Consumidas casi quinientas hectáreas del Henri Pittier

Foto El Aragüeño
Foto El Aragüeño

Luego de tres días continuos de constantes quemas y humaredas, autoridades del Ministerio del Ambiente en Aragua reportan que hasta la fecha un total de cuatrocientas ochenta y tres hectáreas del Henri Pittier se han consumido producto tanto de la fuerza de la naturaleza como de la mano del hombre, reseña El Aragueño.

Así lo indicó la directora del Minamb Aragua, Carmen Cannata, durante una jornada de recolecta de semillas de árbol de samán que se realizó en las instalaciones de la Hacienda Santa Teresa en presencia de la Fundación Tierra Verde.

En torno a las llamaradas descontroladas registradas en el Pulmón Vegetal de la Ciudad Jardín, la representante del Ministerio del Ambiente contó que hasta la fecha el número de incendios formados que manejan, dentro del lapso de tres días, es de setenta y cuatro.





A pesar de que las quemas se han suscitado en diferentes partes del Parque Nacional, la mayoría de las llamaradas se han registrado en los alrededores de La Placera y para muestra los cielos cubiertos con la fuerte humareda, que opacó la claridad de las mañanas tanto en Maracay como en otras localidades vecinas.

Precisó que ante los acontecimientos a los que están expuestos muchos habitantes de la Zona Metropolitana del estado Aragua, se han coordinado diversos operativos Llovizna para sofocar las llamaradas, no obstante, la fuerza de la naturaleza ha prevalecido sobre los trabajos mancomunados entre los efectivos de Protección Civil, Bomberos, Fuerzas Aéreas y demás agrupaciones de voluntarios que fungen en la entidad.

Acotó que hasta el momento se ha contado con la participación de ciento cuarenta funcionarios adscritos a los diversos organismos, quienes han aportado su grano de arena en los diferentes acontecimientos suscitados dentro del Pulmón Vegetal, donde los afectados son tanto el medio ambiente como los propios aragüeños.

Dijo que en lo que respecta al Parque Nacional, se han activado unos 700 kilómetros de cortafuego, tras comparar que durante el 2013 unas tres mil setecientas hectáreas también fueron consumidas por hechos similares.

Nietos del samán

Por otro lado, la representante del Minamb Aragua explicó que durante la jornada ecologista realizada dentro de la Hacienda Santa Teresa fue para recolectar aproximadamente unas ciento veinte semillas, primera producción del árbol nieto del ícono de la entidad, Samán de Güere.

Ante esto, Ana Beatriz Rodríguez, vocera de la organización Tierra Verde, precisó que el trabajo se realizó como parte de la programación ambientalista que despliega esta agrupación con miras a promover la belleza y frondosidad de esta especie. Destacó que durante el mes de febrero se recolectaron unas cuatrocientas ochenta y tres semillas durante una ardua jornada.