Casto Ocando publica el libro “Chavistas en el Imperio”

Casto Ocando publica el libro “Chavistas en el Imperio”

El periodista Casto Ocando publicó el libro Chavistas en el Imperio, donde revela los secretos, tácticas y escándalos de la revolución bolivariana en Estados Unidos.

 

PORTADA-FINAL-getty





Estos son algunos extractos del libro

Desde su llegada al poder en 1999 y hasta su desaparición a principios de 2014, el presidente venezolano Hugo Chávez empleó de manera persistente una retórica amenazante contra Estados Unidos, que fue interpretada por algunos como un valiente desafío, y por otros como una sordina hueca.

En diversas ocasiones, aprovechando todos los escenarios a su alcance, Chávez atacó el sistema capitalista tildándolo de salvaje, y calificando el estilo de vida norteamericano como una amenaza a la civilización.

Sin embargo, tales palabras terminaron reflejando las profundas contradicciones de su revolución bolivariana. A la vista pública quedaron muchas evidencias para mostrar las inconsistencias ideológicas de los chavistas frente al llamado “imperialismo norteamericano”, que se resumía en la popular frase de “critican al imperio, pero cómo les encanta el imperio”.

Desde el principio de la década del 2000 me tocó personalmente investigar y recopilar muchas de estas evidencias, que revelaban básicamente una escandalosa conducta de doble rasero.

Desde los primeros vuelos en aviones privados a Disney World de generales chavistas que comenzaban a desarrollar proyectos conjuntos con Cuba en el 2000, hasta las aspiraciones del hijastro de la Fiscal Luisa Ortega Díaz de conectar su línea aérea de vuelos chárter con Miami y Puerto Rico, las contradicciones del alto chavismo desafiaron la imaginación.

Mi libro “Chavistas en el Imperio: secretos, tácticas y escándalos”, es una detallada recopilación no sólo de las contradicciones y las conductas de doble rasero que ha caracterizado a la administración de Hugo Chávez y la versión deteriorada de Nicolás Maduro en su relación con el “Imperio”, sino de los extremos criminales hasta donde han llegado los chavistas en territorio norteameriano.

Entre los ejemplos más notables destacan:

  • Centenares de millones de dólares en propiedades, cuentas bancarias y empresas comerciales y financieras asociadas a familiares, testaferros y hombres de negocios vinculados a altos chavistas como Diosdado Cabello, Jesse Chacón y Luisa Ortega Díaz.
  • Estrechas relaciones de asesoría y negocios con importantes políticos norteamericanos, como Joseph Kennedy.
  • Casos de corrupción y pago de sobornos como el fraude de $500 millones del Fondo de Pensiones de Pdvsa a través de una firma en Connecticut.
  • Millones de dólares en comisiones pagados en negocios de Bariven, subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos.
  • Los intentos de Chávez de enviar espías para detectar las vulnerabilidades de las plantas nucleares en Estados Unidos, o de adquirir equipos avanzados para interceptación de comunicaciones.
  • Decenas de toneladas de cocaína importadas desde Venezuela a Estados Unidos con la ayuda de una docena de capos de la droga y altos funcionarios de la Guardia Nacional de Venezuela.
  • Estrategias de apoyo a terroristas de origen árabe que usan Venezuela como plataforma antinorteamericana
  • Casos de espionaje y corrupción investigados por autoridades federales y procesados en cortes norteamericanas.

Como aporte, el libro presenta por primera vez una relación detallada del cabildeo pagado por Chávez en Washington entre 1999 y 2013, y la millonaria campaña para enrolar intelectuales, artistas y organizaciones no gubernamentales para defender el proyecto bolivariano en Estados Unidos.

También presento una crónica de todos los casos de capos de la droga capturados o descubiertos en Venezuela, algunos de ellos extraditados a Estados Unidos, que exportaron grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos con ayuda de oficiales específicos de la Guardia Nacional y el ejército venezolano

Entre los temas más llamativos abordados en el libro:

  • Las negociaciones del general Hugo Carvajal, ex jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para alcanzar un acuerdo con la DEA, y el intento fallido de cooperación que tuvo lugar antes de que falleciera Chávez.
  • La historia de German Ferrer Brito, hijo del diputado del PSUV Germán Ferrer, ex comunista de línea dura que se formó en Cuba en los 60. Ferrer Brito, piloto que estudió en una escuela de aviación en Daytona Beach, es propietario de una línea aérea que ofrece vuelos charter desde Santo Domingo a Puerto Rico y Miami. Ferrer Brito es hijastro de la Fiscal General de Venezuela.
  • La historia de cómo Alejandro Andrade Cedeño, ex secretario privado de Chávez, que fue Tesorero Nacional de Venezuela, se estableció en la localidad de Wellington, Palm Baech tras negociar acuerdos con el gobierno federal.
  • Detalles inéditos de cómo una docena de capos de la droga hicieron negocios desde Venezuela con ayuda de decenas de oficiales del gobierno chavista, para enviar centenares de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
  • Cómo el gobierno chavista pagó más de $300 millones en cabildeo en Washington y para entregar combustible subsidiado en 23 estados y con la ayuda de la familia Kennedy.
  • Secretos de importantes banqueros boligarcas que hicieron fortunas de la noche a la mañana gracias a contratos con el chavismo, y adquirieron costosas propiedades en Estados Unidos para proteger el dinero obtenido, y en algunos casos se establecieron con protección política de Washington.

 

Casto Ocando