Capriles: Salida de la crisis venezolana tiene que pasar por la vía electoral

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lo acusa de golpista y sectores de la oposición lo tachan de blando. El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, camina por el filo de la polarización que divide a Venezuela. (Vea el especial: Todos somos Venezuelaeltiempo.com / Pedro Pablo Peñaloza

FOTO  EFE
FOTO EFE

Las protestas contra Maduro han dejado en evidencia las fracturas en el seno de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Con su propuesta denominada ‘La salida’, la diputada independiente María Corina Machado y el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, hoy preso en la cárcel militar de Ramo Verde, llamaron a calentar la calle para provocar la caída de Maduro, en franco desafió a la estrategia de Capriles Radonski, quien planteaba el “camino largo” de erosionar la base de apoyo social chavista valiéndose de la crisis económica que golpea a las clases populares y medias.

En los últimos dos años, Capriles Radonski ha participado en cuatro campañas electorales, incluidas un par de presidenciales. Famoso por su afición a los maratones, en este 2014 sigue corriendo en medio del campo minado de la política venezolana.





Usted dice que rechaza el ‘Maduro, vete ya’. Entonces, ¿para usted es ‘Maduro, vete’ cuándo?

El ‘Maduro, vete ya’ no quiere decir que no sea constitucional. Cualquier venezolano tiene el derecho de solicitar la renuncia de quien ocupa la Presidencia. A mi me han pedido la renuncia sectores oficiales. Eso no es ni un delito ni tiene por qué ser criminalizado.

Quién quiere más cambio que yo en Venezuela, que he sido un afectado directo. Fui candidato en una elección que denunciamos amañada (la elección presidencial del 14 de abril de 2013), que no fue transparente, presentamos pruebas, agotamos la institucionalidad interna y terminamos en una instancia internacional por la situación de los poderes, que son los que tienen a Maduro allí.

Maduro ocupa la Presidencia por el control de los poderes, porque aquí se hubiese hecho la auditoría y se cae esa elección. Nadie tiene por qué dudar de que Capriles no quiera que cambie el Gobierno. Soy el primer interesado en que cambie el Gobierno. Pero, cuál ha sido mi planteamiento, que esa frase ‘Maduro, vete ya’ no conecta (con las mayorías). Eso fortalece una polarización que no ayuda, está claro que simplemente con la polarización no vamos a imponer el cambio.

Ese mensaje no conecta con los venezolanos que viven en los sectores populares. La mayoría de los venezolanos vive en barrios populares y ese mensaje no suma descontento. Para lograr un cambio en el país tienes que aglutinar todo ese descontento, toda esa fuerza que rompe la polarización.

Cuando preguntas sobre la situación económica del país, te das cuenta de que 80 por ciento piensa que Venezuela va mal. Los problemas del país unen a los venezolanos. Entonces, dónde creo que debemos colocar el mensaje: en los problemas.

¿Por qué tiene que irse Maduro?

Porque no hay alimentos, porque la inflación es la más alta del mundo, porque la inseguridad crece, porque no hay empleo, porque las empresas están cerrando, porque la corrupción sigue galopando y no pasa nada, porque el Gobierno dice que no hay dólares pero ellos montaron el control de cambios y saben que se robaron 25 mil millones de dólares.

Si eso no lo llenas de contenido, no vas a lograr el cuándo. El cuándo no lo sabes tú, no lo sé yo, lo que te puedo decir es que si tu construyes un movimiento social, y tienes cómo hacerlo porque el descontento está, eso te va a permitir cambiar la posición de fuerza. ¿Cuál fuerza? No las armas, la fuerza para que una crisis política tenga el apoyo para plantarse frente al Gobierno y decirle: o usted cambia o nosotros cambiamos al Gobierno.

¿Qué planteaba yo con las elecciones municipales? Quedar en esa posición de fuerza. Frente a un robo electoral (los comicios presidenciales del 14 de abril), vamos a un proceso que es más fácil para resguardar (el municipal), vamos a convertirlo en una elección que nos permita quedar en una posición de fuerza frente al Gobierno para activar cualquier salida constitucional.

Al no lograr eso, qué hace el estratega: vamos a reorganizarnos, a recontarnos, a reaglutinarnos, vamos a dedicarnos a sumar porque sabemos que esa crisis nos va a permitir sumar gente y pasamos a la ofensiva.

Para leer la nota completa pulse Aquí