Uribismo toma delantera en el Senado de Colombia y el oficialismo en Cámara

Uribismo toma delantera en el Senado de Colombia y el oficialismo en Cámara

El movimiento del expresidente colombiano Álvaro Uribe, el Centro Democrático, toma ventaja en el Senado con un 16,08 % de los votos mientras que en la Cámara de Representantes el oficialista Partido Liberal lleva la delantera con el 13,30 %, dos horas y media después del cierre de las urnas.

(foto AP)
(foto AP)

Cuando se ha escrutado el 22,98 % de las mesas de votación, el movimiento de Uribe, en la oposición, escala en el Senado hasta el 16,08 %, mientras que el Partido Conservador, que abandonó recientemente la coalición de Gobierno, llega al 12,50 %.

Les sigue el oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el 12,47 %.





En cuarto lugar se sitúa el Partido Liberal, aliado del Gobierno, con el 12,35 %.

En la Cámara de Representantes la estampa es contraria al Senado y con el 17,71 % escrutado lideran las formaciones oficialistas: el Partido Liberal puntea con un 13,30 %, seguido del Partido de la U (13,15 %).

El Partido Conservador es tercero en el conteo, con un 11,58 %, mientras que el Centro Democrático sin la figura de Uribe cae hasta el cuarto puesto con el 11,35 %.

Les siguen Cambio Radical (6,80 %), la Alianza Verde (4,23 %) y el Polo Democrático Alternativo (3,86 %).

Los resultados al 90 % del escrutinio de votos no se conocerán hasta cerca de la medianoche (en torno a las 05.00 GMT del lunes).

Unos 32,7 millones de colombianos fueron llamados hoy a votar entre 2.324 candidatos para los 102 escaños del Senado, los 166 de la Cámara de Representantes y los cinco en el Parlamento Andino.

Además, los ciudadanos pudieron votar en una consulta interna de la Alianza Verde para escoger al candidato que les representará en las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo. EFE