Relatora de Cidh y asociaciones de prensa analizan caso de medios venezolanos

La relatora de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, evaluó este viernes junto a asociaciones de prensa de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile la situación actual de los medios en América, especialmente en Venezuela, informaron hoy diarios locales.

libertadexpresion_980x600
En la cita, celebrada en Lima, el presidente del Consejo de Prensa Peruana, Gonzalo Zegarra, expresó el interés de los medios de su país de solidarizarse con sus pares venezolanos, que, a su juicio, viven un clima hostil por parte del Gobierno, según el diario La República.

En el encuentro se discutió sobre las detenciones de periodistas, la destrucción e incautación de material, la expulsión de medios y las restricciones a la compra del papel en Venezuela.





En la reunión en Lima también participaron los presidentes de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, de la Asociación de Editores de Diarios y Medios de Colombia (Andiarios), Nora Sanín, de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martín Etchevers, y de la Asociación de Prensa de Chile, María Acuña.

En cuanto a la situación en Argentina, Etchevers señaló que solo cuatro medios impresos subsisten sin la publicidad del Estado, que discrimina de esta forma a los opositores; mientras que Cornejo se pronunció sobre el ambiente de censura en Ecuador.

“Hemos pasado de la contención a la resistencia. El único monopolio que existe son los medios gubernamentales”, indicó Cornejo.

Según el diario El Comercio, Acuña señaló que en Chile hay incertidumbre por la asunción a la Presidencia de Michelle Bachelet porque ella se refirió a democratizar la prensa; mientras que en Colombia, Sanín indicó que hay altos índices de amenazas y violencia contra los periodistas.

El viernes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció desde Miami la “violación del ejercicio periodístico” registrado en las últimas semanas en Venezuela, en un contexto de “represión gubernamental de la libertad de prensa” y de “criminalización de la protesta ciudadana”.

La SIP, con sede en Miami, señaló que del 12 de febrero al 3 de marzo pasado, han sido agredidos 78 periodistas durante la cobertura de protestas en la calle, según información recogida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Además, un total de 19 periodistas nacionales e internacionales fueron despojados de sus equipos de trabajo por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y civiles armados. EFE