Contexto internacional del martes 11 de marzo de 2014

Contexto internacional del martes 11 de marzo de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) OCDE estima una ralentización de las grandes economías en el primer semestre de 2014.- La OCDE considera que el PIB de las principales economías del planeta pisarán el freno en la primera mitad de 2014 en comparación con el segundo semestre del año pasado. Así, estima para el G7 un crecimiento anualizado del 2,1% en el prime trimestre y del 2% en el segundo. Alemania destaca con un estirón del 3,7% anualizado entre enero y marzo y del 2,5% entre abril y junio. El PIB anualizado representa el dato del PIB de un trimestre multiplicado.

Es decir, simula reproducir la situación de un trimestre a lo largo de un ejercicio completo. La ralentización de avance del PIB es significativa en Estados Unidos, con un 1,7% en el primer trimestre tras un 2,4 % en los últimos tres meses de 2013 y un 4,1% en el tercer trimestre de ese año, pero en buena medida se debe a las condiciones meteorológicas adversas a comienzos este invierno, y algo similar ocurre en Canadá. En Europa, por el contrario, el Reino Unido va a progresar a un ritmo del 3,3% en los dos primeros trimestres de 2014 y Alemania al 3,7% y al 2,5%, respectivamente. La evolución continuará siendo menos favorable en Francia, con un 0,7% y 1% en esos dos trimestres, y en Italia, con un 0,7% y un 0,1%.

A falta de previsiones cifradas para otros miembros de la zona del euro, la organización advierte del riesgo de deflación en algunos de los países “periféricos” de la moneda única. Y aunque asume que el diferencial de inflación entre unos y otros Estados en la zona del euro es parte del ajuste, estima que tendría menos costes si se consiguiera hacer con una evolución positiva de los precios en todos los países. En ese contexto, la OCDE señala que en la zona del euro, como en Japón, los estímulos en política monetaria deberían mantenerse o incluso incrementarse.





Por lo que respecta a Estados Unidos, la recomendación para la Reserva Federal es que la retirada de esos estímulos se haga con mucha atención, mediante una comunicación cuidada para evitar bruscos movimientos en las expectativas que provoquen una tormenta financiera en países emergentes, que cada vez tienen más peso en la economía global. Los autores del estudio destacan que sus indicadores avanzados muestran una mejora de las perspectivas en Estados Unidos, la zona del euro, Japón y el Reino Unido, lo que contrasta con una ralentización en las grandes economías emergentes, al margen del caso de China. Aunque insiste en que el ajuste fiscal debe continuar, la OCDE puntualiza que tanto en Estados Unidos como en la zona euro, donde se ha conseguido un “considerable progreso”, la cadencia este año de la consolidación se puede ralentizar respecto a 2013, pero no así en Japón.

También avisa de que la vulnerabilidad financiera persiste, y por eso se tiene que seguir avanzando en particular en la regulación del sistema bancario, y en ese terreno, la revisión de la calidad de los fondos y las pruebas de estrés en Europa constituyen “una importante iniciativa”. “Es esencial que esos ejercicios sean vistos como creíbles para restablecer la confianza en el sistema financiero y facilitar un crecimiento renovado del crédito”, subraya la organización.

*****

China aprueba la creación de cinco nuevos bancos de propiedad privada.- Las autoridades chinas han anunciado un programa piloto para la creación de cinco nuevas entidades financieras de capital privado, en un intento del Gobierno de liberalizar el sector financiero del país. El presidente de la Comisión Reguladora de la Banca, Shang Fulin, confirmó hoy el proyecto en una rueda de prensa y aseguró que las entidades se podrán establecer, por el momento, en las municipalidades de Tianjin y Shanghái y en las provincias de Zhejiang y Cantón. El jefe del organismo regulador bancario explicó que se han seleccionado diez compañías privadas para participar en los “trabajos de preparación” para la posterior creación de los bancos. Aunque no concretó de qué compañías se trata, varios medios oficiales chinos publicaron hoy que entre las seleccionadas está el gigante de comercio electrónico chino, Alibaba, la tecnológica Tencent Holdings, el grupo Juneyao, el grupo Fosun, la compañía Chint Electronics o el grupo Wanxiang. Cada uno de los bancos piloto, explicó Shang, contará como mínimo con dos accionistas privados que se elegirán mediante “exámenes y controles exhaustivos”. “Los nuevos bancos privados estarán sujetos a la misma regulación que los otros bancos, aunque también deben tener sus propias características, sobre todo centrarse en financiar a las pequeñas y medianas empresas”, dijo Shang. También destacó que las entidades deberán tener un “core capital” o capital de máxima calidad adecuado, una estrategia de negocio específico y un sistema para proteger el dinero de los depositantes en caso de quiebra. “La Comisión Reguladora Bancaria evitará asimismo que las nuevas entidades se conviertan en herramientas de financiación para sus accionistas”, señaló Shang. Varios analistas argumentan que las mayores compañías estatales, especialmente los bancos, han crecido tanto -o están políticamente tan bien conectados- que solamente prestan dinero a aquellas compañías “amigas”, por lo que la financiación no llega a empresas más pequeñas pero con más potencial. Actualmente el primer y único banco grande y privado en China es el Minsheng, que se estableció en enero de 1996. La industria bancaria en el gigante asiático está controlado por los llamados “cuatro grandes”, cuyo principal accionista es el Estado: el ICBC, el Banco de China, el Banco Agrícola de China y el Banco de Comunicaciones de China.

*****

Banco árabe dará más préstamos a empresas de América Latina – Los préstamos vinculados con América Latina deberían llegar a más de $720 millones para fin de este año National Bank of Abu Dhabi PJSC, la mayor institución de préstamo del emirato, planea ampliar los préstamos a empresas en América Latina alrededor de un 20% este año. NBAD dará más crédito y ofrecerá otro tipo de productos a las compañías latinoamericanas que operan en países que el banco considera una prioridad, como los de Lejano Oriente, Oriente Medio y África, dijo Angela Martins, principal representante del banco en Brasil, en una entrevista en Sao Paulo. Los préstamos vinculados con América Latina deberían llegar a más de $720 millones para fin de este año, dijo Martins la semana pasada. Las operaciones de NBAD comprenden cobertura, transacciones de tipo de cambio para monedas con poco volumen de negociación y distribución de préstamos y bonos latinoamericanos en Oriente Medio, con énfasis en Brasil, Chile y Perú. “Como realizamos muchas operaciones con bancos en 2013, este año planeamos centrarnos más en las empresas”, señaló Martins. Entre los ejemplos de compañías que reúnen los criterios del banco se cuentan Vale S.A. de Río de Janeiro, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, y JBS S.A. de Sao Paulo, el mayor productor de carne vacuna, según Martins. La ejecutiva también citó a BRF S.A., exportadora de aves de corral con sede central en Sao Paulo. Los mayores bancos de Abu Dhabi se están expandiendo en el exterior para reducir su dependencia de los mercados inmobiliarios locales y acceder a los flujos comerciales de Oriente Medio, África y Asia que, según NBAD, podrían generar hasta $137 mil millones en operaciones de banca empresarial y tareas de asesoramiento para este sector industrial.

*****

BCE adoptará postura estricta en examen de salud a bancos de la zona euro.- El Banco Central Europeo presionará a los bancos para que cambien los modelos que usan para predecir pérdidas y para que consideren sus puntos de vista sobre la valoración de activos si el BCE no está conforme con sus evaluaciones de riesgo, revelando una postura agresiva en su revisión a los prestamistas del bloque. El BCE está sometiendo a los 128 mayores bancos de la zona euro a una meticulosa revisión de sus carteras de crédito antes de convertirse en su supervisor en noviembre, en un intento por forzarlos a limpiar pérdidas ocultas y restaurar la confianza de los inversores en el sector. Entre ahora y agosto, equipos de supervisores y auditores nacionales investigarán en promedio 1.250 archivos de crédito por banco -significativamente más para bancos de mayor tamaño- contra guías de orientación comunes que el BCE publicó el martes. Durante el verano boreal habría una prueba para determinar cómo reaccionarían los bancos ante ciertos escenarios y todos los resultados serían divulgados en octubre. Las estimaciones para el déficit de capital de bancos oscilan entre 280.000 millones de euros y 770.000 millones de euros. La magnitud de las pruebas no tienen precedentes. Los bancos de la zona euro nunca han sido medidos contra umbrales comunes y muchos nunca han visto sus libros escrutados en tanto detalle. Una vez que los resultados sean conocidos, el BCE presionará a los bancos para que reflejen algunos de sus hallazgos en sus cuentas del 2014.

*****

Dimite el gobernador del Banco Central de Chipre, país con rescate financiero.- El gobernador del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, presentó este lunes su dimisión al presidente, Nikos Anastasiadis, que la aceptó, informó la Presidencia de la República en un comunicado. Dimitriadis había sido nombrado como gobernador del banco por el expresidente chipriota, el comunista Dimitris Christofias, en mayo de 2012 por lo que su mandato se extendía hasta 2017. Sin embargo, las relaciones entre Dimitriadis y el nuevo presidente conservador, elegido a inicios del pasado año, no han sido buenas y el papel del gobernador del Banco Central fue muy cuestionado durante la crisis bancaria desatada en marzo de 2013, que concluyó con un rescate de 10.000 millones de euros. De hecho, la prensa local cita como principal razón de la dimisión la falta de colaboración entre el gobernador y los demás consejeros del Banco Central, más cercanos a las posiciones del actual Gobierno. La carta de renuncia a su cargo fue entregada, en presencia de un representante del Banco Central Europeo, al ministro de Finanzas chipriota, Harris Yeoryiadis, en Bruselas, donde se encuentra también Dimitriadis para seguir la reunión del Eurogrupo en la que se debe aprobar el desembolso de un nuevo tramo del rescate financiero a Chipre. Dado que el contrato del gobernador requiere que cualquier renuncia se presente con un plazo de un mes, la dimisión se hará efectiva el 10 de abril, y durante este periodo “Dimitiriadis tratará las cuestiones pendientes e informará a su sucesor”, según el comunicado de la Presidencia. La Presidencia de la República agradeció a Dimitriadis su “contribución al gran esfuerzo hecho durante el pasado año para rescatar al país de la bancarrota y estabilizar el sector financiero”. En marzo del pasado año, ante los problemas del sobredimensionado sector bancario de Chipre, el Eurogrupo obligó al Gobierno de Nicosia a imponer una quita a los depósitos de más de 100.000 euros a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros (equivalente al 60 % del PIB chipriota). Mientras se llevaban a cabo las negociaciones, el Gobierno se vio obligado a imponer un corralito bancario durante 12 días y aunque las restricciones al movimiento de capitales se han aliviado desde entonces aún no han sido completamente levantadas. A cambio del rescate, Chipre se comprometió a acometer una serie de importantes reformas, la primera de ellas sobre su sector financiero, que vio liquidada su segunda mayor entidad -Laikí o Banco Popular- y reestructurada la primera, el Banco de Chipre (con una quita de un 47,5 % de los depósitos superiores a 100.000 euros). Además, Chipre se puso en manos de la troika y su medicina de la austeridad con recortes salariales y aumentos de impuestos, aunque el Gobierno de Anastasiadis aprobó un plan de estímulo al empleo para intentar evitar que el paro (superior al 17 % a finales de 2013) crezca tanto como en otros países intervenidos. l S&P 500 toca récord por empleo en EU. El indice avanza tras divulgarse que la economía de EU creó 175,000 puestos en febrero; la Bolsa mexicana opera a la baja ante la incertidumbre por la economía y las empresas locales.

*****

El S&P 500 toca récord por empleo en EU.-El índice S&P 500 alcanzó este viernes un récord intradía tras divulgarse una fuerte cifra de creación de empleo en Estados Unidos durante febrero. El índice gana 0.21% a 1,881.04 unidades, el promedio Dow Jones sube 0.25%, a 16,462.19 unidades, y el Nasdaq trepa 0.22%, a 4,361.517 unidades. Este viernes se informó que la economía estadounidense creó 175,000 nuevos empleos en febrero frente a las débiles cifras que había registrado en diciembre y enero. En contraste, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede este viernes, debido a que los inversionistas preferían asegurar sus ganancias ante la incertidumbre sobre el rumbo de la economía y las empresas locales. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 0.40%, a 39,176.30 unidades, a las 9:00 hora local. Tipo de cambio. La moneda local cotizaba en 13.139 por dólar, con un avance de 0.11% o 1.40 centavos, frente a los 13.153 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

*****

Fitch apunta riesgos fiscales en México.- México se encuentra entre los países con mayores riesgos fiscales de América Latina junto con Argentina, Brasil y Costa Rica, donde las necesidades de financiamiento para este año serán superiores al 9% de su Producto Interno Bruto (PIB), señaló este lunes la calificadora Fitch Ratings. “Estos países enfrentan déficits y amortizaciones de deuda más altos debido a sus políticas fiscales expansivas y su dependencia en el financiamiento de corto plazo”, dijo la calificadora en un comunicado. Fitch señaló que los gobiernos latinoamericanos tendrán que contratar deuda por 491,00 millones de dólares para financiar sus déficits presupuestarios y renovar deuda existente. Dijo que el incremento obedece a la expansión en los déficits fiscales compensada por una leve caída en las amortizaciones de la deuda pública. Agregó que México y Brasil, las dos mayores economías latinoamericanas serán los contribuyentes más grandes al deterioro fiscal de este año. “En México, la debilidad del crecimiento económico en 2013 y el posible impacto adverso de la reforma tributaria recientemente introducida llevó al Gobierno a incluir un paquete de estímulo fiscal en el presupuesto de 2014”, dijo.

*****

Ucrania pide ayuda financiera al BM.- Las nuevas autoridades interinas de Ucrania solicitaron formalmente una ayuda financiera al Banco Mundial (BM) que podría ser de hasta 3,000 millones de dólares (mdd), informó este lunes el organismo internacional, que se mostró dispuesto a otorgarlos. “Estamos comprometidos con ayudar al pueblo de Ucrania en estos difíciles tiempos”, aseguró Jim Yong Kim, presidente del BM, en una breve nota de prensa. El Banco prevé apoyar al nuevo Gobierno ucraniano en la toma de “las decisiones desesperadamente necesarias para poner a la economía de nuevo en la senda de la sostenibilidad”, agregó. Artículo relacionado: 6 claves de la crisis en Ucrania. “La economía de Ucrania encara un número de serios desafíos que requerirán acción urgente tanto en el corto plazo como una reforma sostenida a medio y largo plazo”, abundó. El organismo destacó que las “prioridades” ahora son restaurar la estabilidad macroeconómica, fortalecer el clima de las inversiones y concentrar mejor la asistencia social hacia los pobres y más vulnerables. Junto con el Banco Mundial, las autoridades ucranianas también han pedido asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), que cuenta ya con un equipo técnico en la capital de Ucrania para evaluar las necesidades económicas del país. Aunque el FMI no ha querido valorar el monto de un posible préstamo, a la espera de concluir la evaluación sobre el terreno. Ucrania ha cifrado las necesidades en al menos 15,000 mdd para este año. El pasado 4 de marzo, Estados Unidos anunció una ayuda para Ucrania por 1,000 mdd en subsidios para energía, al mismo tiempo añadió que trabaja con sus socios internacionales en un paquete de asistencia para revivir la maltrecha economía de ese país. El secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, apuntó que su Gobierno está preparado para trabajar con socios bilaterales y multilaterales a fin de dar a Ucrania el apoyo requerido para restaurar su estabilidad financiera y el crecimiento económico.

*****

China pide a Obama y Merkel una solución política para la crisis ucraniana.- El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo hoy conversaciones telefónicas con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y con la canciller alemana, Angela Merkel, a quienes pidió “calma y contención” y que la comunidad internacional adopte una solución política para la crisis ucraniana. “La situación es extremadamente compleja y es urgente que todas las partes mantengan la calma y se contengan para evitar una escalada de las tensiones”, señaló Xi a Obama, según una nota oficial publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. El máximo líder chino destacó que se deben usar los canales diplomáticos y políticos para resolver la crisis, unos términos similares a los que utilizó en su conversación con Merkel. El Gobierno chino se mostró la semana pasada contrario a la imposición de sanciones contra Rusia, acusada en Occidente de intervenir militarmente en Crimea. Por otro lado, Pekín mostró neutralidad durante los meses de protestas que acabaron con el Gobierno “prorruso” de Viktor Yanúkovich en Kiev, destacando que respetaba la independencia, soberanía e integridad territorial del Estado ucraniano.

*****

Economía de Japón creció 1,5% en 2013, por debajo de lo estimado.- El producto interior bruto (PIB) de Japón creció el 1,5% en 2013, una décima menos de lo calculado inicialmente, según los datos revisados publicados hoy por el Gobierno Japonés. La segunda estimación del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2013 refleja una ralentización del crecimiento económico japonés aún mayor de lo previsto, debido sobre todo a la débil evolución del gasto en capital de las empresas. Los nuevos datos, ajustados en función de la inflación, señalan que entre octubre y diciembre el PIB creció un 0,2% con respecto al trimestre precedente, una décima menos de lo calculado inicialmente por el Ejecutivo nipón. En dicho trimestre, la economía japonesa registró un crecimiento interanual del 0,7 %, tres décimas menos que la primera estimación, según los datos publicados hoy por la Oficina del Gabinete. El consumo privado, que representa el 60% de la economía japonesa, creció un 0,4% respecto al período comprendido entre julio y septiembre, una décima menos que en el cálculo anterior. Esta cifra está muy por debajo de lo esperado ante la próxima entrada en vigor el 1 de abril de una subida del impuesto sobre el consumo de tres puntos porcentuales (del 5 al 8%), lo que en teoría animaría a los japoneses a gastar hasta final de marzo. El gasto público, uno de los puntos clave del programa de relanzamiento económico del Gobierno nipón, se elevó al 2,1%, dos décimas menos. La revisión a la baja afectó principalmente al gasto de capital de las empresas, que según los datos de hoy subió un 0,8 % respecto al período anterior, en lugar del 1,3 % que el Gobierno anunció en febrero. El gasto de capital es otro de los componentes clave para el crecimiento de Japón, y su evolución está muy por debajo de lo esperado. Las exportaciones aumentaron un 0,4%, mientras que las importaciones crecieron un 3,5%, las mismas cifras que las publicadas en febrero. Tras la publicación de los datos del PIB, la Bolsa de Tokio abrió en negativo y registró una bajada de 66,40 puntos, un 0,43%, caída que se aceleró durante la primera hora de la sesión de la mañana hasta alcanzar el 0,81%.

*****

Capital Group se convirtió en el segundo accionista de Bankia.- La gestora estadounidense Capital Group adquirió por US$645,2 millones (465 millones de euros) buena parte de las acciones de Bankia que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) colocó entre inversionistas institucionales. Capital Group se quedó con 5,49% . El primero continúa siendo el Frob, con 60,89%, a través de Banco Financiero y de Ahorros (BFA). La sociedad estadounidense invirtió a través de una de sus filiales, Capital Research and Management Company, que ya era accionista de Bankia, con 2,81% del capital. Esta participación no había trascendido por no alcanzar 5%. Ahora, Capital Group con 2,67% adicional de Bankia, procedente de los títulos que vendió el Frob en la colocación que realizaron Deutsche, UBS y Morgan Stanley.

*****

Banco de México alerta sobre los riesgos de utilizar monedas virtuales.- El Banco de México alertó hoy sobre los riesgos de utilizar monedas virtuales, tales como el bitcóin o el litecóin, como sustitutos de los medios de pago convencionales, aunque estas no han tenido “una penetración relevante” en el país. En un comunicado, el banco central destacó que los activos virtuales “no son monedas de curso legal” porque el Banco de México no los emite ni respalda”, así como tampoco una autoridad monetaria extranjera. “Su función como medio de pago no está garantizada toda vez que los comercios y demás personas no están obligados a aceptarlos”, afirmó. El Banco de México no los regula ni supervisa, y las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano “no están autorizadas ni para usar ni para efectuar operaciones con ellos”, apuntó. Incluso, añadió, “en otras jurisdicciones, se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, incluyendo aquellas relacionadas con fraude y con el lavado de dinero”. El instituto emisor destacó que no existe ningún tipo de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran estos activos puedan recuperar su dinero pues no existe una organización identificable que los emita o un tercero que asuma la obligación. El banco advirtió que el precio en pesos mexicanos o en otras monedas, determinado por quienes “aceptan comerciar con este activo, ha mostrado una gran volatilidad”, dado “su carácter altamente especulativo” y elevada sensibilidad a cambios en la confianza de los usuarios. Por ello, resaltó, “la adquisición y el uso de estos activos conllevan un alto riesgo de depreciación y, por ende, de pérdidas monetarias”. El Banco de México indicó que “si bien los activos virtuales actualmente no presentan un riesgo mayor para el sistema financiero ni para los sistemas de pagos”, seguirá “puntualmente su evolución y sus potenciales implicaciones y, de juzgarse necesario, emitirá la regulación pertinente”. El gobierno japonés aprobó el viernes pasado tipificar el bitcóin, moneda digital creada en 2009, como una mercancía y no como una divisa, un primer paso pionero en el mundo de cara a crear un marco que regule su intercambio. La medida fue tomada tras la quiebra de Mt.Gox, una casa de cambio de bitcoines ubicada en Japón que en su momento llegó a canalizar la mayoría de operaciones globales y cuya bancarrota ha afectado a unos 100.000 clientes.

*****

Fed de EEUU debe mantener actual ritmo de recorte a estímulo monetario: Plosser.- La Reserva Federal de Estados Unidos debe indicar que mantendrá los planes actuales para desactivar su programa de compras de bonos, dijo el lunes en París un funcionario del banco central estadounidense. “Es importante que enviemos una señal de que estamos muy comprometidos con este ritmo actual”, dijo a los periodistas el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser. “Ese umbral es bastante alto en adelante, antes de que el Comité (Federal de Mercado Abierto de la Fed) esté dispuesto a cambiarlo”, agregó, hablando al margen de una conferencia en el banco central francés.

*****

Blanchard del FMI ve riesgo de deflación, en especial en la zona euro: reporte.-El economista en jefe del Fondo Monetario Internacional ve un riesgo de deflación, en particular en la zona euro, según reportó el diario alemán Handelsblatt. “El riesgo de deflación, en especial en la zona euro, definitivamente existe”, dijo Olivier Blanchard, según un extracto del artículo que será publicado el martes. La inflación alcanza el 0,8 por ciento en el bloque, muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo de poco menos del 2 por ciento. La semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que mientras más tiempo se mantenga en esos niveles, será más difícil que alcance el objetivo. Blanchard sostuvo que la deflación en países como España y Portugal es una espada de doble filo: “Por un lado definitivamente mejorará su competitividad y ayudará a las exportaciones, pero por otro lado elevará la tasa de interés real y el valor real de la deuda y por ende reducirá la demanda interna”. El economista dijo que hay riesgo de que el segundo efecto sea más dominante que el primero y que eso llevará a una menor producción y una mayor deflación. “En general, periodos más largos de inflación baja harían más difíciles los ajustes necesarios en la zona euro”, sostuvo. Blanchard también apeló a los bancos centrales a combatir las burbujas del mercado financiero. “En cuanto los precios se desvíen de su valor promedio a largo plazo, deberían intervenir. Es mejor desacelerar lo que quizás resulte ser un auge inmobiliario que dejar que se forme una burbuja”, sostuvo. (deInmediato)