Cierran frontera por elecciones colombianas

Cierran frontera por elecciones colombianas

Desde las 4 de la mañana de este sábado 8 de febrero, hasta el domingo 9, a las 4 de la tarde, estará cerrado el paso por la frontera colombo-venezolano, como medida de seguridad, por las elecciones al Congreso de la República que se efectúan en ese país. lanacion.com.ve / José G. Hernández

Frontera-collll-373x280

La medida de cierre está contenida en el decreto 415 emitido por el Ministerio del Interior de Colombia, mediante el cual “se dictan  las normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones al Congreso de la República”.





El citado decreto establece: “ordénese el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera durante el lapso entre las 4:00 a.m. del 8 de marzo  hasta las 4:00 p.m. del 9 de marzo de 2014”. Asimismo, indica que la medida debe excluir controles migratorios en los puestos  terrestres y fluviales fronterizos. Se exceptúan de la restricción los tránsitos que deben  realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor.

Tras conocerse la información, este viernes, el tránsito automotor y de personas por los puentes  internacionales  “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”, que comunican a  San Antonio y Ureña con Cúcuta, respectivamente, fue bastante  numeroso. Muchos conductores y  peatones se apuraron a cruzar la frontera, unos para abastecer gasolina en las bombas venezolanas y otros para comprar en el comercio de las poblaciones limítrofes, que recién reabre las puertas, tras varios  días de bloqueos y protestas en las principales vías por parte de opositores al  Gobierno nacional.

La avenida  Venezuela, que conduce hacia el puente internacional “Simón  Bolívar”,  estuvo otra vez abarrotada de  vehículos, y el tráfico por la vía  Peracal-Capacho también fue  bastante  numeroso. Como es sabido, hay miles de vehículos con placa venezolana en Cúcuta  que  diariamente cruzan los puentes fronterizos, únicamente con el propósito de surtir combustible en las  estaciones de servicio venezolanas.

Para las  elecciones de congresistas, los ciudadanos colombianos que  habitan en la frontera tachirense  y se registraron  previamente votan  en el Consulado de  Colombia en San Antonio.  En dicha  sede, el proceso de votación se inició desde el pasado  lunes 3 de marzo y cierra el domingo  9 de marzo.

Durante toda la semana ha habido votación, en horario de 8 de la mañana a 4 de la  tarde.  Este  domingo 9 de marzo, además del consulado de  San Antonio, habrá  mesas de votación en el grupo escolar Sucre, de la ciudad de Rubio, para recibir a los votantes colombianos que residen en los municipios Junín y Rafael  Urdaneta. En la sede consular de San Antonio podrán ejercer el derecho al sufragio los connacionales residentes en los municipios Bolívar y Pedro María  Ureña, que se hayan registrado previamente.