Contexto internacional del lunes 17 de marzo de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Estados Unidos a la caza de grandes bancos mundiales por “manipulación” en tasa interbancaria.- La agencia estadounidense de garantía de depósitos bancarios, FDIC, lanzó una acción judicial contra grandes bancos mundiales, entre ellos Société Générale y JP Morgan, por la manipulación de la tasa interbancaria Líbor, según un documento consultado el viernes. Los bancos afectados provienen de distintos países: los estadounidenses JPMorgan, Citigroup y Bank of America, los suizos UBS y Credit Suisse, los británicos HSBC, Royal Bank of Scotland, Lloyds y Barclays, el francés Société Générale, el alemán Deutsche Bank, el canadiense Royal Bank of Canada, y el japonés Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. El escándalo del Líbor estalló en junio de 2012 con una multa de las autoridades estadounidenses y británicas a Barclays. Tasa fundamental en el mundo de las finanzas, el Líbor, fijado en Londres, tiene incidencia sobre un cúmulo de productos financieros, entre ellos préstamos a consumidores y empresas. En su querella las autoridades reguladoras estadounidenses acusan a las grandes instituciones financieras de haber manipulado de forma concertada esta tasa en su beneficio, y en detrimento de 38 bancos estadounidenses de pequeña y mediana talla. Estos hechos les causaron “importantes pérdidas”, según la demanda. Algunas quebraron desde entonces, según la FDIC. Recordemos que el Líbor (London InterBank Offered Rate) es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés con la cual bancos ofrecen fondos no asegurados entre sí.

*****

China prohíbe utilización de tarjetas crédito digitales y pagos por código QR.- El Banco Popular de China (PBOC, Central) prohibió la utilización de las tarjetas de crédito digitales y los pagos mediante los códigos QR, según informó el periódico oficial “Diario del Pueblo”. El rotativo asegura que el Departamento de Pagos y Liquidaciones del organismo ha prohibido tales transacciones “por cuestiones de seguridad” y que, por ahora, “su deber es valorar y estudiar estos dos nuevos sistemas”. El máximo órgano de política monetaria del país señaló también que “no puede concretar” si se volverán a recuperar estos mecanismos de pago. Los dos principales gigantes del comercio electrónico en China, Alibaba y Tencent, habían empezado a aplicar esta tecnología en sus compras mediante sus respectivas filiales Alipay y Caifutong.





*****

Nuevo record de Deuda pública española.- La deuda pública española marcó otro máximo al alcanzar el 93,9% del Producto interior bruto (PIB) en 2013, según datos oficiales publicados hoy. En total, la deuda de las administraciones públicas españolas alcanzó los 960.640 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al mismo período del ejercicio anterior (884.731 millones de euros). En 2012 la deuda pública se situó en el 86%. El gobierno preveía que la deuda pública cerrase 2013 en el 94,2% del PIB. Para este año la Comisión europea augura que la deuda pública española alcance el 98,9% del PIB

*****

Actividad económica de Brasil crece 1,26% en enero.- La actividad económica creció el 1,26% en enero frente a diciembre, informó hoy el Banco Central mientras analistas estiman que ese dato indica una relativa recuperación del ritmo de expansión. El Indice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) mostró una suba del 1,26 % en enero mientras en el acumulado de los 12 meses, a partir de enero de 2013, se observó una mejora del 2,47 %. Analistas consideraron hoy que la mejora del 1,26% constatada en enero puede indicar una mejora en el ritmo de crecimiento ya que la mayoría de las proyecciones habían pronosticado un avance del 0,7%. El IBC, publicado mensualmente, es considerado un anticipo del informe trimestral generado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, cuyos datos son los utilizados en la elaboración del Presupuesto de la Unión.

*****

OCDE suspende negociaciones de ingreso de Rusia al organismo.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) anunció ayer que congelará el proceso de adhesión de Rusia al organismo luego de que el país anunciara la anexión de la península autónoma de Ucrania, Crimea. La nación liderada por Vladimir Putin recientemente inició acciones militares en la región y desplegó tropas para defender a los ciudadanos rusos que ahí se encontraban -según explicaciones desde Rusia- dentro del marco de violentas manifestaciones, y luego anunció la anexión de Crimea al país, lo que despertó el rechazo de diversas naciones en el mundo. La OCDE informó que fueron los mismos países miembros los que solicitaron que las negociaciones con Rusia fuesen congeladas, y aseguró que esta iniciativa irá acompañada de un mayor respaldo a Ucrania -país que no es parte de la organización- cuyo objetivo es ayudar a Kiev a sobrellevar sus desafíos políticos, señaló. “Los países miembros también acordaron que la OCDE debe responder positivamente a la petición ucraniana de estrechar los lazos existentes” entre el país y la organización, precisó el organismo internacional.

*****

Atacan las páginas web del Kremlin y del Banco Central de Rusia.- Las páginas web del Kremlin y del Banco Central de Rusia sufrieron hoy ciberataques en medio de una campaña de censura lanzada por las autoridades rusas contra los principales portales de la oposición no parlamentaria. “El portal del Kremlin ha experimentado ataques, al igual que otras páginas de instituciones estatales como el Banco Central de Rusia”, dijo a Efe el servicio de prensa de la presidencia rusa. “Esta mañana empezó un ataque muy masivo que parcialmente prosigue ahora, por lo que se han tomado todas las medidas necesarias para defender la página web del presidente (ruso, Vladímir Putin)”, precisó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax. El ciberataque ha coincidido con la suspensión de acceso por la Agencia de Control de Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información (Roskomnadzor, en ruso) a los portales opositores www.grani.ru, www.kasparov.ru y www.ej.ru por “llamamientos a actividades ilegales y a participación en acciones públicas con violación de orden”. Además, Roskomnadzor ha cerrado el acceso al blog en livejournal.com del líder opositor Alexéi Navalni, que se encuentra bajo arresto domiciliario y a quien por decisión judicial se le prohíbe abandonar su casa, usar teléfonos y conectarse a internet. Las últimas medidas de Roskomnadzor coinciden con la marcha de protesta contra el Kremlin convocada en Moscú a raíz de la intervención rusa en la rebelde autonomía ucraniana de Crimea. El pasado 1 de febrero entró en vigor en Rusia una ley que permite bloquear el acceso a páginas web por llamamientos al extremismo sin que sea necesaria una decisión judicial.

*****

China dobla banda de cotización del yuan.- El banco central duplicó la banda de cotización diaria para el yuan, destacando los esfuerzos para agregar más volatilidad y riesgo a la moneda, para que responda más a las fuerzas del mercado. El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) dijo que se permitirá que el tipo de cambio suba o baje 2% desde una tasa de punto medio diario que fija cada mañana. El cambio entra en vigor desde el lunes. El banco central había duplicado la banda de cotización a un 1% desde 0,5% en abril de 2012. “Este es un gran paso hacia la construcción de mecanismos de tipo de cambio con una mayor orientación de mercado”, dijo Fu Qing, jefe de operaciones cambiarias de Standard Chartered Bank, en Shanghái. “No obstante, con más volatilidad en el tipo de cambio para el yuan que creó la reforma, las empresas chinas se enfrentarán a una tarea cuesta arriba en el aprendizaje de proteger sus riesgos monetarios”, dijo. La ampliación de la banda era muy esperada después de la caída del yuan entre mediados de febrero y comienzos de marzo. Los operadores sospecharon que el banco central, a través de los bancos estatales, derrumbó el valor de la moneda para forzar las especulaciones sobre su apreciación para deshacer sus posiciones. La idea era dejar más equilibrado al mercado entre compradores y vendedores para reducir las posibilidades de movimientos bruscos una vez que se ampliara la banda de cotización. “El Banco Popular de China seguirá subiendo la flexibilidad en dos vías del tipo de cambio del renminbi, manteniendo el tipo de cambio fundamentalmente estable dentro de niveles razonables y equilibrados”, dijo el PBOC en un comunicado publicado en su sitio web. Un portavoz del PBOC dijo en un comunicado separado que la nueva flexibilidad mejoraría la eficiencia e incrementaría el rol decisivo del mercado para la asignación de recursos.

*****

Empresarios aceptan pedido del gobierno y congelarán precios en Uruguay.- Convocados al ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Asociación de Supermercados, la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacén, las dos gremiales de la industria frigorífica y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) convinieron este viernes con las autoridades en mantener los precios por más de dos meses a modo de incidir en el descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC). La resolución apunta a no tocar los precios de los productos de la canasta básica aunque todo depende de la estabilidad del dólar. Quedan afuera las frutas y verduras. Para los analistas privados la medida es poco efectiva y tendrá un efecto de corto plazo al no atacar el problema de fondo. “Influirá en el IPC y no en la inflación”, añadieron. En la reunión con el equipo económico encabezado por el ministro, Mario Bergara, los empresarios, accedieron al “mantenimiento” de los precios de al menos 300 productos de la canasta básica que –dependiendo del comercio y el tamaño del mismo–, pueden llegar a unos mil. La medida regirá hasta principios de junio. La sustentabilidad del acuerdo lo sostendrá el dólar. Si continúa en el nivel actual, el compromiso es viable. “Hay que ver qué pasa si el dólar va o viene”, afirmó el empresario Mario Menéndez. Hugo Avegno, director de los supermercadistas y gerente general de Disco, sostuvo que “se trata de un congelamiento de precios pero nos gusta más la palabra mantenimiento. El ministro fue aún más claro al decir que no se trata de un control de precios, ni lo va a haber”, aseguró. La sustentabilidad del acuerdo, sin embargo, lo sostendrá la estabilidad del dólar. Si continúa en el nivel actual, el compromiso es viable, recalcaron los empresarios. “Hay que ver qué pasa si el dólar va o viene”, afirmó Mario Menéndez, presidente de Cambadu. Para los importadores el aspecto del dólar resulta clave. “Los importadores dependemos muchísimo del tipo de cambio y, aunque creemos que no va a pasar, si se dispara el dólar no podríamos mantener un acuerdo como el que estamos realizando. La economía está estable y esperamos que siga así”, dijo Fernando Melissari, presidente de la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacén. Las frutas y verduras, de gran incidencia en el registro de la inflación el mes pasado, quedarán al margen de estas consideraciones por motivos climáticos. “Las frutas y verduras quedaron expresamente afuera por la sensibilidad de precios que tienen. Han sido unos de los componentes más influyentes en la inflación de los últimos meses, particularmente la de febrero”, continuó el titular de la Asociación de Supermercados. “Según los especialistas del rubro, lo peor ya pasó en materia de precios en frutas y verduras. Es de esperar que ahora bajen”, acotó. Dentro de la batería de medidas que prepara el equipo económico del gobierno para reducir la inflación -que en el acumulado de 12 meses a febrero alcanzó el 9,82%-, se incluye la reducción de las tarifas de telefonía, la moderación del aumento de la cuota mutual que está prevista para mitad de año y la baja del IVA en la importación de frutas y verduras.

*****

En 2013, el Fondo Monetario Internacional cifró el crecimiento en 4,3%.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó unas “favorables” perspectivas para la economía de Colombia, que se espera crezca 4,3% en 2014 y con una inflación controlada, e instó a avanzar en la reforma del sistema tributario. “Las perspectivas económicas para el 2014 son favorables, se espera un crecimiento de alrededor de 4,3% y que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo del 2-4%”, afirmó Valerie Cerra, la jefa de la misión del Fondo a la conclusión de la visita al país dentro de la revisión anual de la economía colombiana. En 2013, el FMI cifró el crecimiento en 4% “con el apoyo de la política monetaria y las medidas fiscales que estimularon la actividad en el sector de la construcción y las obras civiles” y la inflación se ubicó en el 1,9%. De cara al futuro, el organismo dirigido por Christine Lagarde instó a Bogotá a avanzar en sus compromisos de “reducir el déficit estructural del gobierno central y la deuda pública durante los años venideros”. Bogotá debe afianzar, además, el “espacio fiscal para los gastos requeridos para reducir la pobreza y superar el déficit que tiene en materia de infraestructura”. Para ello, apuntó Cerra en el comunicado, las autoridades colombianas “tendrán que hacer grandes esfuerzos para aumentar los ingresos fiscales no petroleros”. “Desde este punto de vista, el marco según el cual se distribuyen las regalías petroleras a las regiones y la reforma del 2012 tendiente a racionalizar el sistema tributario y hacerlo más equitativo han sido pasos positivos”, subrayó. Asimismo, valoró positivamente las medidas adoptadas por Colombia que le ha permitido “sobrellevar con éxito los episodios globales de tensión económica y financiera de los últimos años”, gracias a mantener un tipo de cambio flexible, una supervisión y regulación financiera efectiva, y un marco fiscal de mediano plazo prudente.

*****

Allanan oficinas de Credit Suisse en Alemania en pesquisa por uso indebido de información.-Las oficinas del banco Credit Suisse en Alemania fueron allanadas por autoridades germanas el mes pasado como parte de una investigación sobre negociaciones en el mercado de valores haciendo uso indebido de información privilegiada, afirmó una portavoz de fiscalía estatal en Stuttgart. La revista semanal alemana WirtschaftsWoche informó en su sitio web el sábado que las oficinas de Credit Suisse fueron uno de los blancos de allanamientos de cerca de 50 casas y oficinas realizados por la policía y el regulador de transacciones de valores BaFIN el 25 de febrero. La portavoz dijo el sábado en respuesta a una consulta de Reuters que las oficinas del banco suizo en Alemania fueron algunas de las allanadas, aunque el banco mismo no figura entre los acusados. La funcionaria declinó a decir cuáles son los bancos acusados y confirmó que la investigación se centra en el uso de información privilegiada en la transacción de acciones del fabricante alemán de artefactos de energía solar Roth & Rau, que fue adquirida por su rival suiza Meyer-Burger en el 2011. En esa ocasión, Roth & Rau fue asesorada por Credit Suisse. Credit Suisse declinó a formular comentarios. Meyer-Burger no estaba disponible de inmediato para comentar. WirtschaftsWoche, sin citar fuentes, informó que las autoridades estaban investigando a un empleado de Credit Suisse por negociar en el mercado de valores haciendo uso indebido de información privilegiada con relación al acuerdo por la compra de Roth & Rau. La revista agregó que el empleado había sido suspendido por Credit Suisse el día en que tuvo lugar el allanamiento

*****

España. El precio del suelo sigue en mínimos históricos tras caer un 21% en 2013.- El precio medio del suelo cayó un 21% durante 2013, de forma que concluyó el año en 147,9 euros por metro cuadrado y se mantiene en niveles mínimos históricos, pese al leve aumento del 0,2% que registró en el cuarto trimestre del año en comparación a los tres meses precedentes, según datos del Ministerio de Fomento. De esta forma, a la conclusión del pasado ejercicio el precio de los terrenos urbanos acumulaba una contracción del 48,1% en comparación con el máximo de 285 euros por metro cuadrado que alcanzó a mediados de 2007, antes de la crisis y de que se pinchara la burbuja inmobiliaria. Según la estadística de Fomento, el número de transacciones de suelo urbano se redujo un 2,4% en 2013 en comparación a un año antes, hasta sumar 14.555 operaciones. No obstante, el volumen de superficie de terrenos transmitida se elevó un 6,7%.

*****

La tasa de inflación interanual de la zona euro baja en febrero al 0,7%.- La inflación interanual en la zona del euro en febrero bajó al 0,7%, frente al 0,8% del mes anterior, informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat, que recordó que hace un año ese indicador alcanzaba el 1,8%. Según Eurostat, la tasa de inflación mensual en febrero fue del 0,3% para los países que comparten la moneda única europea y también para el conjunto de la Unión Europea (UE). Asimismo, indicó que la inflación interanual en los Veintiocho fue del 0,8% en febrero pasado, una décima menos que en enero y frente al 2% registrado en la misma fecha de 2013. La oficina de estadísticas de la UE precisó que en relación a enero de 2014, la inflación interanual bajó en 17 Estados miembros, se mantuvo estable en tres y aumentó en otros siete. Eurostat precisó que el pasado mes las tasas interanuales más negativas se observaron en Bulgaria (-2,1%), Chipre (-1,3%) y Grecia (-0,9%), seguidos por Croacia (-0,2%), y Portugal y Eslovaquia (con -0,1% cada uno). Reino Unido registró el índice interanual de inflación más elevados de la UE, con el 1,9%, seguido de Malta y Finlandia con el 1,6%, respectivamente, y Austria, 1,5%, aunque los datos de este último país son aún provisionales. En el caso de España esa tasa alcanzó el 0,1%, el mismo porcentaje que en Irlanda y Suecia. La tasa media interanual hasta febrero de 2014 más débil se ha registrado en Grecia (-1,1%), dijo Eurostat, que señaló que también fue baja en Bulgaria (-0,3%) y Chipre (-0,2%), mientras que las más elevadas correspondieron a Estonia (2,8%), Rumanía (2,6% y Reino Unido (2,4%). Por sectores los impactos al alza más fuertes en la zona del euro procedían del tabaco (0,08%), restaurantes y cafeterías, y electricidad (0,06% en cada caso). Bajaron los carburantes para transportes (-030%), las telecomunicaciones (-0,10%) y los combustibles líquidos (-0,07 %).

*****

Société Générale vende su banca privada en Asia.- Société Générale venderá sus actividades de banca privada en Asia, que gestionan activos valorados en 12.600 millones de dólares (9.054 millones de euros), a la entidad financiera de Singapur DBS. Sede de Société Générale El banco francés informó de que recibirá 220 millones de dólares (158 millones de euros) en efectivo por la transacción, aunque la cantidad no es definitiva y se ajustará según el valor del activo neto y de los activos bajo gestión. Asimismo, el liberará 200 millones de dólares (143 millones de euros) que dedica a las actividades de banca privada en Asia, operadas desde Singapur y Hong Kong, y que podrá invertir en otras áreas del grupo. La operación, que deberá ser aprobada por las autoridades competentes, concluirá el último trimestre de 2014 y, según Société Générale, “debería tener un impacto positivo” sobre su resultado neto. Por su parte, DBS explicó en un comunicado que con esta transacción el grupo de Singapur aumentará en más de un 20% los activos que gestiona. Las dos entidades financieras han firmado igualmente un acuerdo comercial por el que los clientes de la entidad financiera francesa podrán acceder a la oferta de banca privada de DBS en Asia y los usuarios del banco singapurense podrán beneficiarse de la oferta de Société Générale Private Banking en Europa. Société Génerale está presente en 11 países de la región de Asia y Pacífico (Japón, Hong Kong, India, Singapur, Taiwán, China, Australia, Malasia, Indonesia, Vietnam y Corea del Sur), donde emplea a 6.000 trabajadores.

*****

El oro alcanza máximos en seis meses y sube un 15% en 2014.- La búsqueda de refugio en medio de la tensión entre Rusia y Ucrania mantiene el creciente interés inversor en el oro. Su precio alcanza máximos de seis meses, a un paso de los 1.400 dólares la onza. oro El oro comenzó 2014 como uno de los activos menos recomendados por las firmas de inversión. Pero a estas alturas se ha convertido en uno de los más revalorizados. Desde que comenzara el ejercicio su precio ha subido un 15%. No en vano, encadena su mejor racha semanal desde agosto de 2011. El pasado viernes firmó su sexta semana consecutiva al alza. Hoy los avances se amplían, al borde de los 1.390 dólares la onza, unos niveles inéditos desde el pasado mes de septiembre. El repunte de la tensión geopolítica, y los temores a un freno económico en China, están detrás de la reciente escalada del oro. El abrumador ‘sí’ en el referendum de Crimea y la petición oficial de anexión a Rusia del Parlamento crimeo la tensión entre Rusia y Ucrania. Las subidas en el precio del oro han provocado una huida de los bajistas. Las posiciones cortas en el metal precioso han bajado un 20%, hasta marcar sus niveles más bajos desde el pasado mes de octubre. Los avances del oro se han extendido en las últimas semanas a otro metal precioso como la plata. Su cotización supera con creces de los 21 dólares.(deInmediato)