Keller: Para el 62% un colapso general luce inevitable (encuesta)

Keller: Para el 62% un colapso general luce inevitable (encuesta)

Les mostramos el más reciente Estudio de Opinión Pública Nacional realizado por la firma Keller y Asociados durante el período 14 de febrero al 14 de marzo de 2014.

En cuanto a la autodefinición política, el chavismo es minoría respecto a los opositores, con el 58% de los encuestados ubicándose en los extremos. Ante la pregunta ¿Dónde se ubica Ud. en esta escala de chavismo-antichavismo? (uso de escala de 7peldaños en la que 1 es “chavista” y 7 es “antichavista”) el 40% de calificó como opositor, el 37% como chavista y el 23% como independiente.

En cuanto a la pregunta Considerando todos los problemas (escasez, devaluación, inflación, inseguridad, etc.), ¿habrá un colapso general del país o esta situación puede mantenerse sin que ocurra nada? el 62% afirmó que “habrá colpaso” mientras que 30% que “puede mantenerse” y el 8% no contestó. Comparando los resultados respecto al IV Trimestre de 2013, cuando el 53% afirmó que habría colapso y el 42% que podría mantenerse, la brecha se ha ampliado en +21%.





Encadenada a la pregunta anterior, el estudio indagó sobre la posibilidad de un estallido social. Para ello formularon la pregunta  ¿Qué probabilidad hay de que se produzca un estallido social o una revuelta popular?. El 63% de los encuestado respondió que es “Probable” y un 36% que es “Improbable”. La brecha respecto a los resultados del IV trimestre de 2013 se ha ampliado en un +13%.

La pregunta ¿Cuánto está de acuerdo con la idea: “La existencia de muchas empresas privadas es importante para el progreso de todos los venezolanos”? fue contestada de la siguiente manera: Un contundente 81% afirmó estar de acuerdo con esa idea mientras que sólo el 18% se mostró en desacuerdo.

En cuanto a la salida a la crisis política, se utilizó de nuevo una escala del 1 al 7, donde 1 (muy en desacuerdo) y 7 (muy de acuerdo) para calificar la frase  ¿Cuánto está de acuerdo con la frase: “Hay que buscar una manera constitucional para que el gobierno de Maduro termine lo antes posible” El 47% la calificó de 7 y el 27% de 1.  Agregando los resultados, el 57% estuvo de cuerdo con una salida constitucional lo antes posible y el 36% en desacuerdo.

La encuesta se realizó sobre un universo de 1.200 encuestas realizadas en hogares, con una cobertura urbana-rural de 89 centros poblados, para un error muestral del +- 2,89% y un nivel de confianza del 95,5%

 

Vea a continuación la presentación completa del  Estudio de Opinión Pública Nacional para el I Trimestre de 2014 de la empresa Keller y Asociados

 

 

KELLER 1er Trimestre 2014.pdf by La Patilla