” en las calles “hasta que se haga justicia, hasta que haya calidad de vida”.

“Nosotros no estamos cansados ni nos cansaremos, el compromiso de este movimiento estudiantil es con el país y es el país el que nos moviliza a seguir en las calles”, afirmó.

Miles de personas volvieron a tomar las calles del país hoy secundando las protestas que desde el día 12 se repiten en el país contra el Gobierno de Maduro. EFE