Hoy es el Día Mundial del Agua

El agua es un derecho humano. Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y la reflexión global es: proteger, conservar y compartir este elemento hídrico, que da vida a la especie humana… También a la flora y fauna mundial. Es una fecha propicia para pensar en la salud de los glaciares, ríos, lagos y cuencas hidrográficas, amenazados por las manos del hombre y el calentamiento global.

agua

Cálculos estimados de Unicef y la OMS publicados en el 2013 indican que en el mundo hay 768 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, y debido a ello cada año se enferman y mueren cientos de miles de niños. Unicef agrega que 1.400 niños menores de 5 años mueren a diario en el planeta de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.





Esa entidad además denuncia que casi cuatro años después de que el mundo alcance la meta de agua potable fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara que el acceso al agua es un derecho humano, millones de personas aún carecen de ese elemento.

“El mundo no debería descansar hasta que todos los niños, mujeres y hombres cuenten con el acceso al agua y al saneamiento que les corresponde por tratarse de un derecho humano”, afirma Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de Unicef.

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.