Alcalde de San Cristóbal: Estamos frente a un terrorismo de Estado

Alcalde de San Cristóbal: Estamos frente a un terrorismo de Estado

Familiares de Daniel Tinoco (Foto Diario de Los Andes)
Familiares de Daniel Tinoco (Foto Diario de Los Andes)

En cinco vehículos blancos, tres Toyota de chasis largo y otros pickup, habrían llegado los presuntos grupos colectivos armados que dispararon contra el estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira -Unet-, Daniel Tinoco, en horas de la noche del pasado lunes, de acuerdo a información suministrada por el alcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos, publica el Diario de Los Andes.

Acompañado del diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez; del diputado al Parlamento regional, Gustavo Delgado; del concejal José Vicente García y representantes de diversos partidos políticos, Ceballos indicó que en un video grabado por vecinos de la avenida Carabobo, en el momento de los hechos, se escucha cuando los colectivos armados que iban en moto por Barrio Obrero, ordenan que la caravana se detenga en la Carabobo.

“Vamos a presentar el video a los cuerpos de investigación, pero lo más resaltante del video, es que muestra a los mismos vehículos que atacaron en Las Vegas de Táriba el 5 de marzo, denuncia hecha por el alcalde Ricardo Hernández, la cual fue rechazada por el Gobernador del estado, quien dice que en Las Vegas de Táriba no hubo un ataque de colectivos, cuando todos tenemos la información presentada por el alcalde Hernández, en donde estas camionetas con colectivos estaban junto con la Guardia Nacional”, expresó.





Afirmó que la noche del lunes, las mismas motos, con las mismas camionetas y los mismos encapuchados armados, fueron los que le quitaron la vida a Tinoco, aun cuando en el Táchira está vigente del Decreto 511 que no permite la circulación de motocicletas a esa hora de la noche, que el ministro Rodríguez Torres suspendió el porte de armas desde hace un mes, y que el Gobernador declaró no garantizar seguridad a las zonas donde habían manifestaciones, violando con ello derechos humanos a la ciudadanía.

Destacó que esos colectivos han actuado de manera represiva todas las noches en San Cristóbal. “Son el brazo represivo paramilitar del Gobierno. Mientras que la Guardia Nacional no cesa en la represión con lacrimógenas, perdigones, tanquetas y cualquier cantidad de terrorismo, por otro lado están los colectivos haciendo también un trabajo de terrorismo”, dijo.

Ceballos denunció que en las últimas 48 horas estuvieron reprimiendo con la Guardia Nacional en Pueblo Nuevo, mientras que grupos colectivos en Quinimarí y Pirineos quemaron un vehículo e hicieron detonaciones con arma de fuego. Agregó que grupos de la GNB reprimieron en la avenida Rotaria a la urbanización Rómulo Colmenares, al barrio Marco Tulio Rangel, en La Castellana, Cueva del Oso y urbanización Los Laureles. A esa misma hora quemaron dos vehículos de propiedad privada e incendiaron sede de ULA FM.

Recordó que la noche anterior atacaron sede de Seguros La Previsora, Ucer, oficinas del Ministerio del Trabajo, y que la Guardia Nacional quemó el toldo donde pernoctaban los estudiantes que se encuentran en el Obelisco. “Todo esto ha ocurrido en 48 horas, en el mismo tiempo en que aquí en Táchira existe una conferencia de paz, una conferencia del Gobierno”.

Expresó su solidaridad con los familiares de quienes han sido víctimas de la escalada de violencia, y su rechazo a la violencia que estaría generando el Gobierno. “El Gobierno pareciera que está interesado en que exista más violencia en el Táchira”, afirmó.

 “Terrorismo de Estado”

El Alcalde de San Cristóbal denunció que el Táchira está frente a un “terrorismo de Estado”, porque, a su juicio, se está usando el terrorismo como política del miedo, como política de la desmovilización de la manifestación legítima contra un gobierno que, a su juicio, tiene un acumulado de deuda social.

Afirmó que el Ejecutivo está buscando que los estudiantes pisen el peine de la violencia, pero está seguro que no lo harán, al tiempo que rechazó que tilden de paramilitares a los estudiantes y aclaró que no hubo una violencia de pueblo contra pueblo. “Aquí lo que ocurre es que el Gobierno armó a unos delincuentes que están matando al pueblo. Aquí no hay una guerra de pueblo contra pueblo, aquí es el Gobierno que está matando al pueblo. No pueden decir mañana lo que dijo el Gobernador con Las Vegas de Táriba, que el pueblo había sacado a los guarimberos. Ahí lo que hay es el terrorismo del Estado paramilitar, en grupos colectivos atacando a nuestro pueblo”.

Daniel Ceballos se preguntó en qué momento suspendieron las garantías del Táchira ,en qué momento el gobernador Vielma Mora suspendió la seguridad, y el derecho a la propiedad privada, al tiempo que hizo un llamado a la paz y a manifestar el descontento de manera no violenta.

Denuncia

El Alcalde de San Cristóbal informó que la denuncia sobre lo que ocurre en San Cristóbal la harán llegar a organismos nacionales e internacionales, por ser hechos que violan los derechos humanos y delitos de lesa humanidad que no prescriben. “Que sepa el señor Rodríguez Torres que no va a escapar de la ley, de la justicia. Algún día llegará. Al señor Vielma Mora, no escapará de la justicia. Al señor Nicolás Maduro, no escapará de la justicia. Hoy tienen el poder y creen que será para siempre, pero no escaparán de la justicia, si no es la de los hombres, será la divina”, añadió.

 “Que nos meta presos”

Daniel Ceballos exhortó a la ministra Iris Varela a colocar a todos los políticos presos, ante las advertencias realizadas por ella: “Quizá no tiene dónde meternos presos, porque ni cárcel tiene, pero no va a detener lo que el pueblo está sintiendo. No va a resolver el tema de la escasez, no le va a devolver la vida a los jóvenes, no importa qué haga el Gobierno, no importa cuánto mientas, ni cuántos meta presos, el Gobierno no tiene la respuesta a los problemas del país”.