Cómo combatir el “efecto lunes”

falta-sueno

Un estudio de la Universidad de Rochester revela que los trabajadores, desde empleados de la construcción hasta médicos y abogados, se sienten de mejor humor, tienen más vitalidad y padecen menos dolores desde la noche del viernes hasta el domingo por la tarde.

Erikatipoweb





“Todos los trabajadores, incluso aquellos con un alto estatus profesional, son realmente más felices durante el fin de semana”, afirma Richard Ryan, psicólogo y responsable del estudio, que involucró a 74 adultos con edades comprendidas entre 18 y 62 años. Esto demuestra una vez más que todo está en la mente.

Y así como brincamos en un pie los viernes, también existe algo llamado “efecto lunes”. Comienza con una ansiedad que generalmente puede inmovilizarnos durante las últimas horas del domingo, apatía por retomar la rutina e incluso un repentino insomnio que arrastraremos el resto de la semana.

Aquí te dejamos algunos consejos para encarar esa semana ¡Arriba!

No abuses de las horas de sueño el domingo. Típico que luego de una larga semana dispongas de dormir unas 18 horas “para renovarte”. Lo cierto es que si te sometes a ese maratón de cama, el domingo en la noche vas a necesitar contar unas cuantas ovejas y leerte varios libros de cocina para conciliar el sueño. Descansa pero no abuses. Mejor dedica la mañana del domingo en terminar de cocinar y hacer los pendientes que en la semana no puedes atender.

La tarde del sábado organízate para no tener una lista eterna de cosas por hacer el domingo en la tarde. ¿Estamos listos para esa reunión de presupuestos el lunes? ¡Perfecto! Dedícate el domingo a ti, a conectarte con la naturaleza, quizá alguna caminata sencilla pero en donde tengas chance de desconectarte de todos. Si tienes hijos, asegúrate de que no aparecerá una fulana exposición de “Algas marinas en la alta edad media” a las 7 p.m. sin cartulina ni marcadores.

Cambia la rutina, tanto en el fin de semana como en esa semana llena de proyectos que recién inicia. Los cambios a la rutina nos permiten establecer patrones de comportamiento más flexibles y por ende, más oportunidades de alegrarnos por más cosas. No se necesita de gran presupuesto para pasarla bien, sólo inventiva y ganas de descubrir.

Ponte como reto hacer algo nuevo cada lunes y verás, que si no se convierte en tu día favorito de la semana, al menos será el más interesante…

Erikatipoweb