Presidente turco espera desbloqueo rápido de Twitter

El presidente turco Abdulá Gul declaró este domingo que esperaba que el bloqueo impuesto por el gobierno sobre Twitter fuera levantado próximamente, mientras que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan renovó sus ataques contra las redes sociales.

“Creo que el problema se resolverá pronto”, dijo Gul a los periodistas en Ankara antes de partir rumbo a Holanda, donde el lunes empieza una conferencia internacional sobre la seguridad nuclear.

Twitter Announces Plan To Float On Stock Market





“Es evidentemente una situación desagradable para un país desarrollado como Turquía, que es un actor regional de peso y está en negociaciones con la Unión Europea. Por esta razón, este problema se superará rápidamente”, agregó.

Erdogan renovó sin embargo sus ataques este domingo contra las redes sociales, Twitter, Facebook y YouTube, que previamente amenazó con prohibir tras las elecciones municipales del 20 de marzo.

“Estas empresas llamadas Twitter, YouTube, Facebook recurren a todo, incluso a montajes”, declaró durante un mitin electoral en la provincia de Kocaeli, en el noroeste del país.

“No puedo entender cómo personas inteligentes pueden defender Facebook, YouTube y Twitter. Hay todo tipo de mentiras”, se indignó.

La autoridad turca de telecomunicaciones prohibió el jueves el acceso a Twitter, después de que Erdogan anunció su decisión de erradicar la red de microblogs, una decisión que le valió una ola de críticas internacionales.

Esta decisión fue percibida ampliamente como un intento del gobierno de acallar las acusaciones de corrupción que pesan sobre el primer ministro y sus allegados, antes de las elecciones del 30 de marzo, que están tomando aires de referéndum a favor o en contra del jefe de gobierno, en el poder desde 2003.

El gobierno de Erdogan anunció que decidió el bloqueo después de que la red social basada en Estados Unidos, calificada de “sesgada y parcial”, rechazara desde enero obedecer a “centenares de decisiones de justicia” sobre la retirada de las grabaciones de conversaciones telefónicas pirateadas.

“Twitter fue utilizado como una herramienta de difamación sistemática haciendo circular grabaciones obtenidas ilegalmente, escuchas telefónicas trucadas”, indicó el sábado a la AFP la oficina de Erdogan en una declaración en lengua inglesa. AFP