Designación del CNE anunciada por Gobierno ha sido exigida desde Febrero 2013

Foto Prensa Unidad Visión
Foto Prensa Unidad Visión

El Secretario General Nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, considera acertada la decisión del sector oficial de proceder a activar los mecanismos para la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tienen el período vencido, hecho denunciado en reiteradas ocasiones por la organización política que representa.

Como se recordará, en reiteradas ocasiones Ávila formuló llamados públicos y directos a las instituciones competentes, comenzando por la propia Asamblea Nacional, para recordar la importancia de respetar los lapsos establecidos en la Constitución para los períodos de cada alto funcionario del país, para garantizar transparencia y confianza en el proceder de los poderes públicos. “El desgaste de las instituciones puede y debe ser evitado, expresamente, con la alternabilidad de las personas en el ejercicio de las funciones, y nuestra petición nunca fue subversiva, sino más bien apegada a la máxima ley de la República en cuanto al vencimiento de los lapsos de permanencia de rectores en el poder electoral, en vista de que dos de ellos ya tienen once meses con sus cargos vencidos y permanecen en funciones”, insistió.

Ávila insistió en que desde el 7 de febrero de 2013 ha solicitado a la AN activar la Comisión Preliminar para que de esta surja el Comité de Postulaciones Electorales en vista del vencimiento el 28 de abril del mismo año del período de estos dos rectores, con el agravante de que este mismo mecanismo constitucional supone tiempos para lograr el objetivo final que es la designación de los nuevos representantes del CNE. “Si esto se hubiese hecho el año pasado, la cita electoral municipal del 8 de diciembre se habría realizado con un poder electoral renovado y dentro del marco constitucional, lo que sin duda hubiese permitido un aire distinto tanto para esos comicios como para el clima nacional”, sostuvo.





El líder de Unidad Visión Venezuela asegura que mucho del descontento social, político y económico que se vive en el país y que se ha reflejado con mayor fuerza en los casi dos meses de protestas consecutivas, es consecuencia directa del incumplimiento de la Constitución. “Sin posibilidad de ver renovados los poderes públicos los venezolanos sienten que en principio, nadie cumple con ninguna ley. Eso, por decir lo menos, es uno de los peores ejemplos que el Estado puede darle a los ciudadanos, además de no ofrecerles confianza”.

En este mismo sentido, recibió con beneplácito el anuncio de la escogencia del nuevo Contralor de la República y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a pesar de que los retrasos en sus designaciones son entera responsabilidad del gobierno y sus partidos aliados. “Sabemos que en el parlamento la mayoría de los diputados son del PSUV, y sin sus votos no se puede iniciar ningún debate, por lo que es sobre sus hombros que pesa esta deuda con la Carta Magna. Están ahora obligados a dialogar con los diputados de oposición porque todas estas designaciones sólo pueden hacerse posibles con el voto de la mayoría calificada del cuerpo”, recordó.

Diálogo sin condiciones

El Secretario General de Unidad Visión Venezuela apoya la propuesta de diálogo que desde diversos escenarios se ha hecho para el país, más recientemente desde la misión de Unasur que estuvo reunida in situ con representantes de gobierno, oposición, estudiantes y sociedad organizada. Sostuvo que el diálogo no significa rendición, renuncia a principios ni mucho menos condicionamientos, para que puedan producirse resultados concretos en beneficio de todos los venezolanos.

“Celebramos que los cancilleres de Unasur reconocieran en los estudiantes la principal fuerza viva de los más recientes acontecimientos en el país, entendieran que la protesta tiene origen en lo que vivimos en Venezuela y no es la causa de esos problemas. Estamos sumamente orgullosos de nuestros jóvenes que han evidenciado una vocación democrática inquebrantable aun cuando llevan casi toda su vida padeciendo vejaciones, atropellos y hechos que se contraponen a las leyes”, destacó Ávila.

Sin embargo, cree que los más legítimos representantes de la oposición en el país son los alcaldes que resultaron electos el 8 de diciembre de 2013, por sobre quienes se están cometiendo los nuevos abusos de poder. “En esta ocasión los cancilleres tienen que haberse enterado de las decisiones inconstitucionales que se tomaron en los casos de los alcaldes de San Diego, Enzo Scarano y de San Cristóbal, Daniel Ceballos, con un desprecio nunca antes visto a la manifestación popular y en procesos que no contemplaron la más mínima aplicación del debido proceso”, afirmó.

Considera que parte del camino hacia la paz nacional pasará por la reconsideración de estas medidas extremas en contra de los burgomaestres debidamente llenos de legitimidad por el más reviente voto popular que se ha realizado en la nación. Prensa Unidad Visión