Contexto internacional del miércoles 26 de marzo de 2014

Contexto internacional del miércoles 26 de marzo de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) El fisco de EE UU somete al bitcóin.- Estados Unidos considerará a efectos fiscales al bitcóin y otras monedas virtuales como propiedad intangible y no como divisa, por lo que estará sujeta a impuestos, anunció este martes la Agencia Tributaria (IRS). Se trata de la primera decisión formal de EU acerca las políticas que regirán la moneda virtual. “Las monedas virtuales son tratadas como propiedad a efectos fiscales federales.

Los principios generales fiscales que se aplican a las transacciones de propiedad se aplicarán al uso de monedas virtuales”, indicó el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) en un documento. En concreto, serán consideradas como activos financieros u otras propiedades intangibles, lo que significa que los beneficios generados serán tratados como ganancias de capital y de este modo estarán sujetas a tasas impositivas menores que los ingresos salariales. Por tanto, los contribuyentes deberán incluir en su declaración de impuestos el valor de mercado en dólares estadounidenses con fecha de la transacción de los pagos realizados en bitcóin para comprar bienes y servicios como parte de sus ingresos generales.

El IRS definió a bitcóin como “divisa convertible” que puede ser usada como medio de intercambio, unidad de cuenta o de almacenamiento de valor, pero remarcó que ningún país la acepta como “moneda de curso legal”. Poco después del anuncio, el senador de Delaware, el demócrata Tom Carper valoró positivamente la decisión al afirmar en un comunicado que “ofrecerá claridad a los contribuyentes que quieren asegurarse de que están haciendo lo correcto y cumpliendo con las reglas al utilizar bitcóin”.





La moneda, lanzada en 2009, ha sufrido numerosos problemas y generado incertidumbre en las últimas semanas después de que la plataforma electrónica Mt. Gox, la principal compañía de intercambio de la divisa virtual, se declararse en bancarrota en Japón tras indicar que había detectado la desaparición de 850,000 bitcoines.

*****

Moody’s alerta a Latinoamérica de posible disminución en calificaciones crediticias.- La agencia Moody’s advirtió que la mejora de la calidad crediticia de los gobiernos de América Latina y el Caribe va a disminuir, por lo que las políticas económicas serán clave para sostener las calificaciones. En un informe divulgado, Moody’s advierte de una reducción en general del crecimiento económico y unas condiciones externas menos favorables, por lo que la política económica de cada país tendrá “un papel crítico” a la hora de mantener la nota de cada deuda nacional.

Aún así, uno de los analistas senior de la agencia de calificación, Jaime Rausche, señala en el informe que no anticipan “cambios significativos” en las condiciones macroeconómicas de la región. “Muchos de los gobiernos han hecho mejoras en materia de reformas estructurales, reforzando la sostenibilidad fiscal y manteniendo ratos de deuda pública moderados”, destacó el experto. La publicación de este nuevo estudio de Moody’s sobre las perspectivas de la deuda soberana de la región coincide con algunas recientes reducciones de calificaciones de deuda en Latinoamérica.

La agencia Fitch anunció una rebaja de la calificación de la deuda de Venezuela, mientras que Brasil vio este lunes como Standard and Poor’s hacía lo mismo con la suya y Argentina sufrió una rebaja la pasada semana a cargo de Moody’s. Según esta agencia de calificación, es “altamente probable” que el crecimiento económico de la región sea inferior al de la última década, incluso si algunos países lograran en 2014 un aumento de su actividad económica respecto al año pasado. Además, y debido a que las condiciones externas serán menos favorables, el crecimiento dependerá más de factores internos, añade el informe. Según Moody’s, las estimaciones apuntan a que el crecimiento económico medio de la región se situará en un 3% durante 2014, aunque esa cifra será menor en los países de Centroamérica y el Caribe.

*****

Facebook comprará Oculus. El gigante de las redes sociales anunció la compra de Oculus, líder en tecnología de realidad virtual. La compra se realizará por la cantidad de 2.000 millones de dólares. AFP.

*****

La venta de vivienda a estrenar en EE UU cayó un 3,3% en febrero, a un ritmo de 440.000 unidades anuales. Los precios cayeron un 0,4% en el mes.

*****

El precio de la vivienda en las 20 mayores ciudades de EE UU cayó un 0,1% en enero. Es el tercer descenso mensual consecutivo. Se apreciaron un 13,2% en el año, aunque se modera frente al 13,7% de noviembre. El valor de los inmuebles siguen un 20% por debajo del pico en 2006

*****

Brasil cuestiona a agencia Standard Poor’s.-El gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cuestionó a Standard and Poor’s luego de que la agencia bajara el rating de la deuda brasileña aunque no le quitó el grado de inversión. La evaluación de la agencia de riesgo soberano “no se ajustó a la realidad de la economía brasileña y es contradictoria con los fundamentos de la solidez de Brasil”, señaló el ministerio de Hacienda en un comunicado. Hacienda sostuvo que “en 2013, cabe destacar, realizamos un superavit primario del 1,9% del PIB, suficiente para reducir el endeudamiento público bruto del 58,8% del PIB al 57,2% del PIB, en cuanto el endeudamiento líquido bajó del 35,3 %l del PIB al 33,8%”.

El rating de Brasil bajó de la calificación BBB a BBB- de acuerdo con la evaluación que Standard and Poor’s divulgó el lunes por la noche, luego del cierre de las operaciones de la Bolsa de Valores de Sao Paulo. También fue rebajado el rating de la petrolera Petrobras, envuelta en una serie de escándalos, y la gigante estatal de electricidad Eletrobras.

A pesar de sus cuestionamientos a los criterios utilizados por la agencia, el ministerio de Hacienda ratificó su compromiso con la disciplina fiscal, como lo hizo la presidenta Dilma Rousseff en enero, ante el Foro Económico Social de Davos, y el mes pasado al hablar en la Unión Europea en Bruselas. “Esta noticia no tendrá un efecto político inmediato en la población, más preocupada con el salario y el empleo, pero causará desgaste a la presidenta en la campaña”, opinó la columnista Renata Lo Preite, del canal Globo News.

*****

Draghi asegura que el BCE hará lo necesario para mantener la estabilidad de los precios.- Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que hará “lo que sea necesario para mantener la estabilidad de los precios”. Draghi ha dicho que el BCE está dispuesto a actuar si la inflación se desliza por debajo de lo previsto por el BCE, que pronostica que será del 1% este año, del 1,3% en 2015 y del 1,5% en 2016. “Si aparecen algunos riesgos a la baja para este escenario, estamos dispuestos a tomar medidas adicionales de política monetaria que garanticen el cumplimiento de nuestro mandato”, defendió.

“Haremos lo que sea necesario para mantener la estabilidad de precios”, añadió. Además, el presidente del organismo ha dicho que los bancos deben tomar medidas urgentes para solucionar los problemas antes de que el Banco Central Europeo anuncie sus evaluaciones del estado de salud del sector en octubre. “El saneamiento de los balances bancarios no tiene que esperar hasta el final de esta evaluación”, aseguró Draghi en una audiencia en París. Así el presidente del Banco Central Europeo aseguró la entidad hará lo necesario para mantener la estabilidad de los precios, datos macroeconómicos, economía y política.

*****

Argentina destaca apoyo internacional en litigio con fondos en EE.UU..- El gobierno argentino destacó el respaldo de Francia, Brasil y México en el juicio entablado en Estados Unidos con fondos de inversión especulativos por el impago de bonos de deuda soberana de Argentina desde finales de 2001. “Hemos observado el apoyo internacional como amicus, para la causa que sigue la República Argentina contra los fondos buitres en Estados Unidos”, manifestó el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich. Francia, México, Brasil, han brindado un apoyo importante, independientemente de instituciones financieras”, añadió Capitanich, durante su habitual rueda de prensa diaria.

Las declaraciones del jefe de Gabinete se producen en la jornada en la que vence el plazo para presentar respaldos en forma de “amicus curiae” ante la Corte Suprema estadounidense, que deberá decidir sobre la apelación presentada por Argentina ante el fallo que establece que debe pagar US$1.300 millones a los fondos litigantes. El “amicus curiae” (amigo de la corte) es una figura jurídica que representa el apoyo ante el tribunal de un tercero no implicado en la causa. La semana pasada el ministro de Finanzas de México, Luis Videgaray, confirmó que su país presentará “un amicus curiae para respaldar la posición Argentina”, según la agencia oficial argentina Télam.

De la misma forma, Marco Aurelio García, asesor de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, transmitió al ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, que su país respaldará oficialmente a la Argentina y el presidente francés François Hollande, hizo lo propio durante la visita de Cristina Fernández a París la semana pasada. En Washington, Argentina sumó los apoyos de la Red Jubileo USA y otras 75 organizaciones sin ánimo de lucro estadounidenses que presentarán hoy el documento de “amicus curiae”. Los denominados “fondos buitres” adquirieron deuda argentina con altos tipos de interés y riesgo con la esperanza de obtener importantes beneficios mientras Argentina atravesaba una severa crisis económica y social que la llevó a declarar el cese de pagos a finales de 2001.

En los canjes de deuda de 2005 y 2010, Argentina logró una adhesión del 93% de los inversores para reestructurar una deuda en mora inicial de US$102.000 millones, con una quita del 65%, fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos. El pasado 23 de agosto la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes US$1.300 millones.

La aplicación de esta decisión está en suspenso después de que Argentina presentase una apelación Tribunal Supremo estadounidense el pasado febrero. Tras el fallo de agosto, el Congreso argentino aprobó, a petición del Gobierno, una tercera apertura de canje de deuda con la esperanza de que ingresen el 7% de acreedores que no lo hicieron en las reestructuraciones previas.

*****

Banco central de Alemania abre la puerta a alivio cuantitativo en Europa.-El Banco Central Europeo podría comprar préstamos y otros activos de los bancos para impulsar la economía de la zona euro, dijo el presidente del banco central alemán, lo que marca una radical flexibilización de su postura sobre ese tipo de política. El BCE ha recortado las tasas de interés a mínimos históricos y se ha comprometido a mantenerlas bajas por un tiempo, además de inundar el sistema bancario con préstamos baratos.

Pero la economía de la zona euro aún se mantiene débil y la inflación permanece atrapada muy por debajo de la meta de la entidad. Mientras el debate sobre posibles medidas alternativas crece, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que el BCE podría considerar comprar bonos de gobiernos de la zona euro o activos del sector privado con la calificación más alta. Eso abre la puerta a una de las opciones de política más divisoria, el alivio cuantitativo (QE, por si sigla en inglés), algo que el banco central de Alemania ha visto con actitud consistentemente crítica.

“Por supuesto cualquier activo privado o público que pudiéramos comprar tendría que cumplir ciertos estándares”, dijo Weidmann, también consejero del BCE, en una entrevista con la agencia MNI publicada el martes. “Pero la pregunta general es una de eficacia, costos y efectos secundarios. Actualmente discutimos la eficacia de estas medidas. Los efectos deseados tendrían que ser sopesados con los costos y los efectos secundarios”, agregó.

El presidente del BCE, Mario Draghi, resaltó la disposición del organismo a actuar si la inflación se mueve por debajo de las expectativas. Por ahora no habría necesidad de actuar, aseguró Weidmann, pero si el panorama para la inflación cambia, por ejemplo como resultado de un tipo de cambio del euro más fuerte, el BCE podría intervenir, probablemente con otra rebaja en la tasa de interés y posiblemente incluso un QE.

*****

Banco de España: la economía sigue mejorando en el primer trimestre.- “Los indicadores coyunturales referidos al primer trimestre de 2014 apuntan, en general, a una prolongación de la trayectoria de paulatina mejora de la actividad”, explica el informe. De momento, el organismo presidido por Luis María Linde no cuantifica el crecimiento del PIB en los tres primeros meses del año. El empleo sigue mejorando Por lo que respecta al empleo en el conjunto de la economía, “la mejoría observada en el último trimestre de 2013 se prolongó en los primeros meses de 2014, a tenor de los indicadores más recientes”.

En febrero, los afiliados a la Seguridad Social experimentaron, al igual que en enero, un crecimiento intermensual del 0,2%, si se descuentan los factores estacionales. Mejora el consumo y la inversión Por lo que respecta al consumo privado, “la información más reciente es compatible con un modesto crecimiento en el primer trimestre”, asegura el Banco de España. Así, los índices de confianza de los hogares y los comerciantes minoristas, elaborados por la Comisión Europea, retrocedieron en febrero, si bien se mantienen en un nivel claramente superior a la media del cuarto trimestre de 2013.

Entre los indicadores cuantitativos, el análisis destaca las matriculaciones de vehículos particulares que experimentaron en febrero un incremento intermensual del 4,7%, ajustado de efectos estacionales, en parte, como reflejo de la aprobación del PIVE-5 a finales de enero, tras el agotamiento del plan anterior. Además, también menciona las ventas interiores no financieras de las grandes empresas y el índice de comercio al por menor sin estaciones de servicio que crecieron un 0,2% y un 0,8% interanuales, respectivamente, en enero, en términos de la serie deflactada y corregida la estacionalidad, tras la caída de diciembre de 2013.

El organismo subraya también que la inversión en bienes de equipo estaría registrando también una evolución favorable al inicio de 2014, de acuerdo con la información más reciente. El índice de producción industrial de bienes de equipo experimentó en enero un crecimiento del 3% en tasa intermensual desestacionalizada. Asimismo, el indicador PMI de bienes de equipo experimentó una mejora de casi tres puntos en febrero. Por sectores Desde la óptica de la oferta, “los indicadores referidos a la industria apuntan, en conjunto, a un tono mucho más expansivo de la actividad del sector al inicio de 2014”, explica el documento.

Los indicadores referidos al sector servicios “mostraron en febrero una evolución que, en conjunto, cabe calificar como positiva, con una nueva mejora del empleo y un leve empeoramiento de la información cualitativa”, comenta. Entre los servicios cabe destacar el turismo que muestra “una evolución muy positiva”. Así, por ejemplo, en febrero continuó la pujanza de las llegadas de turistas no residentes, que aumentaron un 11,2% en tasa interanual, según los datos de Frontur.

*****

El regulador británico multa con 15 millones a Santander UK por mal asesoramiento a clientes.- La entidad española recibe su mayor sanción en Reino Unido, tras un expediente sobre la venta de productos de inversión en las sucursales. El regulador británico multa con 15 millones a Santander UK por mal asesoramiento a clientes Una investigación de dos años por parte de la autoridad financiera británica (FCA, por sus siglas en inglés) ha concluido con la imposición de una multa a de 12,5 millones de libras (15 millones de euros) a Santander UK, por ofrecer a sus clientes un asesoramiento incorrecto a la hora de invertir.

En 2012, la FCA realizó una investigación encubierta, con sus empleados haciéndose pasar por clientes que acudían a sucursales de varios bancos para pedir consejo sobre donde colocar el dinero. A principios del año pasado, ese ejercicio concluyó con la apertura de un expediente sancionador a Santander UK, porque sugería a sus clientes operaciones de inversión inadecuadas para su perfil de riesgo y experiencia financiera.

Ana Patricia Botin, consejera delegada de la filial británica de Santander, reaccionó al expediente paralizando la actividad de las 780 personas que el banco tenía en las sucursales prestando asesoramiento para invertir en fondos, seguros y planes de pensiones. Tras revisar este negocio, la entidad ha creado un nuevo equipo de asesores más pequeño y sujeto a las exigencias del regulador.

Tras analizar toda la evidencia, el organismo supervisor va a anunciar hoy una multa de 12,5 millones de libras, la mayor que recibe Santander UK. Se trata del segundo castigo regulatorio que el banco sufre en Reino Unido. En 2010, tuvo que pagar 1,5 millones de libras por dar información confusa a los compradores de unos sofisticados productos financieros.

*****

Año récord de cierres en la banca. Desde 2008 hasta 2013, los bancos y las antiguas cajas han cerrado 12.352 oficinas. El sector prescindió de unos 20.000 trabajadores y 4.451 sucursales en 2013. Hasta hace poco tiempo, cuando se preguntaba a los jóvenes dónde querían trabajar, muchos de ellos respondían que en un banco o caja de ahorros. La crisis ha acabado con esa aureola de “futuro asegurado” que generaba el trabajo en el sector financiero. Desde 2008 hasta 2013, los bancos y las antiguas cajas han cerrado 12.352 oficinas, el 26,7% de las que había al comienzo de la crisis, según los datos del Banco de España. Solo el año pasado, desaparecieron 4.451 sucursales de las calles, una cifra nunca vista hasta ahora.

En paralelo, el sector ha despedido o ha prejubilado a 62.000 trabajadores, lo que supone un 22,3% de los que trabajaban en el sector en 2008. Estos cálculos se han hecho con datos de UGT, incluyendo hasta marzo de 2014. No obstante, estas cifras encajan con las de afiliación al régimen general de la Seguridad Social en la rama financiera. UGT apunta que entre enero de 2013 y marzo pasado, 20.646 empleados han dejado de trabajar en banca. Estos datos suponen retrotraerse a las cifras de principios de los años ochenta, es decir, hace unos 35 años.

La caída de la actividad y de los beneficios del sector están detrás de este hundimiento de la capacidad: el crédito a hogares y empresas en España ha descendido un 32% desde 2008 hasta 2013. Esto supone que las oficinas han perdido una de sus principales funciones: asesorar a los clientes y darles crédito. No obstante, los depósitos se han mantenido en 1,16 billones. Los resultados también han supuesto un récord negativo: el sector registró pérdidas de 88.400 millones en 2011 y en 2012 (sobre todo por la crisis de las cajas nacionalizadas), lo que ha encendido todas las alarmas del sector.

La entidad que más ha ajustado su plantilla ha sido Bankia, con 4.500 trabajadores, seguida de CaixaBank, con 2.600, Catalunya Banc, con 2.450, y Novagalicia Banco, con 1.850 empleados. Por otro lado, el Santander, después de fusionar la red de Banesto y de Banif en la del grupo, ha prescindido de 3.441 empleados desde enero de 2013 hasta febrero de este año y tiene previsto clausurar 700 sucursales. José Miguel Villa, secretario de la Federación de Servicios de UGT, considera que las cifras “demuestran que ha habido una destrucción absoluta del empleo en el sector.

Las entidades han aprovechado la reforma laboral, el cierre del grifo del crédito, la crisis de las cajas y el cambio del modelo de negocio con la implantación de Internet para recortar plantillas y cerrar oficinas”. Villa admite que la reducción de plantilla y prejubilaciones “se han hecho de manera pactada en su mayoría, pero la situación nos preocupa porque el sector camina hacia el oligopolio y la exclusión financiera de buena parte de la población, sobre todo la que viven en zonas rurales”. ¿Ha terminado el ajuste del sector? Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, investigador del IVIE, considera que aún faltan más cierres, “al menos 2.000 oficinas de las entidades socorridas y quizá otras 2.000 sucursales más por las fusiones pendientes y los recortes de los bancos que no pidieron ayudas”.

Si se cumplieran estos pronósticos, es decir, el cierre adicional de 4.000 sucursales, se traduciría unos 20.000 trabajadores menos. Maudos recuerda que falta un recorte adicional en Catalunya Banc después de su venta en subasta “y el recorte del crédito pendiente en la economía española, como ha apuntado el BCE en su informe de febrero. Si cae el crédito, se necesitarán menos oficinas, y se generará menos margen financiero. Para los bancos, la oficina es el principal elemento de gasto, por lo que siempre recortarán por esta vía”.

El sector registró pérdidas de 88.400 millones en 2011 y en 2012, sobre todo por la crisis de las cajas Aun así, este experto descarta que España rebaje tanto hasta tener la misma media europea de oficinas por habitante: “La densidad de población es más baja que en Europa y la cercanía de la oficina para captar al cliente se valora más en España que fuera”. Entre los servicios de estudios de las grandes entidades, destaca un informe de BBVA Research que augura un descenso de las oficinas hasta que queden en unas 30.000. Esto supone el cierre adicional de 3.500 sucursales.

Por otra parte, el Servicio de Estudios de La Caixa considera que “la productividad por empleado en España es algo superior” a otros países europeos, pero está por debajo de esta media en cuanto al margen financiero “por el bajo diferencial al que se concedieron los préstamos a la vivienda”. Según esta entidad, “el principal reto consiste en aumentar el margen por trabajador”, sobre todo “en las nuevas operaciones de activo, aunque el impacto en resultados tardará en ser significativo”. Todo parece indicar que el ajuste no ha terminado.

*****

El crédito al consumo en España cambia de tendencia y crece el 3,25% en 2013.- El crédito concedido por los establecimientos financieros de crédito (EFC) rompió en 2013 una racha de cinco años consecutivos de caídas al crecer el 3,25 % y alcanzar los 20.221,7 millones de euros. Según el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito (ASNEF), Oscar Cremer, este cambio de tendencia se debió a que “las cosas van mejor pero la situación sigue siendo complicada, con elevadas tasas de paro, endeudamiento público y privado y morosidad”, por lo que recomendó “prudencia”.

Para este año, las previsiones son que el crédito al consumo crezca de nuevo, pero no de forma significativa, y no lo hará hasta que no se consolide la creación de empleo, aunque parece claro que está “volviendo la confianza a familias y empresas y con ella, el consumo”, dijo. La financiación para la compra de automóviles se elevó el 4,13 % en 2013 y alcanzó los 5.847,3 millones de euros, mientras que la destinada a bienes de consumo se situó en 14.374,4 tras crecer el 2,89 %, la primera vez desde el inicio de la crisis que ambos sectores avanzan.

Pese a esta incipiente recuperación, la larga crisis ha hecho que el saldo vivo de estos créditos siga siendo negativo, por lo que los préstamos de consumo que estaban en vigor a finales de 2013 cayeron el 1,01 %, hasta LOS 22.081,3 millones, de los que 13.513,6 millones eran para la compra de autos (-4,75 %) y otros 8.567,7 millones eran créditos de consumo (+5,54 %).

El inicio de la recuperación se notó en 2013 en la mejora de algunas variables que determinan el consumo de las familias y empresas, como las rentas del trabajo, tendencia que se está consolidando, ya que en este primer trimestre de 2014 todas las previsiones apuntan a que se creará empleo, lo que también influirá en el consumo, señaló. Cremer destacó el importante papel que han desempeñado durante la crisis los EFC y el resto de entidades especializadas en crédito al consumo asociadas a ASNEF, consistente en ayudar a consumir a las familias y las pymes, un papel que será incluso más importante ahora que se empieza a recuperar la economía, pues actuarán como potenciadores de la demanda interna, aseguró.

*****

Lagarde muestra su decepción ante el rechazo de EE UU a reorganizar el FMI.- La reforma, prevista para dar más peso a los emergentes, está bloqueada en el Congreso La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha mostrado este martes su decepción ante el rechazo de Estados Unidos a modificar el sistema de cuotas de la institución. La reacción de la dirigente francesa llega después de la negativa del Congreso norteamericano a aprobar las medidas necesarias para que el Gobierno de Washington ratifique la reforma administrativa del FMI.

La reorganización tiene que dar más peso a los emergentes en la institución internacional. “Estoy profundamente decepcionada de que Estados Unidos no haya dado los pasos legislativos necesiarios”, ha afirmado Lagarde antes de instar al Congreso a aprobar los cambios “sin más dilación”. “La reforma permitirá, por una parte, reforzar la capacidad del FMI de responder a las necesidades de nuestros miembros y, por otra, ayudará a hacer más dinámico y representativo el sistema de gobierno”, añade.

*****

Costa Rica contra la UE.- El ministro de Trabajo de Costa Rica, Olman Segura, consideró como “un castigo a los países de renta media” el proyecto de la Unión Europea (UE) de retirar las ayudas bilaterales. “Si un país se esfuerza para salir adelante y va mejorando en sus ingresos per cápita, eso no significa que se resolvieron todos sus problemas”, dijo en Bruselas, donde participó en la conferencia EUROsocial sobre cooperación, informó el gobierno costarricense.

La Comisión Europea (CE) presentó esta semana su paquete de ayudas al desarrollo en América Latina para el período 2014-20, dejando por fuera a algunos países de renta media-alta, como Costa Rica. La UE parece centrarse sólo en los estados más pobres. Otros países excluidos son Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Venezuela y Uruguay, dijo Segura. (deInmediato)