Venezuela ha roto relaciones con siete países en la última década

Venezuela ha roto relaciones con siete países en la última década

cancilleria

El Gobierno de Venezuela ha roto relaciones diplomáticas con 7 países en diferentes momentos durante la última década; algunas han sido restablecidas con el paso del tiempo, otras permanecen suspendidas, como es el caso de Israel.

Panamá





El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles 5 de marzo la decisión de romper “relaciones políticas y diplomáticas” con Panamá, además de “congelar todas las relaciones comerciales y económicas” con esa nación. El mandatario explicó que la decisión fue tomada “frente a la conspiración abierta del canciller panameño y del embajador de Panamá en Washington”.

Colombia

Las relaciones entre Caracas y Bogotá han sufrido altibajos en la última década. En 2008 se desató una crisis que provocó el “congelamiento” de relaciones entre ambos países tras el ataque del ejército de Colombia a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, en el que murió el comandante guerrillero Raúl Reyes.

La Cumbre de Río permitió la normalización de las relaciones y en mayo 2009 Hugo Chávez nombró como embajador en Colombia a Gustavo Márquez, cargo vacante desde 2007. En agosto de 2009, Chávez congeló las relaciones comerciales con la nación vecina. Desde 2005 ambos países han llamado a consultas en varias ocasiones a sus diplomáticos y han suspendido relaciones bilaterales.

En la actualidad, los cancilleres Elías Jaua y Mariangela Holguín han trabajado por el restablecimiento y mantenimiento de las relaciones.

Estados Unidos

Aunque en 2005 fueran retirados los agregados militares estadounidenses en territorio venezolano, durante el mandato de George Bush, fue en septiembre de 2008 cuando Chávez expulsó al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, en una medida de solidaridad con Evo Morales, presidente de Bolivia. Estados Unidos también expulsó al embajador de Caracas en Washington como respuesta.

En febrero de 2014, Nicolás Madura nombra a Maximilian Arveláez como nuevo embajador en Norteamérica.

Israel

En enero de 2009, Venezuela corta las relaciones diplomáticas con Israel “ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino” en la franja de Gaza, según informó en un comunicado la cancillería venezolana. Caracas expulsó al embajador israelí, Shlomo Cohen. Desde entonces, el cargo no ha sido restablecido.

Perú

En abril de 2006, el gobierno peruano ordenó el retiro de su embajador en Caracas, Carlos Urrutia, por considerar que Hugo Chávez insultó al entonces presidente de la nación andina, Alejandro Toledo.

Los primeros días de mayo, Venezuela retiró también a su representante en Lima, y las relaciones se congelaron. El 23 de mayo de 2011, Perú aceptó a Alexander Yánez Deleuze como embajador de Venezuela.

Paraguay

En octubre de 2012, la cancillería venezolana ordenó al personal diplomático paraguayo abandonar el país en 72 horas. La medida fue tomada en reciprocidad a la decisión del gobierno de Federico Franco, de retirar en julio de 2012 a su embajador en Caracas y declarar persona non grata al embajador venezolano en Asunción, José Javier Arrué De Pablo. La controversia se generó después de que fuese destituido de su cargo el presidente Fernando Lugo, amigo y aliado de Chávez.

Honduras

En 2009, el gobierno hondureño de Roberto Michelleti, expulsó al personal diplomático venezolano de Tegucigalpa. Venezuela no reconocía ese “rompimiento”, pues también desconocía al gobierno de Michelleti y exigía la restitución del mandatario derrocado Manuel Zelaya.

Vía Globovisión