Brasil y Chile defienden gestión de Unasur ante la desconfianza de María Corina

(Foto EFE)
(Foto EFE)

Brasil y Chile defendieron hoy la gestión que la Unasur ha iniciado para promover el diálogo político en Venezuela, frente a la desconfianza en ese organismo regional manifestada por la dirigente opositora Maria Corina Machado.

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, y su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, dijeron tras reunirse hoy en Brasilia que, por el contrario, la gestión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela ha generado “confianza” en el bloque y que sólo se intenta propiciar un diálogo que ayude a la conciliación.

“Se trata de ayudar a crear las condiciones políticas necesarias para que los venezolanos resuelvan sus problemas pendientes”, dijo Figueiredo en una rueda de prensa junto a Muñoz.





El ministro brasileño explicó que, durante la visita que los cancilleres de la Unasur realizaron a Caracas la semana pasada, “se conversó con muchas fuerzas políticas, con los estudiantes y otros sectores” y que todos valoraron la gestión de ese organismo.

Muñoz y Figueiredo reiteraron, además, que la intención de Unasur “no es interferir” en los asuntos internos de Venezuela, sino apenas “ayudar” a generar las condiciones necesarias para un diálogo entre los propios venezolanos.

Muñoz indicó que Unasur sólo pretende contribuir a que Venezuela “encuentre el camino de la paz” y “evitar la violencia, las muertes y la polarización”.

“Son los venezolanos los que deben encontrar la solución”, pero la Unasur “no se puede quedar mirando” cuando un país miembro se sumerge en una crisis de esa naturaleza, apuntó el ministro chileno.

Este miércoles María Corina Machado fue recibida por una comisión del Senado brasileño, ante la cual manifestó sus dudas respecto a la gestión que pueda hacer Unasur, un organismo del cual dijo que “no es confiable” para la oposición.

Machado, quien acaba de ser despojada de su cargo de diputada mediante una polémica decisión de la Asamblea Nacional, aseguró que hay “presidentes y cancilleres” de los países de la Unasur que han hecho declaraciones de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro desde que estallaron las protestas en Venezuela, hace más de dos meses.

“La Unasur ya tiene precedentes”, agregó la líder opositora, quien recordó que cuando la oposición denunció un supuesto fraude en las elecciones que hace casi un año ganó Maduro, ese organismo se comprometió a que hubiera un recuento de votos que “nunca” se hizo.

“El pueblo de Venezuela tiene serias dudas sobre la imparcialidad de Unasur”, indicó Machado, quien además consideró que para que haya un diálogo con el Gobierno primero deben ser liberados “todos los presos políticos”, “cesar la represión” y castigar a los culpables de “torturas” y “asesinatos” de opositores.

La Unasur, según informó el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, enviará una nueva misión de cancilleres a Caracas la semana próxima.

Figueiredo y Muñoz explicaron que todavía no se ha definido qué cancilleres integrarán esa nueva misión y que la fecha del viaje aún no ha sido fijada, pero confirmaron que será la semana entrante. EFE

ed/ar