Viacrucis por gasolina en el Zulia

Dos o tres. Esas son las horas que esperan los conductores para abastecer de gasolina sus vehículos en Maracaibo. Ostilio Morales, chofer de transporte público, asegura pasar más de dos horas en la estación de servicio. “Esto es desesperante porque no sabes dónde llenar de gasolina. Son hasta tres horas para echar en el tanque”.  laverdad.com / Yasmín Ojeda

(Juan Guerrero)
(Juan Guerrero)

La espera retrasa e interrumpe su trabajo diario. Las horas de jornada para ganar el sustento diario. Su ingreso es el cobro del pasaje. Desde el lunes siente que pierde tiempo para obtener el dinero para su familia. No sabe qué ocasiona los retrasos en las estaciones de suministro de combustible, ni por qué están “colapsadas. Todos los días es esto. Ya va una semana”.

Hay empresas de servicios que restringieron a tres bolívares la venta de gasolina. Sea de 91 o 95 octanaje. En otras cierran sus puertas por reclamos de los usuarios que ven pasar a militares evadiendo el orden de acceso. En la ubicada en la vía al aeropuerto la administración de la estación La Chinita paralizó las jornadas por cuestionamientos de ansiosos compradores que desde muy temprano aguardaban su turno.





En otro sector de Maracaibo, Franco Zambrano, conductor de la ruta Tubería, critica que en el punto de surtido de Bella Vista limitan al sector transportista. “Tengo el chip de la gasolina y lo que dice la ley es que son 120 litros y solo dejan llenar 30 litros porque esa es la orden que reciben”.

Zambrano señala que a los trabajadores del transporte público se les restringe la dotación. Resalta su permiso con el registro en el Instituto Municipal de Transporte Urbano de Maracaibo y cumplimiento de las normativas impuestas por el Gobierno para realizar la labor. “Y ahora no puedo tener la cantidad suficiente para el carro que mete 75 litros”.

El jueves tardó “hora y media para lograr echar gasolina. Hoy (ayer) estoy desde hace 45 minutos, si no cierran la estación por el horario que tienen llenaré antes”. Eran las 11.58 de la mañana cuando pronosticó lo que podía pasarle y pasó. Desde la isla el encargado del surtido colgó una cadena y cerró las operaciones.

Considera que los “problemas” tienen origen desde la distribución. “Los bomberos (trabajadores) dicen que el sistema está normal. Pero no sé normal en qué. Ya son varios días de tantas colas. Algo tiene que estar pasando en Bajo Grande. En las distintas plantas de distribución porque las colas es en todas partes. Donde vaya a tanquear es lo mismo. Y solo hay de 91 octanaje”.

Revisión 

La situación en las estaciones parece distintas a la producción. Y es que Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, afirma que los inventarios “están completamente llenos”. Apunta razones a los escenarios de barricadas en los sectores donde se ubican las bombas. “donde han atacado” a los camiones de carga de combustible.

El gobernador Francisco Arias Cárdenas llamó a consulta a los directivos de la empresa estatal, Petróleos de Venezuela, para analizar las causas. Ya conoce el reporte de inteligencia que le suministró su equipo de trabajo. Y es que ni las unidades de los cuerpos de seguridad escapan a la presencia de las colas. En su cuenta en Twitter publicó que inició -ayer-“junto a PDVSA Occidente el análisis y la revisión de la distribución de combustible”. En la agenda también se apuntó el tema de la falla eléctrica en la región.

Desde 2008 el Gobierno a través del Ministerio de Petróleo ordena medidas de control para el uso, distribución y venta de combustible en los estados fronterizos para evitar el contrabando. Se decretó la intervención de flotas de gandolas, estaciones de servicios, plan de suministro por cuotas o cupos de abastecimiento y sistema de monitoreo con la aplicación del “chip de la gasolina” en el que se establece cantidades y períodos de adquisición.

Voces

Giselle Echegaray, ama de casa

“Hasta cuatro horas he estado en una cola. Esta vez tengo una y voy a cargar de 91. Estos días no se pude llenar”.

José Navarra, conductor de Santa Cruz

“Ayer en la mañana no pude echar nada. Ahora tengo apenas 15 minutos. Mi carro mete 100 litro de gasolina y siempre lo lleno”.

Eulogio Del Pino, vicepresidente de PDVSA

“Estamos al frente en la defensa de la patria desde esta empresa (PDVSA) y que es asediada por estos apátridas que en algunos sectores”.

Sistema de suministro

PDVSA tiene la planta de distribución de gasolina desde las instalaciones de Bajo Grande.

Producción, comercialización y distribución se controla a través de la estatal petrolera.

El Gobierno adelantó que estudia con informes del Ministerio de Planificación y de Economía el subsidio que desde hace una década tiene el derivado de petróleo. Prevén a futuro el ajuste de precios al litro.

Dentro del plan de seguridad está la orden de la militarización de las instalaciones petroleras.