Gobierno realiza despliegue militar “Operación Altamira 2014” 17M (Fotos y video)

Gobierno realiza despliegue militar “Operación Altamira 2014” 17M (Fotos y video)

(Foto AFP/Presidencia de Venezuela)
(Foto AFP/Presidencia de Venezuela)

Alrededor de un millar de efectivos de fuerzas antimotines se desplegaron este lunes desde antes del amanecer en el municipio caraqueño de Chacao, escenario desde hace cinco semanas de protestas antigubernamentales, comprobaron periodistas de la AFP.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro definió el operativo como una “liberación” de la zona, donde cotidianamente al anochecer grupos  enmascarados mantenían batallas callejeras con policías antimotines.

Los ministros de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y de Comunicaciones e Informaciones, Delcy Rodríguez, se reunieron fugazmente con el alcalde opositor Ramón Muchacho en la Plaza Altamira y le dijeron que le “entregaban la plaza como territorio de paz”.





En torno de la emblemática Plaza Altamira, unos dos centenares de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana patrullaban el sector, y grupos de trabajadores realizaban limpieza de los escombros dejados por grupos radicales enmascarados que cada noche desde hace un mes protagonizan disturbios.

Sobre el sector de Chacao, a unos 800 metros de Altamira, cerca de 150 miembros de la Guardia del Pueblo en motocicletas patrullaban la zona, mientras unidades de la Guardia Nacional realizaban controles aleatorios de motociclistas y automóviles, comprobó la AFP.

Chacao, un municipio con sectores de clase media y alta, es uno de los feudos de la oposición en el este de Caracas y ha sido epicentro de las protestas iniciadas hace más de un mes por la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento.

El presidente Maduro ha calificado como un “golpe de estado” las protestas a las que se sumó el ala radical de la oposición, que exige la salida del gobierno electo en abril de 2013. AFP