Detención de Ceballos paralizó el 80% de San Cristóbal

000_TS-Mvd6594164

Las zonas comerciales de la ciudad cerraron sus puertas desde la mañana, mientras que parte de la sociedad civil se dio cita en la avenida Carabobo, en rechazo a la detención del alcalde de la ciudad. La avenida Rotaria quedó cerrada y aquellas personas que se mantienen en las barricadas dicen no retirarse hasta que vuelva a gobernar Ceballos

Santamarías abajo, refuerzo de barricadas y otros nuevos puntos de resistencia en algunos lugares donde no había, poco transporte público y un Terminal de Pasajeros paralizado, dejó la detención del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, parte de sus seguidores en las calles se concentraron clamando justicia y que sea devuelto a la ciudad que lo eligió como gobernante.





Lágrimas en los ojos ante lo que consideran una injusticia y la firme convicción de mantenerse en las calles, es la expresión que dan los sancristobalenses en la concentración que realizaron que se trasladó desde la avenida Carabobo hasta la 5ta y 7ma avenida en donde decidieron realizar un tranconazo.

El padre del Alcalde de la ciudad, Miguel Omar Ceballos Carrero, solicitó que su hijo sea devuelto a la ciudad de San Cristóbal, donde es alcalde electo por mayoría de votos y goza con el apoyo de la sociedad, por lo que considera que la detención de Daniel Ceballos no hará que la protesta se acabe.

“Que lo traigan a San Cristóbal, él va a seguir siendo el alcalde de la ciudad, el pueblo nos va a apoyar. Esto es muy triste, es mi único hijo, pero no importa, la vida es así y los líderes pagan con eso. Pero Daniel tiene que estar aquí, porque si no de todas maneras, las marchas siguen, las barricadas siguen, el pueblo sigue en las calles. Esto que detuvieron a Daniel no va a detener nada”.

Por su parte, los presentes en la concentración aseguraron sentir frustración ante la detención del alcalde Daniel Ceballos, “lo elegimos democráticamente y queremos que lo liberen, estamos manifestando pacíficamente para decirle a este gobierno que suelte a nuestro alcalde, que no vamos a permitir uno de los de ellos, como siempre han querido, a dedo”.

Así mismo un señor de aproximadamente 35 años, que prefirió no identificarse, calificó de “vulgar secuestro” la detención de Ceballos, “la orden de captura la dan `posteriormente a que ya lo tienen preso. La gente del Táchira estamos en la calle pacíficamente porque queremos una respuesta, queremos nuestro alcalde en nuestra ciudad, San Cristóbal. El fue el segundo hombre con mayor cantidad de votos en Venezuela y no es justo”.

La Concordia

Santamarías abajo y una actividad comercial paralizada se notó a gran profundidad en La Concordia, sector en donde lo común es ver largas colas y volumen de personas realizando compras, solamente aquellas personas que venden frutas y vegetales se encontraban realizando su actividad laboral.

Algunos comerciantes manifestaron que pasadas las 6:30 de la mañana un grupo de motorizados no identificados circularon por las calles de la zona comercial de La Concordia solicitando cerrar sus locales, llamado de atención que fue acatado por miedo a represalias.

El mercado de Los Pequeños Comerciantes de la ciudad, ubicado en el sector, cerró sus puertas y se mantuvo así todo este jueves. El mismo caso fue el de un supermercado reconocido en la ciudad.

Las barricadas volvieron a aparecer en algunos sitios en donde ya no existían, y se trancaron importantes arterias viales como la avenida Rotaria, en donde los manifestantes con capuchas y sin identificarse, aseguraron que su única alternativa es la libertad del alcalde Daniel Ceballos y mientras que la misma no se dé no abrirán paso.

El Terminal

Una situación “confusa” se originó en horas de la mañana de este jueves en el Terminal de Pasajeros de la ciudad, en donde también supuestos encapuchados llegaron a las instalaciones pidiendo que cerraran todos los locales y que las unidades de transporte se retiraran, según la información de algunos presentes, sin embargo, la información no fue confirmada por las autoridades de dicha terminal, ya que dicen que a ciencia cierta se desconoce qué pasó.

Romer Chacón, Jefe de Operaciones del Terminal, señaló que cuando eran las 6:30 de la mañana se dio una repentina retirada de las unidades que se encontraban presentes y los dueños de locales cerraron, asegurando desconocer qué sucedió realmente, a dicha hora aproximadamente estaba operativo el centro de salida terrestre en un 30%.

“Las unidades de transporte que laboran en el terminal y las personas de los comercios se retiraron como en una estampida, había pánico entre los pasajeros y la zona comercial. Se cerraron las instalaciones del terminal y las autoridades que laboran allí levantaron un acta con los organismos de seguridad que hacen vida en las instalaciones, Policía Municipal, Policía del estado, Tránsito, Instituto de Trasporte Terrestre, Bomberos, Protección Civil y la Administración y Operaciones del terminal para dar reflejada la situación y la novedad que se presentó (…) en el momento la gente gritaba, se escuchaban gritos, golpes, fue una situación confusa”.

Seguir leyendo: Diario Los Andes